1 feb 2009

Las dos mayores economías del mundo capitalista hacen agua


loultimoenpolitica.blogspot.com

OBAMA TOMÓ POSITIVA LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN 3,8%, PUES ESPERABA UNA CAÍDA DEL 5,5%. ES EL CONSUELO DEL BOBO. AÚN ASÍ ES LA PEOR PERFORMANCE ECONÓMICA EN MUCHOS AÑOS. EL PRODUCTO BRUTO ES EL PEOR EN 26 AÑOS. JAPÓN EN TANTO, TIENE EL MAYOR DESEMPLEO EN 42 AÑOS, MIENTRAS SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE DESPLOMA.


La economía más grande del mundo, Estados Unidos, sufrió una brusca caída de 3,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre de 2008, confirmando una recesión profunda, aunque dando cierta tranquilidad tras las proyecciones que auguraban en promedio una caída del 5,5% para el PIB. En tanto, la segunda mayor economía mundial, Japón, anotó el avance más fuerte en 42 años de su tasa de desempleo, desde 3,9 a 4,4%, mientras la producción industrial sufría una caída estrepitosa de 9,6%, la más mala desde 1953.
Ayer, tras conocerse el Producto Bruto estadounidense (el peor en 26 años), el Presidente Barack Obama se mostró impactado, reconociendo que la crisis aún se agrava y que se debe actuar "ahora"; una señal para que el Senado apruebe el último trámite necesario para entregar los US$ 819 mil millones que Obama pidió al Congreso para ejecutar el paquete de ayuda a la economía real. Obama expresó además que el desempeño de la economía de su país era "una catástrofe" para las familias de los trabajadores, y que ello podía calificarse "como el sueño americano al revés". El caso japonés se acerca al extremo. Según Nobumitsu Hayashi, viceministro de finanzas de relaciones exteriores de Japón, la economía se habría contraído también el cuarto trimestre de 2008, mostrando un desempeño "terrible". Sin embargo, tal calificativo no suena tan mal, a menos que se le ponga nombre y apellido. Eso fue lo que hizo el economista jefe del banco Barclays para Japón, Kyohei Morita, quien adelantó a Bloomberg una cifra aterradora: La economía japonesa se contraería 12,1% anualizado en el cuarto trimestre, debido al colapso de las exportaciones del país. Además, los decrecimientos continuarían al menos hasta el segundo trimestre de 2009. Las cosas no van mejor para EE.UU. El economista de Bank of America Gary Bigg dijo que el primer trimestre de 2009 el PIB podría ser peor que el actual 3,8%.

Desempleo: la plaga se extiende

Esta semana fue para el olvido entre los trabajadores de las multinacionales estadounidenses, japonesas y europeas. Caterpillar anunció el despido de unos 20 mil trabajadores, ING de 7 mil, Home Depot, igual cifra, Boeing de 10 mil, Kodak 4.500 y Starbucks de 6.700. A éstas se sumaron Pfizer, Ford, AOL, Boeing, ING y Philips, cada una con miles de despedidos.
La Japonesa NEC anunció el despido de 20 mil trabajadores, el 60% de ellos a través del mundo y la también nipona Toshiba anunció otros 4.500 despidos.
Al mismo tiempo se extiende la tasa de desempleo en el mundo. La Unión Europea dijo ayer que ésta se había elevado a 8% el mes de diciembre, en donde España lideró el triste ranking con 14,4% de desempleo. Japón alcanzó 4,4%, desde el previo 3,9%, el avance más rápido en 56 años.

No hay comentarios: