10 ene 2009

El fascismo israelí sigue adelante



loultimoenpolitica.blogspot.com

Israel se apresta a intensificar la carnicería en los campos de refugiados; se prevé una matanza mayor para el fin de semana. El ejército israelí distribuyó panfletos en la Franja de Gaza advirtiendo a sus residentes que se mantengan alejados de los edificios utilizados por militantes de Hamas.Ya son 800 los muertos y más de 3 mil los heridos.

Fuentes palestinas indicaron que los panfletos también hacen referencia a lo que Israel dio en llamar la nueva fase de su ofensiva, en la que se intensificará el uso de la fuerza militar. Muchos especulan que esta iniciativa significará un cambio en las tácticas de guerra contra los militantes palestinos. Según los corresponsales, es posible que en esta nueva fase las fuerzas israelíes ingresen a distintas ciudades y campamentos de refugiados, lo cual implica mayores riesgos tanto para los soldados israelíes como para los civiles palestinos en la Franja de Gaza. Paralelamente y pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese el fuego inmediato y duradero, continuaron durante el sábado los bombardeos sobre Gaza. En la madrugada, Israel llevó a cabo 40 bombardeos que apuntaban -dijo- a los túneles para contrabandear armas y a sitios de lanzamiento de cohetes que utiliza Hamas. Hamas también desoyó el llamado de la ONU y lanzó cohetes hacia el territorio israelí. De acuerdo a los corresponsales de la BBC en la región, la situación no parece mejorar.

Más muertos

Fuentes médicas palestinas informaron que los disparos de un tanque israelí acabaron con la vida de ocho miembros de una familia en la localidad de Yebalia, un campamento de refugiados. Los cohetes lanzados por Hamas, por su parte, impactaron en la ciudad de Ashkelón. Según la radio israelí habría algunos heridos. Las autoridades locales dicen que ya son más de 800 los muertos en la Franja. En el lado israelí, hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de trece personas, la mayoría soldados. En las últimas horas, las organizaciones humanitarias de la ONU, anunciaron que retomarán su trabajo tras el compromiso de Israel de respetar su labor.

Diplomacia en El Cairo

Mientras la violencia continúa, una delegación de Hamas, por una parte y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, por la otra, viajaron a El Cairo. Abbas lamentó que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato alto el fuego en Gaza. Tras una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el líder palestino enfatizó que la prioridad es detener "de inmediato" los ataques israelíes contra la población. "La situación no permite que se pierda el tiempo", enfatizó Abbas. La analista de asuntos árabes de la BBC, Magdi Abdelahdi, dijo que para Abbas, la iniciativa propuesta por Mubarak es "la herramienta para la aplicación de la resolución de la ONU". Los expertos, sin embargo, enfatizan que las palabras de Abbas tendrán poco impacto en las negociaciones ya que el control de Gaza está en manos de Hamas.

No hay comentarios: