16 dic 2008

Rodeado y sin balas !!! la Fed regalará dinero



loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET RECIBIÓ CON JÚBILO LA ÚLTIMA BALA DISPARADA POR BEN BERNANKE. EN SÍNTESIS, LA RESERVA FEDERAL ANUNCIÓ UNA MEDIDA HISTÓRICA, DESCONOCIDA, UN TERRENO ABSOLUTAMENTE NUEVO PARA LOS ESTADOS UNIDOS. NOS ADELANTAMOS A DECIR QUE NO ES ESTA LA SOLUCIÓN Y QUE LOS PROBLEMAS NO SE TERMINAN, SINO QUE APENAS ESTAMOS EN EL PRINCIPIO. AHORA ESTÁN RODEADOS, Y SIN BALAS.

Los inversores estadounidenses han dejado a un lado la precaución de las sesiones precedentes y se han aferrado a las compras después de un recorte histórico de tipos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos. El índice Dow Jones se ha disparado más de un 4% en una jornada animada por la decisión de Bernanke de rebajar los tipos 75 puntos básicos, es decir, a un rango objetivo de entre el 0 y el 0,25%. Tras esta decisión, la institución se adentra en un territorio desconocido en el que los tipos de interés no podrán continuar siendo la piedra angular de la política monetaria de la Fed al carecer de margen de maniobra suficiente como para reconducir las expectativas del mercado.

CERO, CERO, CERO, CERO, CERO

Como al soldado que envían a la guerra sin fusil ni municiones, las economías desarrolladas –especialmente la de EU–, van a enfrentar la recesión que se aproxima sin sus dos armas tradicionales de combate. Los libros de texto dicen que el ciclo económico funciona como sigue: durante la etapa de expansión, se demandan recursos y por tanto existe una presión sobre los precios la cual el Banco Central trata de moderar mediante alzas en las tasas. Los mayores ingresos se traducen en mayores impuestos y por lo tanto, en superávit fiscales.
Cuando llega la recesión, el Banco Central baja sus tasas de interés que subió durante la expansión, y el gobierno gasta el superávit fiscal que acumuló, con el fin de reactivar la economía.
Lo anterior quiere decir que tanto las tasas de interés como el superávit fiscal son cíclicos: suben durante la expansión, y bajan en las recesiones. Este patrón conforma las dos herramientas más poderosas con las que cuentan los bancos centrales y los gobiernos para modular el ciclo económico; la política monetaria y fiscal. Pero en esta ocasión, esos dos grandes brazos de la política económica se encuentran cercenados, lo cual va a complicar mucho el pilotaje de las economías desarrolladas, especialmente de los EU.

No hay comentarios: