18 may. 2009

Alemania quiere negociar con EEUU la solución para Opel


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El ministro de Economía de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, podría viajara a Estados Unidos hacia el fin de esta semana para discutir una solución para Opel, la unidad europea de la golpeada automotriz General Motors, dijo el lunes el Gobierno.

Alemania propuso crear un fideicomiso que proteja los activos de Opel de los acreedores de GM y que un consorcio de bancos brinde a Opel un puente de financiación hasta que la unidad sea adquirida por otro inversionista.

"En principio, (soy) optimista", expresó Guttenberg a los periodistas en Munich sobre la idea del fideicomiso que enfrenta cierta resistencia en Estados Unidos.

"En negociaciones, particularmente con nuestros socios y amigos de Estados Unidos, no es inusual que las posiciones cambien drásticamente", dijo.

El Gobierno alemán ha puesto como precondición al plan del fideicomiso que se encuentren ofertas de inversionistas que quieran compra luego a Opel y ha dado plazo hasta el miércoles para que los interesados presenten sus propuestas.

"El ministerio de Economía enviará una delegación a Estados Unidos al final de esta semana si es que -tras un primer examen a las propuestas de inversionistas- tiene sentido enviarla", dijo un portavoz del ministerio.

Agregó que Guttenberg podría encabezar la misión.

Guttenberg dijo que espera ofertas de la italiana Fiat y el fabricante de partes austro-canadiense Magna pero no aclaró si había otros interesados.

"Tenemos que ver qué pasa el miércoles", indicó.

FIAT

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, se reunió el lunes con directivos de Opel en Ruesselsheim y visitaron el centro de desarrollo de la firma, según una persona cercana a la situación.

Fiat quiere una fusión tripartita con Chrysler y las operaciones europeas de GM. Magna también está interesada en Opel, probablemente con inversionistas rusos.

El periódico alemán Automobilwoche dijo que bajo un acuerdo con Opel, el jefe de Fiat acabaría con la marca "Lancia".

Pero Alessandro Alexandre, jefe de la asociación de concesionarios Lancia, dijo que esos reportes sobre la marca de lujo no tienen sentido y aseguró que no hay razones para que desaparezca.

Guttenberg dijo el fin de semana que Opel podría caer en bancarrota si los planes de negocio de Fiat y Magna eran inapropiados.

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