29 oct 2008

Las bolsas parecen optimistas; pero no da para tanto


loultimoenpolitica.blogspot.com

SOLO LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA DE FRANKFORT FUERON LAS PERDEDORAS EN ESTA JORNADA; EL RESTO DEL MUNDO PRESENTÓ MERCADOS OPTIMÍSTAS. AUN ASÍ, EL RESTO DE LAS SEÑALES NO PARECEN DAR MUCHA TRANQUILIDAD. EXISTE OPTIMISMO POR LA BAJA DE LAS TASAS; SIN EMBARGO JAPÓN TIENE UNA CRISIS EXTREMA Y SUS TASAS SON MARGINALES.

La Bolsa de Nueva York tomó con desconfianza la decisión de reducir en medio punto el tipo de interés y terminó la jornada con una caída de casi 1%. En tanto, Europa tuvo alzas casi unánimes, con la sola excepción del Dax de Francfort. Pero hoy la Comisión Europea adelantó algunas medidas que propondrá el 26 de noviembre y no da para ser optimista. Joaquín Almunia afirmó que se acerca una recesión "profunda" y larga e invita a recurrir a los "recursos públicos" como forma de "disimular" la falta de inversiones privadas y de fuera de la unión. La Fed redujo la tasa en medio punto y el BCE piensa hacer lo mismo el día 6 de noviembre. Japón realizará lo mismo. Pero la tasa de éste último es apenas de º,50%. Bolsas hoy:
Los mercados tomaron con desconfianza la decisión de la FED de reducir en medio punto el tipo de interés. Luego de un rueda marcada por la incertidumbre y la volatilidad en sus principales indicadores, la Bolsa de Nueva York cerró la jornada con una caída de casi 1%.
El índice Dow Jones, que -que ayer recuperó más del 10%- finalizó la jornada con un retroceso de 0,8%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq mantuvo números positivos y cerró con un avance de 0,47%, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 perdió 1,11%.
Antes del anuncio de la FED, el cierre europeo mostró alzas casi unánimes, con la sola excepción del Dax de Francfort que mostró un rojo del 0,73%, pero también había sido la que exhibió las mayores alzas en las últimas jornadas. El FTSE de Londres subió un 8,05%; el CAC de París, un 9,23% y el Ibex de Madrid, un 9,42%.
También los mercados asiáticos continuaron la tendencia alcista con la que ayer cerró Wall Street, motivados además por la baja del yen. Tras haber tocado el lunes su nivel más bajo en 26 años, la bolsa de Tokio cerró hoy con un alza del 7,74%. Y la mayor parte de los mercados de la región siguieron el mismo camino: Sidney ganó un 1,34%; Nueva Zelanda, un 2,18%, y Manila, un 4,47%. La notas negativas vinieron de Seúl, que perdió un 3% pese a abrir con una fuerte alza, y Shanghai, que cayó un 2,94%.

No hay comentarios: