13 dic 2008

Explotó Mujica bajo dura presión


loultimoenpolitica.blogspot.com

Mujica denunció presiones y chantaje. Hoy se inaugura el congreso en medio de una fuerte tensión interna: En medio de las intensas negociaciones que se realizan en el Frente Amplio para evitar que la izquierda salga mal herida del congreso, José Mujica desplegó toda su bronca: habló de chantaje y de presiones para que se baje de la candidatura.

El líder tupamaro decidió salir a marcarle la cancha no sólo al resto de los grupos del Frente Amplio (FA), que resisten su candidatura, sino al propio presidente Tabaré Vázquez y a su principal rival en la interna, el senador por Asamblea Uruguay, Danilo Astori,Mujica advirtió que ha sido objeto de todo tipo de "presiones" para que aceptara ser el vice de Astori -tal como quiere Vázquez- y que incluso fue castigado por medios de comunicación de izquierda al no aceptar "chantajes". En el marco del inicio del congreso, ayer se conoció una encuesta que le da una ventaja considerable a Astori sobre el senador del MPP. El mensaje de Mujica se produjo en momentos en que los sectores del FA y el Secretariado Ejecutivo de la coalición comenzaron a buscar desesperadamente un acuerdo político global. En principio la mayoría de los grupos aceptaría que el candidato más votado sea el presidenciable de la izquierda y se habilite al resto a ir a internas. Una probabilidad es que sólo Astori pase a la interna y el resto de los candidatos -Enrique Rubio, Daniel Martínez y Marcos Carámbula- se bajen mañana o en el correr de la semana próxima. En las negociaciones que proseguirán hoy se incluye la posibilidad de que el congreso también designe al candidato a vicepresidente. En el acuerdo global se aceptaría que la campaña de las internas sea financiada por cada sector, tal como lo propuso el MPP. Los fondos del FA se utilizarían para la campaña para la elección nacional, ya con un candidato único surgido de las internas. No obstante, para las internas habría una campaña conjunta institucional a cargo de un comando del propio FA, el que se encargaría de evitar que haya cortocircuitos entre los precandidatos.

A PADRÓN ABIERTO. Las negociaciones encabezadas por la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, el MPP, el Partido Comunista, el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, fueron precedidas por reuniones de cada uno de los sectores. El Partido Socialista, que tenía decidido no votar a ningún candidato sino se habilita a los cinco a ir a las internas, estaría dispuesto a marcar los votos sólo por Martínez. La decisión la tomará mañana. En tanto, en medio de las presiones para lograr que Asamblea Uruguay no insista con requerir el voto del total de inscriptos en el congreso, en el momento en que se consideraran los nombres de los candidatos, otros grupos comenzaron a manejar la posibilidad de convocar directamente a una consulta a padrón abierto entre los frenteamplistas. En el artículo 11 de la coalición se establece que en caso de desacuerdos, el FA puede dirimir las controversias a través de una consulta interna. Si se aplicara dicho artículo, automáticamente la posibilidad de ir a internas caería, ya que los propios afiliados del FA serían convocados a la consulta para que decidieran quién sería el candidato presidencial.

PRESIONES. "Hace años que soporto presiones personalmente de todo tipo, por todos los caminos, por todos los medios, utilizando todos los recursos, para que sea candidato a vice. Ese es el destino que se me asigna", dijo Mujica ayer en su audición en M24. "Parecería que para mucha gente poderosa, nuestro papel, mi papel personal, debe ser el de arrimar votos y votos, agitar, poner cuadras de gente. Otros, deben hacerse cargo de gobernar y de poner los cuadros", opinó. Dijo que por dentro de la izquierda existe una "concepción" en la que la "democracia representativa tiene que ser un tanto tutelada". "En todo caso la tutela de gente técnica que debe ejercer el gobierno efectivo", sentenció. "No usamos la unidad como un fregón. Sin embargo, supuestos medios de izquierda hacen permanente campaña sucia. ¿Por qué? Por una sencilla razón elemental que se puede vislumbrar: no transamos con el chantajismo y no lo puedan soportar", precisó. En respuesta al reclamo de Astori de ir a internas, Mujica le respondió: "si se quiere ir a internas, iremos porque en última instancia lo peor que hay en política es no ver la realidad, y se pide condiciones de igualdad. ¿De qué igualdad? Si se nos planteó que no se podía ir de segundo, allí ya no había igualdad". "Algunos seremos siempre menos iguales, por el origen, por cómo vivimos, por cómo somos, no alcanza con que seamos semejantes", puntualizó.

Platense y Peñarol

El congreso del Frente Amplio comenzará a sesionar hoy en el Palacio Peñarol y el Club Platense a través de las comisiones que debatirán los contenidos del programa. Sobre la hora 18 comenzará la sesión plenaria en el Palacio Peñarol, con el mensaje que pronunciará el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. Los lineamientos del programa de gobierno y la candidatura presidencial se discutirán mañana domingo y se votarán de tarde.

Encuesta que juega para Astori

En medio de la puja en el Frente Amplio por la definición de su candidato presidencial, una encuesta de la empresa argentina Ipsos Mora y Araújo le da a Danilo Astori ganándole la interna a José Mujica. La encuesta, divulgada ayer a varios medios por el ex asesor presidencial Esteban Valenti -partidario de la candidatura de Astori- le da al Frente Amplio una intención de voto de 40%, al Partido Nacional de 27%, al Partido Colorado de 4% y al Partido Independiente de 1%. La encuesta fue realizada entre el 4 y 9 de diciembre, sobre 802 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Salto, Paysandú, Rivera, San José, Tacuarembó, Cerro Largo, Soriano, Artigas, Rocha y Florida. A los encuestados se les ofreció la lista de precandidatos para que marcaran a quién prefieren de presidente. Los cuatro con mayor intención de voto fueron: Astori (27%) y Mujica (17%) en el Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle (16) y Jorge Larrañaga (15%) en el Partido Nacional. En cuanto a la intención de voto para las internas de junio de 2009, el 45% de los frenteamplistas que dijeron que iban a votar se pronunciaron por Astori, y el 37% por Mujica. Ante un escenario de balotaje, Astori le ganaría a Lacalle (49% a 38%) y a Larrañaga (50% a 37%); en tanto Mujica le ganaría a Larrañaga (48% a 41%) y a Lacalle (51% a 38%). El nivel de confianza es de 95%.

por: Loreley Nicrosi

No hay comentarios: