14 ene 2009

Bolivia primer país que rompe lazos con Israel por masacre en Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bolivia se convirtió hoy en la primera nación del mundo que rompe relaciones diplomáticas con Israel por la masacre militar en Gaza que ha causado la muerte de más de 1.000 palestinos, y además anunció una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.


'Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda', denunció el presidente boliviano, Evo Morales. Morales aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino. La decisión tomada hoy por Morales va más allá de la adoptada el pasado 6 de enero por su homólogo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, que expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos, en respuesta a la operación armada en la Franja de Gaza. Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.
El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país. No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert. A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que ayer mismo una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación. Según las autoridades sanitarias palestinas, son más de 1.000 los muertos y 4.600 los heridos causados por la ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace ya 19 días. Las fuentes médicas palestinas aseguran que la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres. Del lado israelí son 13 las víctimas fatales del fuego palestino, de las cuales tres son civiles, y cientos de heridos. Por ello, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy que el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás han vulnerado el principio del derecho internacional que obliga a la protección de la población civil en los conflictos.
El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el irlandés John Ging, comentó que se deben pedir responsabilidades a las dos partes porque el conflicto está afectando a más de un millón y medio de personas.
La diplomacia internacional sigue mientras tanto a la espera de la respuesta de Israel al plan de paz planteado por Egipto, y aceptado con condiciones por Hamás.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira que también lo llevará a Jordania, Israel y Cisjordania, pidió redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego 'inmediato' en Gaza.
En el extremo opuesto, la organización terrorista Al Qaeda instó a los musulmanes de todo el mundo a declarar la 'guerra santa' para defender la Franja de Gaza de la 'agresión' israelí, en un mensaje de audio que atribuyó a su líder, Osama Bin Laden.
Para Estados Unidos, esa grabación 'parece un intento de recaudar dinero como parte de su continua campaña de propaganda' y demuestra el aislamiento de Bin Laden, sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Desde que comenzó la ofensiva israelí se han sucedido las manifestaciones de rechazo en Latinoamérica y hoy fue el turno del Parlamento Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En una reunión virtual extraordinaria celebrada en Quito, ese órgano pidió a Israel 'levantar el bloqueo al territorio palestino en la Franja de Gaza, con el fin de garantizar la entrada de ayuda humanitaria y suministros que permitan atender a las víctimas'.
El Gobierno dominicano también expresó su preocupación por la profundización del conflicto en Gaza y manifestó pleno respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, unas 100 personas marcharon hoy hasta la embajada de Egipto en Caracas para pedir más solidaridad de los pueblos árabes con la Autoridad Palestina.
En Montevideo, unas 150 personas repudiaron el atentado contra la Asociación Cultural Israelita de Uruguay el pasado lunes, que no causó heridos pero sí daños a la fachada del edificio, e hicieron un llamado a la reflexión y la paz en Oriente Medio.

No hay comentarios: