27 nov 2008

Cada día Aerolineas es un poco más Argentina


loultimoenpolitica.blogspot.com

El oficialismo en la Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un dictamen favorable a la expropiación de la empresa de aviación Aerolíneas Argentinas, intervenida por el estado desde julio, cuando se encontraba a un paso de la quiebra.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral Líneas Aéreas (servicio de cabotaje). La vía de la expropiación avanzó en el Congreso luego del fracaso de las negociaciones con la actual concesionaria de la empresa de bandera, Marsans de España, que reclama una indemnización de alrededor de mil millones de dólares. Marsans recibió Aerolíneas Argentinas en 2001, luego de la desafortunada gestión de Iberia, que recibió la empresa aérea de bandera durante las privatizaciones del ex presidente Carlos Menem en la década del 90 y la condujo hacia un virtual vaciamiento. El gobierno argentino, desde julio, cuando asumió el gerenciamiento de Aerolíneas Argentinas, destinó alrededor de 800 millones de dólares para sostener a la empresa y pagar deudas con proveedores y el personal.
El oficialismo consiguió hoy en comisiones el apoyo de los diputados de centroizquierda y de sus ex aliados del bloque de los "radicales K" que responden al vicepresidente Julio Cobos.

No hay comentarios: