10 feb 2009

Un Billón para créditos al consumo e hipotecario; y 500 MMDD para comprar "basura" financiera




loultimoenpolitica.blogspot.com

El Senado estadounidense se apresta a votar este martes el plan de reactivación económica bajo la presión del presidente Barack Obama, cuya administración presentó nuevas medidas para rescatar al sistema financiero, que no impidieron el hundimiento de las bolsas mundiales.

Este martes era considerado un día clave, porque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos en el que se incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos. Geithner anunció que el plan de rescate financiero de la administración del presidente Barack Obama "empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada". La Reserva Federal, por su parte, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario. La Fed aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas. Obama -en su primera rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva- había hecho en la noche del lunes un fuerte llamamiento al Congreso a aprobar el proyecto, que el legislativo ha discutido durante semanas, en medio de una acuciante crisis que se cobró cientos de miles de empleos y cortó el crédito. "Quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan", expresó Obama. "Haré todo lo posible para volver a poner a Estados Unidos a trabajar", dijo, en su tercera semana en el poder. La ofensiva de Obama a favor del plan será puesta a prueba rápidamente este martes, cuando el Senado lo someta a votación. Los demócratas, con 58 escaños, necesitan al menos 60 votos para aprobarlo. Por lo pronto, las bolsas asiáticas y europeas cayeron este martes, revirtiendo ganancias recientes y en Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdía 289,68 puntos ó un 3,5% hacia las 16H45. El índice Footsie-100 de Londres se derrumbó, perdiendo un 2,19%, el Dax 30 de la bolsa de Fráncofort perdió un 3,46% y el CAC 40 de París -3,64%. "El foco mundial parece estar en Estados Unidos", dijo Chris Bennett de MF Global en Londres.

Despidos, pérdidas:

El fabricante de automotores estadounidense General Motors anunció que suprimirá este año 10.000 puestos administrativos, para llevar sus efectivos a 63.000 personas. Además, el primer banco de Suiza, UBS, registró una pérdida neta anual de 16.770 millones de dólares en 2008. La producción industrial de Francia registró una caída del 1,8% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído un 2,8%. Mientras, los pedidos de máquinas herramientas en Alemania cayeron un 40% en diciembre y el sector podría perder 25.000 empleos este año, según datos de la asociación industrial VDMA. El cuarto trimestre "fue el peor trimestre desde 1958", afirmó en un comunicado el presidente de la VDMA, Manfred Wittenstein. Estados Unidos perdió en enero cerca de 600.000 empleos, una cifra desconocida desde 1974. Por eso la ansiedad de Obama por aprobar el plan de estímulo, que aunque sea aprobado por el Senado este martes todavía deberá acoplarse a la versión ya aprobada por la Cámara de Representantes. Los planes de ambas cámaras del Congreso son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100.000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales de la propuesta de los representantes demócratas. "No podemos darnos el lujo de ver al Congreso jugar los tradicionales juegos políticos (...) Envíenme un plan que cree o salvaguarde 4 millones de empleos", clamó Obama. Con el plan, su principal arma contra la recesión, Obama busca distribuir el dinero a los estados, iniciar ambiciosos proyectos de reforma de la salud y la educación y aumentar el subsidio a los desempleados.

No hay comentarios: