21 nov 2008

Justicia argentina interviene Aerolíneas Argentinas


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TRAS VARIOS MESES DE TRATATIVAS PARA NEGOCIAR AMISTOSAMENTE LA DEVOLUCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS AL ESTADO EL GOBIERNO SOLICITÓ HOY A LA JUSTICIA QUE TOME LAS RIENDAS DE LA EMPRESA. EXISTE UNA POLÉMICA SOBRE LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA: PARA EL GOBIERNO ARGENTINO EL VALOR ES "SIMBÓLICO" DEBIDO A LAS PÉRDIDAS; PERO LA EMPRESA AMENAZA CON ACUDIR A UN TRIBUNAL ARBITRAL INTERNACIONAL.

La justicia argentina intervino hoy Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans, a solicitud del Gobierno argentino, tras cinco meses de polémicas conversaciones para la compraventa de la compañía aérea. Creada en 1950, la empresa fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans en medio de la crisis financiera de la firma por millonarias pérdidas acumuladas. Bajo la gestión de Marsans, la compañía revirtió sus resultados negativos, pero volvió a registrar pérdidas a partir de 2005, con el agravamiento paulatino de las variables financieras y de servicio, en medio de una seguidilla de conflictos con los sindicatos que representan a los empleados de la compañía y de sus subsidiarias. A finales de 2006 el Estado argentino elevó su participación en la empresa al 5 por ciento. El pasado 8 de julio Marsans anunció al gobierno argentino que no seguiría pagando los salarios de sus trabajadores, lo que desencadenó el proceso que ha derivado en la intervención judicial y cuyos hechos destacados son los siguientes: -10 de julio: El gobierno argentino y cinco sindicatos piden la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas, petición denegada el 18 de julio. -17 de julio: el gobierno argentino y Marsans firman un acta acuerdo para iniciar negociaciones de venta de Aerolíneas al Estado. Un comité de transición liderado por el Estado se hace cargo de la gestión. El Parlamento recibe la propuesta del Ejecutivo para aprobar una ley de "rescate" de Aerolíneas. -24 de julio: -12 de agosto: Dirigentes de la oposición presentan una denuncia penal contra Marsans por supuesta "administración fraudulenta" y "vaciamiento" de Aerolíneas y contra el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por presunto "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, defraudación y malversación de caudales públicos". -23 de agosto: El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, no descarta llegar a la expropiación de Aerolíneas Argentinas si no alcanza un acuerdo con Marsans. -3 de septiembre: El Parlamento autoriza al Estado a comprar Aerolíneas Argentinas a Marsans por un valor a negociar que deberá ser finalmente avalado por el Legislativo. -25 de septiembre: Reunidos en Nueva York, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su Gobierno intenta llegar a un acuerdo con Marsans sobre la compra de Aerolíneas Argentinas, pero le advierte de que la empresa tiene "un valor simbólico". -14 de octubre: Una asamblea de accionistas de Aerolíneas aprueba los estados contables a 31 de diciembre de 2007, con una pérdida neta de 80 millones de pesos (23,9 millones de dólares) y la gestión de sus directores, con el voto en contra del Estado argentino -propietario del 5 por ciento de las acciones- y de los trabajadores. -14 de octubre: Marsans y el gobierno argentino presentan las valuaciones de Aerolíneas encargadas a Credit Suisse y el Tribunal de Tasaciones, respectivamente. Para el Estado argentino la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares. -31 de octubre: Tras reunirse con Cristina Fernández en El Salvador, Rodríguez Zapatero manifiesta su confianza en que se alcance un acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas resguardando "en interés de ambas partes". -10 de noviembre: El fiscal Federico Delgado pide al juez Daniel Rafecas que indague a los miembros del directorio de Marsans por supuesto fraude por la sobreventa de billetes de Aerolíneas Argentinas. -12 de noviembre: Un informe de la Auditoría General de la Nación afirma que el patrimonio neto negativo de Aerolíneas y su subsidiaria Austral es de 2.190 millones de pesos (730 millones de dólares), por lo que las compañías están técnicamente en proceso de liquidación. -18 de noviembre: La Comisión Parlamentaria Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones recomienda al Congreso debatir un proyecto de ley para expropiar Aerolíneas, después de que Marsans rechazara la valuación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. -21 de noviembre: Marsans da una semana de plazo al gobierno argentino para llegar a un acuerdo "amistoso" antes de demandar al Estado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial. -21 de noviembre: La Justicia argentina interviene Aerolíneas a solicitud del Gobierno.

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