28 ene 2009

Robert Gates desautoriza a Obama !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, (Republicano de Bush) acusó este martes a Irán de llevar a cabo actividades subversivas en América Latina.
Durante una comparecencia ante un comité del Senado, Gates dijo que le causan más preocupación los crecientes lazos de Irán en la región que los recientes ejercicios militares rusos en las costas venezolanas. De esta manera el único ministro de Bush en el gabinete de Obama, se dedicó a confrontar con el mismísimo Barak Obama, que hace pocas horas intentó tender puentes con Iran.¿Lo dejará pasar Obama?.


Los comentarios del jefe del Pentágono surgieron en respuesta a una pregunta del senador Mel Martínez, un republicano de Florida, sobre los ejercicios militares que desarrollaron fuerzas militares rusas en el Caribe en septiembre pasado. "Estoy más preocupado por la intromisión iraní en la región de lo que lo estoy por los rusos", respondió Gates, el único miembro del gabinete de George W. Bush a quien el actual presidente, Barack Obama, le pidió que permaneciera en el cargo. El funcionario agregó que las supuestas actividades de Irán son llevadas a cabo en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Gates, que no dio detalles sobre sus acusaciones contra Irán, indicó que Teherán está "abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de estos países". Entretanto, en declaraciones no necesariamente relacionadas con las palabras de Gates, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su país recibiría de buen grado un cambio "real y fundamental" en la política de la Casa Blanca hacia su país. Sin embargo, Ahmadinejad reclamó que Estados Unidos retirara su apoyo a Israel y se disculpara por su política con respecto a Irán.

La política de Obama

Esta es la primera vez que Gates acude al Congreso como secretario de Defensa del gobierno de Obama. Pero los analistas descartan que sus acusaciones formen parte de una política del nuevo gobierno hacia Irán y los países latinoamericanos que nombró en su denuncia. "En realidad, los nuevos responsables de la diplomacia estadounidense no han dado a conocer cuál será su enfoque hacia la región más allá de la buena voluntad expresada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando compareció ante el Senado hace dos semanas para su confirmación en el cargo", explicó un periodista de la BBC. El corresponsal de BBC Mundo comentó que incluso en el caso de las tensas relaciones con Irán heredadas del gobierno de Bush, Obama ha dicho estar dispuesto al diálogo si "aflojan el puño". En respuesta a esa oferta, desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez, quien se precia de su relación privilegiada con Teherán, ha dicho que "el puño lo tiene siempre Washington".

Mejor en Miami

Gates acudió este martes a comités tanto del Senado como de la Cámara de Representantes para responder a preguntas sobre las alternativas que toma bajo consideración el nuevo gobierno para reducir sus operaciones en Irak al tiempo que las refuerza en Afganistán. Pero al ser cuestionado sobre las operaciones militares de Rusia en el Caribe, el funcionario dijo que la mejor respuesta a la visita de los buques rusos era la "indiferencia". Gates incluso señaló que si las tensiones con Moscú no hubiesen sido altas tras la guerra de agosto en Georgia, probablemente habría intentado persuadir a Bush de invitar a los barcos rusos a visitar un puerto en Miami. "Creo que lo pasarían mucho mejor de lo que lo hicieron en Caracas", comentó. También hizo bromas acerca de que los pilotos de los bombarderos "Blackjack" Tu-160 de la era soviética deberían haber estado contentos de tener aviones estadounidenses volando cerca mientras viajaban camino a Venezuela.

No hay comentarios: