30 jun. 2009

ONU respalda a Zelaya en forma unánime


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las Naciones Unidas respaldaron el martes al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que planea retornar el jueves al país centroamericano, donde militares vigilaban el aeropuerto y se realizaba una protesta en su contra.

Zelaya habló el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución para que sus 192 miembros no reconozcan a otro gobierno en Honduras que no sea el del derrocado mandatario.

La asamblea "decidió llamar firme y categóricamente a todos los estados a no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya", dijo el texto de la resolución aprobada por consenso.

Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos han cerrado filas en torno a Zelaya -un cercano aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez- después de que fuera depuesto el domingo por militares y llevado por la fuerza a Costa Rica.

Incluso Zelaya podría entrevistarse con el mandatario estadounidense, Barack Obama, esta semana en Washington, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Zelaya planea retornar a Tegucigalpa el jueves acompañado por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pese a que el Gobierno interino ha librado órdenes de arresto en su contra.

"Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras, pero nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme, nadie ha dicho cuál es el delito", dijo Zelaya en un discurso ante la asamblea de la ONU.

La comitiva que acompañará a Zelaya a su país también estará integrada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y "posiblemente por otros presidentes de la región", dijo el martes una fuente del ministerio de Exteriores argentino.

El secretario particular de Zelaya, Eduardo Reina, dijo a Reuters que la idea es que el mandatario llegue acompañado por un cuerpo de paz garantizado por la OEA, que sesionará en la tarde del martes para también aprobar una resolución.

"Tendrá que venir una fuerza de paz para protegerlo, algún tipo de mecanismo. Sabemos que lo están estudiando los países de la OEA. Si no, correría peligro su vida", dijo en entrevista telefónica Reina, quien está oculto en algún lugar del país al igual que otros miembros del gabinete.


No hay comentarios: