1 dic 2008

EEUU: Economístas aseguran que la recesión comenzó en diciembre de 2007


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del año, por lo que necesitaría otra caída trimestral para que técnicamente se hablase de recesión. Sin embargo, según el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) la economía del país puso punto y final a su etapa de expansión y cayó en recesión en diciembre de 2007.

"El comité determinó que el punto álgido de la actividad económica se alcanzó en EEUU en diciembre de 2007; este pico marca el final de la expansión iniciada en noviembre de 2001 y el inicio de una recesión. La expansión duró 73 meses, frente a los 120 meses de la anterior expansión vivida en los años 90", indicó NBER. Según el grupo privado de economistas conocidos como NBER, que se encarga de poner fecha al inicio y al final de los procesos de recesión, el periodo anterior en que Estados Unidos estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001. Este grupo de economistas, cuya fundación se remonta a 1920 y que viene publicando sus estimaciones sobre ciclos económicos desde 1929, se encarga de determinar el inicio y el final de los diferentes ciclos y no atiende a la definición técnica de recesión, en la que son necesarios dos trimestres consecutivos de contracción en el crecimiento económico, sino que realiza sus estimaciones mediante el análisis de cuatro factores: empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas reales en los sectores manufacturero y minorista.

El empleo, determinante

De estos cuatro puntos, el empleo ha sido el que ha influido de forma determinante sobre los panelistas del NBER para emitir su juicio. Y es que desde enero de 2008, se han destruido un total del 1,2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos; los datos mensuales de empleo no han dejado de reportar bajas desde que comenzó el presente ejercicio. Sólo en octubre, 240.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro y la tasa de paro subió cuatro décimas hasta el 6,5%, el nivel más alto en 14 años Según indican en su informe, la expansión económica que ha precedido a la actual etapa de decrecimiento duró 73 meses: desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007. De esta forma, fue mucho más corta que el anterior periodo de bonanza, que se mantuvo durante 10 años. Además, también indican que la recesión a la que se enfrenta el país ya es más extensa que el último desplome de la economía estadounidense, que sitúan entre marzo y noviembre de 2001. Los últimos datos de crecimiento apuntaban a este desenlace. En el tercer trimestre, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,3% debido a la mayor caída del consumo en 28 años.

No hay comentarios: