19 dic 2008

Automotrices logran el 50% de lo que solicitaron



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AL PARECER LA TODOPODEROSA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOGRÓ FINALMENTE AYUDAS DE PARTE DEL ESTADO. TODOS RECURREN AL ESTADO, SIEMPRE O EN ALGÚN MOMENTO.

Después de semanas de angustiosas negociaciones los tres gigantes del motor estadounidenses, GM, Ford y Chrysler, por fin ven algo de luz al final del tunel. Ha costado litros de tinta y numerosas conversaciones con el Congreso, el Senado, el tesoro y la Casa Blanca, pero al final parece que el esfuerzo ha dado sus frutos. El presidente de EEUU ha anunciado hoy ayudas para el sector automovilístico por valor de 17.400 millones de dólares que servirán para evitar el colapso de una industria maltratada por la crisis que amenaza con incrementar los niveles de paro de la primera potencia del mundo hasta cotas insospechadas. La Casa Blanca es plenamente consciente de que abandonar a los tres de Detroit a su suerte es «una irresponsabilidad», por eso ha accedido a rescatarlas, a pesar de la oposición de los senadores republicanos. El Gobierno estadounidense ha acordado hoy inyectar en la industria del motor la nada despreciable cifra de 17.400 millones de dólares, eso sí, con una serie de condiciones. En primer lugar, GM, Ford y Chrysler deberán presentar de nuevo un plan de viabilidad que demuestre que su negocio será rentable en el futuro. Bush ya lo avisó semanas atrás, «no gastaremos el dinero de los contribuyentes en empresas que no demuestren ser rentables a medio plazo». Un requisito refrendado por el Tesoro que será indispensable para poder acceder a las ayudas anunciadas hoy por la Casa Blanca.

Préstamos inmediatos

Según ha explicado el presidente estadounidense, las ayudas acordadas hoy para el sector automovilístico consisten en préstamos inmediatos por valor de 13.400 millones de dólares, más 4.000 millones adicionales a los que los tres grandes de Detroit tendrán acceso si cumplen con sus respectivos planes de viabilidad en los próximos dos meses. Como se venía anunciando en los últimos días, los 17.400 millones procederán de los 700.000 millones del rescate bancario que el Congreso y el Senado aprobaron hace unos meses. La negativa de los senadores republicanos a aprobar el plan de rescate del sector automovilístico a mediados de noviembre ha obligado a Bush a utilizar parte del dinero destinado a reflotar al sector financiero para inyectar liquidez en los fabricantes de coches. La delicada situación por la que atraviesan GM y Chrysler ha llevado al Gobierno estadounidenses a darles preferencia. De este modo, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, estas dos compañía podrán acceder de forma inmediata a los 13.400 millones habilitados por la Administración para conceder préstamos al motor. En cuanto a Ford, el grupo ha anunciado que de momento dispone de liquidez suficiente para mantener sus operaciones a corto plazo sin necesidad de recibir préstamos del Estado.

EEUU no permitirá una quiebra controlada

En cuanto a la posibilidad de permitir una quiebra controlada de GM y Chrysler, Bush ha desechado hoy esta idea porque supondría prolongar la recesión en la que se encuentra actualmente la economía estadounidense y "dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital". "La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra", ha asegurado el presidente estadounidense, quien no obstante ha destacado que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en empresas "viables". "Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras", ha advertido Bush. El mandatario también ha apuntado que "para evitar el colapso, el Ejecutivo debe intervenir". "El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante (...). Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables". Realmente el ejemplo que se está enseñando en EEUU es pésimo, ayudar a los incompetentes con dinero de los competentes para que puedan volver a competir. Sabeis que los empleados de GM cobran el doble que los de Toyota en EEUU? Porque será pues que Toyota no pide ayuda y GM si? Es digno darle ayuda a GM despues de haber vivido con el doble de dinero que los de Toyota durante los últimos 20 años?. Dudo que alguien me pueda decir que es justo. Ni moralmente, ni económicamente, porque siembra un ejemplo de que se puede hacer lo que a uno le de la gana que luego vendrá el gobierno y te sacará del apuro. Así no avanza un economía, así se hunde, como lleva hundiéndose EEUU desde los años 80 hasta la actualidad en comparación con el resto del mundo. Que habría muchos parados si GM y Chrisler quiebran? Si, y tambien hubo mucho parados despues de la segunda guerra mundial y en apenas nada estaban ya todos colocados en otros trabajos. Las fábricas que producían maquinaria bélica en nada estuvieron haciendo electrodomésticos y coches. La vida sigue. Aunque claro, como políticamente es un suicidio si no se les salva, entonces hay que salvar a GM, verdad?. Uf, esto si que es realmente lo último en mercados manipulados. Como coño puedes salvar a una empresa como GM que lleva teniendo pérdidas desde 2002 y no ha sido capaz de ganar dinero durante esta primera década del sigle 21 en la que todo dios ha ganado dinero?

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