11 abr 2009

Los Tigres Asiáticos huyeron como conejos


loultimoenpolitica.blogspot.com

"Tigres asiáticos", "fabricas baratas" con mano de obra esclava, o reinados de los "paraísos fiscales" del capitalismo transnacionalizado, cualquiera de estas denominaciones les cabe a los países que, liderados por China y Japón, se disponían a inaugurar en Tailandia la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - que se realizaba en la ciudad balneario tailandesa de Pattaya.Terminaron huyendo por la azotea en helicópteros.

Foto: En la imágen superior los manifestantes ingresan a la sala de la Cumbre pero los "Tigres" (miau) ya habáin huído

Informe

Manifestaciones en Tailandia

Los "camisas rojas" buscan la disolución del Parlamento y nuevas elecciones

El evento fue cancelado finalmente a raíz de las manifestaciones en contra que terminaron en violentos enfrentamientos que obligaron a la cancelación de la cumbre mientras los participantes (rodeados en el centro de deliberaciones) emprendían la huida acelerada en helicópteros.

La cumbre de líderes de Asia en Tailandia fue suspendida después de que unos manifestantes opositores al Gobierno vulneraran la seguridad e ingresaran en un centro de medios del hotel donde se realizaría la reunión.

Aproximadamente la mitad de los líderes que se habían reunido en la ciudad tailandesa de Pattaya para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fueron evacuados después de que el Gobierno cancelara la reunión por los violentos enfrentamientos registrados en la mañana del sábado.

El primero en ser evacuado en helicóptero hasta la base militar de U-Tapao, situada en las afueras de la ciudad, fue el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, quien recibió al resto de los dirigentes a medida que llegaban, dijeron empleados del aeródromo.

Entre ellos, a los primeros ministros de Birmania, general Thein Sein, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien hacía sólo unas horas que se encontraba en Tailandia.

Los dirigentes de China, Corea del Sur, y Japón, con los que sus homólogos tenían previsto reunirse a lo largo del día, permanecían en sus hoteles a la espera de emprender regreso, después de que los manifestantes impidieran la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países habían programado para abordar el reciente lanzamiento de su cohete por Corea del Norte.

Según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tharit Charungvat, la mitad de los representantes que se encontraban en el hotel Royal Cliff "fueron evacuados en helicóptero".

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, declaró el "estado de emergencia" en Pattaya para intentar calmar las protestas antigubernamentales, que -según afirma- no tienen nada que ver con la cumbre sino con el descontento por la labor del gobierno.

"Mi labor y la del Gobierno ahora es garantizar la seguridad de los líderes para que viajen de vuelta a casa", explicó Abhisit Vejjajiva en un mensaje televisado.

La decisión de cancelar la cumbre se tomó después de que manifestantes - que protestan contra el gobierno de Tailanndia - interrumpieron por segundo día consecutivo en la cumbre, forzando la postergación de los eventos programados.

Cientos de manifestantes que vestían camisetas rojas, partidarios del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, con silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.

Soldados los persiguieron, pero luego retrocedieron y se dirigieron hacia el hotel para evitar que los manifestantes accedieran al lugar donde los líderes de Asia debían reunirse para almorzar.

"Hubo al menos dos casos de tiroteos que tenían por objetivo herir a partidarios de los camisetas rojas, una evidencia clara de que los seguidores del gobierno poseían armas y las usaban directamente contra nosotros", dijo el Frente Unido de la Democracia contra la Dictadura.

Los manifestantes, que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exigen la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

El corresponsal de la BBC en el Sudeste Asiático, Jonathan Head, dijo que las fuerzas de seguridad tailandesas no han podido dispersar a los grupos de manifestantes - uniformados en camisas rojas - que abandonaron sus movilizaciones en la capital Bangkok para concentrarse alrededor de la cumbre en Pattaya.

No permitieron que el canciller de Japón saliera de su hotel y una cita entre el primer ministro de China Wen Jiabao y líderes del Sudeste Asiático en torno a un acuerdo de libre comercio tuvo que ser aplazada.

Esta cumbre ya había sido pospuesta el año pasado debido a la prolongada crisis política en Tailandia.

Los líderes de las naciones del sudeste de Asia planearon la cumbre en Tailandia para afrontar la crisis financiera mundial con políticas macroeconómicas y monetarias flexibles, según indicó el borrador de un comunicado obtenido por Reuters.

Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) también se comprometieron a trabajar con el grupo G20 para reformar las instituciones financieras internacionales y resistir medidas proteccionistas.

Antes de la cancelación de cumbre, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo que los líderes de ASEAN necesitaban acordar medidas para lidiar con una profundización de la crisis financiera mundial, que ha perjudicado sus economías dependientes de exportaciones.

“Hemos acordado que las políticas macroeconómicas más coordinadas y contra-cíclicas son la mejor respuesta a la crisis financiera mundial”, sostuvo.

“Algunos gobiernos ya han implementado paquetes de estímulo fiscal para impulsar la demanda doméstica y tener una política monetaria adecuada que permita al sector bancario continuar con sus funcionarios”, señaló.

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) fue fundado el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Thailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas y China.

En la actualidad cuenta con 10 estados miembros, los cinco fundadores mas Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, un país candidato Timor Oriental y un país observador Papúa-Nueva Guinea. Junto con Japón, Corea del Sur y China forman el foro ASEAN+3.

En relación a los mercados conformados por la globalización capitalista trasnacional, por tamaño de población se puede decir que el bloque de los países asiáticos representa alrededor de la tercera parte de la población mundial.

Ya en el año 1992 la ASEAN acordó establecer a partir de 1993 una zona de "libre comercio" (promovido a escala planetaria por el llamado Consenso de Washington) además de la reducción de los tarifas a bienes no agrícolas por un lapso de 15 años.

La reunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador, y Corea del Sur tiene un estatuto especial. IAR

No hay comentarios: