11 nov 2008

Senado aprobó despenalización del aborto; el Presidente anunció el veto a la ley


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS SENADORES SERÁN EXCOMULGADOS POR LA IGLESIA (IGUAL QUE LOS DIPUTADOS ANTES); Y EL PRESIDENTE URUGUAYO Y SOCIALISTA (¿?) TABARE VAZQUEZ, ANUNCIÓ QUE VETARÁ LA LEY. NO ES EL PALEOLÍTICO NI LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS DE 1478 Y LA INQUISICIÓN; ES EL URUGUAY GOBERNADO POR EL FRENTE AMPLIO EN EL SIGLO XXI AÑO 2008.

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto con los cambios hechos por Diputados. Ahora resta esperar si Tabaré Vázquez veta la ley, tal cual anunció más de una vez. "Estamos celebrando acá con la senadora Mónica Xavier y con el vicepresidente que se ha jugado y ha ayudado mucho con este tema", afirmó la senadora Margarita Percovich en declaraciones a Montevideo Portal. Consultada sobre la posición de Vázquez y su capacidad de vetar la ley, la senadora señaló que seguramente quienes se oponen a la ley comiencen a juntar firmas para ir a un plebiscito. "Eso para nosotros sería lo más democrático, está en manos del presidente que esa democracia se ejerza", agregó. Percovich agregó que la aprobación de la ley es fruto de la constante discusión y debate y agregó que significa "una línea" para América Latina. La ley fue aprobada con un total de 17 votos en 30, por el Senado, con las correcciones que habían sido realizadas por la Cámara de Diputados la semana pasada. De esta manera, el Poder Ejecutivo deberá ahora promulgar o vetar la ley, una segunda opción que ya manejó Tabaré Vázquez públicamente. Además del veto oficialista, sobre los legisladores creyentes pesa también la amenaza de la Iglesia. Recordemos que el comunicado de la Conferencia Episcopal de Montevideo argumentaba que "quien actúa así (en referencia al voto) rompe el vínculo que lo une a Cristo en la Iglesia. Mientras no cambie su posición queda impedido de acercarse a la Comunión eucarística". La votación de los legisladores está en sintonía con los últimos sondeos populares en torno al tema. Una encuesta de Interconsult reveló que un 57% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, con una tendencia mayor entre los jóvenes, las personas de estratos altos y los no creyentes. Un 63% se expresó en contra de un posible veto presidencial de Tabaré Vázquez. Mientras tanto una consulta vía Internet que hizo Montevideo Portal (que supera los 6000 votos), indica que un 75 % apoya la ley que incluye la despenalización del aborto, con un 20 % en contra y un 5% que no sabe o no está interesado.
La semana pasada
La Cámara de Representantes debatió durante 15 horas, hasta la seis de la madrugada del miércoles pasado, el proyecto de Ley oficial de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye un capítulo, el dos, donde se establece la despenalización de la interrupción del embarazo. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, fue aprobado en general por 49 votos contra 48, pero volvió hoy martes 11 a la Cámara alta para que los senadores analicen nuevamente algunos capítulos, que durante el tratamiento en particular del articulado no recogieron las voluntades suficientes para su sanción. Esa exigua diferencia de un voto se repitió a la hora en que los diputados votaron el capítulo dos, por lo que el Parlamento uruguayo estableció que el aborto no debe ser un delito, aún en medio de una álgida discusión interpartidaria que, además, encontró dividida y con poco diálogo a la bancada del Frente Amplio. De hecho, se espera que el proyecto de Ley no sea promulgado por el Poder Ejecutivo dado el repetido anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de que ejercerá la potestad constitucional que lo habilita a vetar una iniciativa de tales características. En ese contexto, en medio de una disputa que dejó a la bancada oficialista a punto de no lograr la sanción del proyecto, hubo dos diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ivonne Passada y Álvaro Vega (médico de profesión), que no pensaban votarlo ni siquiera en general. Sin embargo, cambiaron de posición y lo hicieron a favor tras recibir presiones de sus propios compañeros, según consignaron varios medios de comunicación.

No hay comentarios: