5 nov 2008

Obama Presidente; un grito mundial exige fin del bloqueo a Cuba y cambios


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE RUSO LE RECUERDA A OBAMA QUE LAS RELACIONES ENTRE MOSCÚ Y WASHINGTON NO SON LAS MEJORES, DESDE AFGANISTÁN PIDEN MAS GUERRA, IRAN AFIRMA QUE LOS NORTEAMERICANOS DIJERON QUE BUSH SE EQUIVOCABA, BOLIVIA, BRASIL Y VENEZUELA SOLICITARON FINALIZAR EL BLOQUEO A CUBA.

Dirigentes de todo el mundo han felicitado hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la mayoría de ellos han expresado la esperanza de que haga realidad el prometido cambio. Desde Moscú, el presidente ruso, Dimitri Médvédev, ha recordado a Obama que las relaciones entre las dos potencias "no viven su mejor momento" y que "el progreso de la cooperación ruso-norteamericana tiene una importancia clave". "No es un secreto que muchos estados se orientan según cómo sople el viento en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", ha dicho Medvédev en su mensaje anual sobre el estado de la nación, durante el que ha anunciado que su país desplegará cohetes tácticos en respuesta al escudo antimisiles que EEUU. planea emplazar en Europa del Este. En Oriente Medio y Asia Central, dos de las regiones del mundo más conflictivas para EEUU, la elección de Barak Obama ha sido recibida con una mezcla de ilusión y escepticismo. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, ha saludado la victoria, pero ha precisado que su país no espera "grandes variaciones" respecto a la política estadounidense en Irak.
Reclamos desde Afganistán
Hamid Karzai, presidente de Afganistán, ha pedido al próximo presidente estadounidense cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense libra en Afganistán. En Irán, el régimen de los ayatolá ha entendido el triunfo del senador demócrata como una prueba del fracaso de las políticas de George W. Bush y ha insistido en que lo que EEUU necesita es un cambio de actitud. Tanto la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, se han congratulado por la victoria del aspirante demócrata.
"Pacto para un nuevo mundo"
Con la demanda de "un nuevo pacto para un nuevo mundo" ha saludado la elección de Obama la UE, a través del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, EEUU aúne fuerzas con Europa para conducirlo. En beneficio de nuestras sociedades, y en beneficio del mundo", ha destacado Barroso.
En la misma línea se han expresado mandatarios europeos como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la cancillera alemana, Ángela Merkel, o el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, Sarkozy, ha asegurado que la elección de Obama "suscita una inmensa esperanza [la de unos EEUU] "abiertos, solidarios y fuertes que muestren de nuevo con sus socios el camino con la fuerza del ejemplo y la adhesión a sus principios" y preserven así la paz y la prosperidad del mundo.
Fin del bloqueo con Cuba
En consonancia con los horarios, la cascada de reacciones y felicitaciones a Obama ha comenzado en Extremo Oriente y ha terminado en Latinoamérica.
Junto a las felicitaciones, algunos de sus principales dirigentes de América Latina han pedido al senador demócrata por Illinois que ponga fin al bloqueo de Cuba.
"Espero también que acabe el bloqueo a Cuba, que no tiene ninguna explicación humana", ha dicho el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras pedir a Obama que "tenga una relación más fuerte con América Latina, con Brasil y con África" para que los países más pobres puedan desarrollarse. A levantar el embargo a Cuba también le ha conminado el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha expresado su deseo de que EEUU. "retire sus tropas de algunos países".
Progreso en las relaciones bilaterales con China
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha felicitado a Barak Obama y le ha planteado su convencimiento de que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera", según una nota difundida hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores. El primer ministro japonés, Taro Aso, ha sido uno de los primeros en enunciar su esperanza de "trabajar juntos" para el bien de la alianza entre ambos países. En China, el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han resaltado la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales.

No hay comentarios: