14 oct 2008

estados Unidos anunció la nacionalización parcial de nueve bancos


loultimoenpolitica.blogspot.com

EN EL PAÍS DE LA LIBRE EMPRESA Y DE LA LIBERTAD DE MERCADO, EL GOBIERNO QUE PREGONÓ DURANTE MUCHOS AÑOS ÉSTAS MÁXIMAS ANUNCIÓ HOY, LA NACIONALIZACIÓN DE NUEVE BANCOS. ALGUNOS DE ELLOS NI SIQUIERA NECESITAN DE LA AYUDA DEL ESTADO; PERO IGUAL ACEPTARON LA SOCIEDAD CON ESTE.

Estados Unidos anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos en su última medida para intentar contener la crisis, mientras Francia y Alemania, las dos mayores economías europeas, están al borde de la recesión. Luego del rebote en las bolsas generado por los paquetes de rescate bancarios en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos -incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y el Bank of America- serán recapitalizados por el gobierno, que se quedará a cambio con parte de sus acciones. El gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas. El influyente cotidiano The Washington Post calificó la medida en su portada como una "nacionalización parcial" de la banca en Estados Unidos.
Los esfuerzos son parte del rescate bancario por 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso. "Las acciones de hoy no son las que hubiéramos querido, pero son lo que debemos hacer para restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", dijo Paulson.
"Que el gobierno tenga participación en cualquier empresa privada estadounidense es objetable para la mayoría de los estadounidenses, yo incluido. Pero la alternativa de dejar a las empresas y a los consumidores sin acceso a la financiación es totalmente inaceptable", añadió.
Por otra parte, sigue la desenfrenada actividad diplomática para cercenar la crisis: el presidente estadounidense George W. Bush recibirá el sábado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la residencia presidencial Camp David, anunció el martes la Casa Blanca. "Tendrán ocasión de hablar de varias cuestiones, pero evidentemente la economía mundial será la cuestión central", dijo a la AFP un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. Los países europeos habían anunciado el lunes un paquete de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) tras la promesa de los países más ricos de utilizar todas las herramientas posibles para salvar a instituciones financieras clave.
El Banco de Japón también anunció nuevas medidas el martes para descongelar el crédito bancario, ofreciendo a los bancos fondos en dólares ilimitados, mientras dejó sus tasas de interés sin cambios en 0,5% en una reunión extraordinaria.
Tras el desplome bursátil de la semana pasada, estas acciones animaron a las bolsas asiáticas y europeas. En cambio, en la de Nueva York --que el lunes experimentó su mayor alza en 75 años (+11,08%)-- el principal índice Dow Jones cayó ligeramente el martes por tomas de beneficios (-0,8%). También retrocedió el índice Nasdaq (-3,54%) Las bolsas latinoamericanas se despegaron de Wall Street. El mayor mercado de la región, la bolsa de Sao Paulo, terminó la sesión ganando 1,81%, mientras que la bolsa de Buenos Aires --cerrada el lunes-- logró una espectacular subida de 10,99%. Las bolsas europeas habían cerrado el martes con sólidas alzas. La Bolsa de Londres ganó 3,23%. Fráncfort subió 2,70%, París 2,75% y Madrid 2,70%.
La Bolsa de Tokio tuvo su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de 14% al cierre, luego de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.
El buen comportamiento de las bolsas europeas y asiáticas fue empañado por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.
El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción de 0,3% de su PIB en el segundo trimestre de 2008. Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo 0,2% en 2009. En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que los próximos días serán "cruciales" y urgió a los líderes europeos -que se reunirán en Bruselas el miércoles y el jueves- a adoptar acciones rápidamente para apoyar a los bancos y lograr que vuelvan a prestarse dinero entre ellos.

No hay comentarios: