3 nov 2008

Commerzbank de Alemania solicita dinero estatal


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS GRANDES BANCOS ALEMANES HACEN FILA PARA PEDIR PLATA DEL ESTADO.

"Usa el programa que el Gobierno alemán ha creado para estabilizar el mercado financiero con el fin de fortalecer su base de capital". El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, justificaba así ayer la decisión de su entidad financiera, la segunda mayor del país por volumen de activos, de acudir al fondo de rescate creado por el Ejecutivo con 480.000 millones de euros.
Commerzbank recibirá una inyección de 8.200 millones para, según la entidad, blindar el balance de cara a los malos tiempos. Se asegura, además, un aval público para cubrir obligaciones por importe de 15.000 millones hasta final de 2012. Más allá del auxilio, al que recurre tras sufrir pérdidas por valor de 285 millones en el tercer trimestre (ganó 339 millones en idéntico periodo del pasado año), cobra relieve que sea el primer banco privado en acudir al insistente llamamiento del Gobierno a usar el fondo.
Su gran competidor, Deustche Bank, rehusó pedir apoyo público hace escasas semanas con el argumento de estar bien capitalizado pese a la devastadora tormenta subprime. No faltan quienes ven en la negativa de Deutsche el temor a ver dañada su reputación o sufrir injerencias políticas si acepta dinero del fondo público. Este mismo miedo subyace en el debate abierto en España a descubrir o no el nombre de los bancos y cajas que acudan al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (ver apoyo). Commerzbank superó ayer con nota la primera prueba: el parqué aupó un 4,98% su cotización en una sesión claramente positiva en la que llegó a revalorizarse más allá de un 12% al conocerse la medida (Deutsche ganó un 5,24% y Allianz, el 4,19%).
Buen recibimiento en bolsa:
El avance en bolsa del alemán choca con los sacrificios exigidos a los bancos que acudan al fondo: Commerzbank no pagará dividendos a cargo de los resultados que obtenga en 2008 y 2009 y limitará el sueldo de los miembros del consejo de administración a un máximo de 500.000 euros anuales. Congelar la retribución al accionista suele perjudicar a las acciones de las empresas que aplican tal severa medida, en contraste con las alzas de ayer. El Gobierno alemán recibió con parabienes "el paso responsable" dado por Commerzbank. "Fortalece al banco, protege a sus accionistas y empleados, así como el suministro de créditos de la economía alemana", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas en declaraciones recogidas por Efe.
Junto al grupo que preside Martin Blessing, han solicitado fondos estatales el instituto de financiación Hypo Real Estate y HSH Nordbank. El Ejecutivo inyectó 15.000 millones a la hipotecaria para evitar un riesgo sistémico y facilitará 30.000 millones a la entidad pública regional Nordbank.

No hay comentarios: