8 abr 2009

Islandia abandona Nicaragua


loultimoenpolitica.blogspot.com

“El Gobierno de Islandia ha decidido cerrar su embajada en Managua a partir del 1 de agosto de 2009”, como consecuencia del grave impacto que ha tenido la crisis económica mundial, se informó este martes a través de un comunicado oficial.

Foto: Primera Ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, 66 años, ex azafata, líder sindicalísta, militante social y en defensa de las minorías. Está casada y tiene dos hijos adultos.

La Cancillería emitió un comunicado conjunto con la Embajada de Islandia, anunciando esta decisión, aunque en el mismo documento se destacó que Islandia “honrará todos los compromisos de cooperación para el desarrollo adquiridos con el pueblo de Nicaragua”.

Sighvatur Björgvinsson, Director General de la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (Iceida), dijo al salir de una reunión con el canciller Samuel Santos, que la relación diplomática no estaba concluyendo. “No. Para nada”, aseguró.

“Habíamos decidido seguir (cooperando) aquí a largo plazo, cuando pasó lo que ocurrió en octubre (de 2008), cuando se cayó la economía islandesa en sólo una semana”, explicó el funcionario islandés.

“Los bancos más grandes del país se quebraron; mucha gente se quedó sin trabajo; mucha gente mayor perdió todos sus ahorros, y la nación tuvo que asumir mucha deuda extranjera”, señaló Björgvinsson, quien dijo que una de las salidas para amortiguar la crisis en su país fue “cortar recursos en cooperación internacional”.

Islandia seleccionó a Nicaragua como país programa de su cooperación bilateral, luego de una visita realizada en octubre de 2004, de una delegación de la Iceida.

El 26 de junio de 2006 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre ambos países, y se inauguró un taller titulado “El futuro de la geotermia en Nicaragua-Cooperación de Islandia”. El 27 de marzo de 2007, dicho acuerdo fue ratificado por la Asamblea Nacional.

Björgvinsson insistió en que los motivos del cierre de la Embajada de su país en Managua obedecen a razones estrictamente económicas, y comentó: “Hemos tenido una muy buena relación con el gobierno de Nicaragua. No es porque tengamos ninguna queja”.

“Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos en Nicaragua, con el proyecto de geotermia, que termina al final de 2012. Espero que en esos momentos va a haber un mejor ambiente en Islandia, y podremos considerar volver a trabajar en Nicaragua”, dijo el director general de (Iceida).

No hay comentarios: