19 ene 2009

Comienza el tránsito de Gas hacia europa

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las compañías estatales rusa y ucraniana, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, firmaron hoy lunes en Moscú un contrato de suministro de gas a Ucrania y su tránsito hacia Europa, según imágenes de la televisión.

Foto. Juntos son dinamita pura: Yulia Timoshenko, hija de padres del establishment comunista ruso y una funcionaria (especialista) de la corrupción ucraniana post Urss, y Vladimir Putin, ex KGB de la Urss, presidieron acuerdo por Gas.

El contrato de 10 años de duración fue firmado en una ceremonia televisada presidida por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko. Ambos mandatarios coincidieron al asegurar que el suministro de gas hacia Europa se reanudaría rápidamente. "Espero que las entregas de gas ruso a Europa se restablezcan pronto", dijo Putin, que dio orden a Gazprom " de comenzar las entregas de gas en todas las direcciones (...). Gazprom está lista para responder a la demanda cotidiana de sus clientes europeos". Timoshenko, por su parte, aseguró que una vez que Gazprom suministre el gas, no habrá "ningún retraso" en el tránsito hacia Europa. La Comisión Europea exigió este lunes, tras la firma del acuerdo, conocer la hora exacta de la reanudación del suministro de gas a Europa, que debería ser controlado por observadores internacionales que ya están sobre el terreno. "Ahora necesitamos saber la hora precisa de la reanudación de las entregas de gas. Nuestros observadores verificarán cuándo el gas comenzará efectivamente a circular", indicó la Comisión en un comunicado. Sin embargo, Putin señaló tras la firma del contrato que no se necesitaba más el control por parte de observadores internacionales. "El esquema de control y vigilancia del tránsito ya no es necesario", estimó Putin.

No hay comentarios: