6 ene. 2010

El petróleo arrancó con fuerza el 2010

loultimoenpolitica.blogspot.com

El petróleo continúa inmerso en su particular operación retorno a los precios pasados. Para encontrar un precio más elevado que el del cierre de ayer, ya que el Brent se pagaba a 80,76 dólares por barril, hay que remontarse hasta octubre de 2008.

Pero entre ambos momentos existe una diferencia notable. Mientras que hace 15 meses estaba de vuelta, tras haber rozado los 150 dólares en julio, ahora se encuentra en plena remontada, con la que da continuidad a la revalorización del 71% que registró en 2009.
El último aliento lo ha encontrado en las frías temperaturas de Estados Unidos, que presagian un incremento del consumo de energía en la mayor economía mundial.
La fortaleza con la que el crudo ha comenzado 2010 es bienvenida por parte de los países productores. Ayer, el ministro de Petróleo de Kuwait, Sheikh Ahmed Al-Abdullah Al-Sabah, reconoció que los actuales precios "son muy agradables" y que "no son demasiado altos" en un contexto en el que "la demanda está creciendo y las reservas están cayendo".

Dato de reservas en EEUU

Hoy habrá oportunidad de comprobar esa posibilidad, ya que el Departamento de Energía publicará el estado en el que se encuentra la despensa de combustible de EEUU.
Según las previsiones, las reservas norteamericanas podrían haberse reducido en 950.000 barriles durante la última semana. En caso de confirmarse, se trataría del quinto retroceso semanal consecutivo, algo que no ocurre desde mediados de 2008.
Pendientes de dólar
Al mismo tiempo, el petróleo ha seguido de reojo la marcha del dólar, puesto que la debilidad del billete verde actúa como resorte para la subida de las bolsas y las materias primas.
Y así volvió a ocurrir ayer. Los máximos del oro negro coincidieron con la caída de la moneda norteamericana, que llegó a depreciarse hasta los 1,448 dólares. Cuando el billete verde reaccionó por la tarde y remontó hasta los 1,442 dólares, el petróleo aminoró su marcha alcista. Lo mismo le ocurrió al oro, que alcanzó los 1.128 dólares por onza, para luego moverse en torno a los 1.125.
Más decisión mostró el yen japonés, que se revalorizó un 1% contra la divisa estadounidense, hasta los 91,3 yenes. Lo hizo en la misma jornada en la que presentó su dimisión el ministro de Finanzas de Japón, Hirohisa Fujii, quien, a diferencia de sus últimos predecesores, no veía con malos ojos la fortaleza de la moneda nipona.

No hay comentarios: