6 jun. 2009

Rusia acusa a países ricos de bloquear los cambios en el FMI



loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, afirmó el sábado que los países ricos se resisten a llevar a cabo una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé más poder a países emergentes como Rusia, India o Brasil.

"Estamos viendo muchos retrasos y obstáculos en el camino", lamentó Kudrin en un foro económico internacional en San Petersburgo (noroeste).

"Es necesario que el FMI represente realmente a las principales economías del mundo. No es eso lo que ocurre ahora", agregó, apuntando que el poder de voto de China en el seno de la institución financiera multilateral es inferior al de Suiza y Bélgica.

La representación debe reflejar "la importancia y el papel (de cada país) en la economía mundial", agregó.

Rusia, al igual que otras grandes economías emergentes como India o Brasil, tratan de ampliar su cuota de representación en el Fondo, dominada actualmente por las grandes potencias industrializadas y principalmente por Estados Unidos.

Rusia anunció a fines de mayo su intención de comprar 10.000 millones de dólares de obligaciones del Fondo, para acrecentar los recursos de la institución solicitada por muchos países duramente golpeados por la crisis financiera mundial.

No hay comentarios: