28 nov 2008

Frente Amplio: un verdadero asco !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

EN EL FRENTE AMPLIO SE DESATÓ LA LUCHA POR EL PODER: LAS PELEAS Y LOS ACUERDOS QUE SE HACEN Y SE DESHACEN PARA CONSAGRAR UNA FÓRMULA GANADORA SON PERMANENTEMENTE "NEGOCIADAS" EN BASE A CARGOS, MINISTERIOS Y HASTA EL OFRECIMIENTO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO. EL MPP OFRECE LA COMUNA CAPITALINA SI MUJICA ES EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.

Representantes de los sectores del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay decidieron que el plenario de la coalición habilite a otros dos precandidatos presidenciales hacia las elecciones de octubre del 2009.
Los nuevos nominados son el director de la Oficina de Planeamiento y Planificación, Enrique Rubio, dirigente de la Vertiente Artiguista, y el intendente de Canelones, el ex comunista Marcos Carámbula. Hasta acá, los precandidatos del FA eran los senadores Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y José Mujica (Movimiento de Participación Popular) y el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, por el Partido Socialista (PS).
En un primer momento Astori y Mujica fueron los únicos declarados presidenciales de la alianza de izquierda, pero primero uno y a los pocos días el otro anunciaron que sólo aceptarían su nominación si encabezaban la dupla. La decisión generó un problema complejo en la alianza oficialista, lo que empujó al PS a poner a Martínez "a disposición", en un esfuerzo por salvar la situación. Analistas locales consideraron que la propuesta de habilitar a Rubio y Carámbula en el plenario -previsto para el 6 de diciembre- es "un nuevo aporte para evitar la definición del binomio en elecciones internas", que deberían hacerse el 6 de junio de 2009.
Como la decisión de habilitar a dos nuevos precandidatos la adoptaron representantes de los siete sectores de la coalición, se descuenta que los postulados recibirán en el plenario las cuatro quintas partes de los votos necesarios para ser considerados en la fórmula.
El binomio deberá ser aprobado como mínimo por dos tercios de los delegados al Congreso del Frente (13 y 14 de diciembre), y si no se llega a ese número el FA se encaminará a unas internas que por el momento todos buscan evitar por temor.

OTRAS CONSIDERACIONES

Existe un casi acuerdo; celebrado hace 15 días entre el PS, el PCU y el MPP para dejar fuera a Astori y darle "una patada en el trasero a Tabaré" dicen algunos. Ese acuerdo por ahora "virtual" conforma una dupla entre Mujica y Martínez. Sin embargo, existen otros, allegados a Mujica ellos, que aseguran que Martínez está siendo presionado por Tabaré Vázquez para que acompañe a Danilo Astori. La situación parece compleja; y lo es. El PS tiene por lo menos dos corrientes en su seno. Una propuso a Daniel Martínez y la otra no estuvo de acuerdo. Pero no dijo nada públicamente. Esta última apuesta a que Martínez sea el vice de Astori; allí estaría como impulsor el Secretario General del PS, Eduardo Lalo Fernández, ex Presidente del sindicato bancario, donde realizó una alianza durante décadas con la gente de Danilo Astori. Otras fuentes aseguran que la propuesta del PCU de incluir a Enrique Rubio y Marcos Carámbula, hace referencia a que ya existiría "otro acuerdo virtual" entre el PCU, MPP y VA, para que el Congreso apruebe una fórmula Mujica-Rubio. Las mismas fuentes aseguran que allí estarían los 3/5 de votos que necesitan para elegir "a la fórmula ganadora". Los seguidores de Astori, aseguran que si este acuerdo prospera "el FA se parte en dos".

No hay comentarios: