7 jun. 2009

Otra mala noticia: Hezbollah perdió elecciones en el Líbano


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Alianza 14 de Marzo, principal partido antisirio libanés, sería el vencedor de las elecciones legislativas celebradas hoy en Líbano, superando a la Alianza 8 de Marzo, conformada por Hezbolá y sus aliados prosirios, según informaron fuentes de ambas coaliciones políticas.

"Hemos perdido las elecciones. Aceptamos los resultados como la expresión de la voluntad del pueblo", afirmó un alto cargo de la Alianza 8 de Marzo, liderada por Hezbolá, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, pero que también incluye al Movimiento Amal y al Movimiento Patriótico Libre, con fuerte implantación en la comunidad cristiana libanesa.

Samir Geagea, líder de otra formación cristiana, la derechista Fuerzas Libanesas, aunque integrada en la Alianza 14 de Marzo, también anunció la victoria de la coalición prooccidental basándose en proyecciones que auguran una victoria ajustada.

"En mi opinión sí, el 14 de Marzo (. . . ) volverá a ser mayoría", afirmó Geagea en declaraciones a la televisión libanesa LBC.
Fuentes cercanas al líder del Movimiento 14 de Marzo, Saad Hariri, aseguran que la victoria ha sido muy clara y que la coalición lograría al menos 68 de los 128 escaños del Parlamento. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado resultados oficiales.

El que sí se sabe es el dato provisional de la participación. A las 19. 00 horas (18. 00, hora peninsular española), cuando cerraron los colegios electorales, más de un 54 por ciento de los 3, 26 millones de libaneses con derecho a voto habían depositado su papeleta, según informó el ministro del Interior, Ziyad Baroud. Esta cifra supone un importante aumento con respecto a los comicios de 2005, cuando votó un 45, 8 por ciento del electorado.

No hay comentarios: