18 jun. 2009

Letonia anticipa el futuro de España: crisis bancaria, deflación y década perdida


loultimoenpolitica.blogspot.com

La dura crisis que sufre Letonia y los países del este de Europa anticipa el futuro de España en 2010, según Edward Hugh, el experto en economía española de RGE Monitor, el grupo de análisis que dirige Nouriel Roubini. "Deflación de precios y salarios", crisis bancaria y "década perdida".

Lo
peor de la crisis económica en España puede estar a la vuelta de la esquina, según algunos reconocidos analistas internacionales. Es el caso de Edward Hugh, experto de RGE Monitor, que en su último análisis desgrana su visión sobre el futuro de la economía nacional, equiparándola a la crisis que, en la actualidad padece Letonia.

Hace escasos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un informe del Banco Central Europeo (BCE) advertía de que los bancos de la zona euro deberán enfrentarse a otros 283.000 millones de pérdidas durante este año y el próximo por préstamos incobrables y depreciación de sus activos. Poco después, la agencia de calificación Moody´s degradó la calidad crediticia de 25 entidades financieras españolas

Tales hechos, junto al creciente aumento de la morosidad (4,42% en abril), anticipan un futuro muy incierto. De hecho, tal y como adelantó Libertad Digital, la próxima degradación podría afectar a la propia deuda pública del Estado español, según Hugh. No obstante, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha revisado al alza su previsión de déficit fiscal para este año hasta el 9,5% del PIB. "Seguramente veremos cifras de dos dígitos el año que viene", alerta Hugh, ya que es muy probable que la previsión de la caída del PIB del 3,6% se quede, incluso, corta.

"Opino que este va a ser el último año que el sistema financiero internacional perdone a España un déficit fiscal tan abultado. Estoy de acuerdo con Krugman cuando dice que España necesita una devaluación interna del 20% para poder restablecer su economía. Y este 20% es con respecto a Alemania, que además está en deflación. Así que la corrección que le espera al país va a ser bastante larga y dolorosa. Este agosto cumplirá su segundo año lo que ya está siendo llamada la década perdida de España. Así que esto no ha hecho más que comenzar", añade.

La crisis se trasladará al sur de Europa

Tras la crisis de los países bálticos, la atención se centrará a partir de ahora en la crisis económica y financiera que atraviesa el sur de Europa. "Básicamente la UE en su conjunto parece estar negando lo que sucede. Los mercados se han centrado en el este, pero ahora comienzan a darse cuenta que el sur también existe y que cuando madure estallará con toda seguridad una buena crisis financiera. Cuando llegue ese momento los gobiernos de España y Grecia perderán el control de la situación, igual que ha sucedido en Letonia y Hungría", advierte el analista.

"Este es uno de los motivos por los que estoy siguiendo a Letonia muy de cerca. Pues lo que allí está sucediendo no es más que un simulacro de lo que va a suceder en el sur. El paquete completo de medidas de austeridad fiscal para atacar la recesión y las devaluaciones internas vía precios y deflación de salarios tendrán que aplicarse en el sur para que pueda restablecerse su competitividad y crecimiento económico", indica Hugh.

"Si finalmente Letonia devalúa su moneda (como yo sospecho), el problema podría dar un salto directo desde el este hacia el sur y contagiar la economía española. Obviamente Rumanía es un país muy sensible a cualquier cosa negativa que pueda suceder en Europa, pero España parece mucho más vulnerable que Polonia o la República Checa por sus necesidades de financiación exterior", concluye.

No hay comentarios: