19 oct 2008

Cristina "K"eynes lanzará un millonario plan "anticíclico" con fondos públicos


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA LANZARÁ UN AMBICIOSO Y MILLONARIO PLAN DE ENTRE 400 Y 1.000 MILLONES DE DÓLARES CON FONDOS PUBLICOS COMO FORMA DE IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO. PLANES QUE IDEÓ, TEORIZÓ Y DEFENDIÓ JOHN MAYNARD KEYNES EN LA DÉCADA DEL 30 COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE 1929 Y AÑOS SIGUIENTES.

El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner prepara un "agresivo" y millonario plan de inversiones en obras públicas para contrarrestar posibles efectos adversos en su economía de la crisis financiera global, informó la prensa local el domingo.
Según declaraciones publicadas por el diario La Nación, de Buenos Aires, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, adelantó a empresarios locales que el programa será "muy agresivo" y buscará "reforzar el nivel de actividad económica y empleo".
El plan supondría desembolsos de entre 1.500 y 3.500 millones de pesos (entre 463 y 1.083,5 millones de dólares) y se financiaría con fondos del presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas que serían reasignados hacia proyectos que requieran mayor mano de obra para incentivar el empleo. Además de estas inversiones, el Gobierno prepara a través del estatal Banco Nación un plan de créditos para pymes y productores agropecuarios por 1.200 millones de pesos (371,5 millones de dólares) para proyectos productivos. Por otra parte, el Gobierno ha solicitado a los empresarios que se mantenga estable el nivel de empleo, luego que el sector de fabricación de automóviles -que lideró la expansión industrial del país tras la crisis económica de 2002- advirtiera de suspensiones y posibles despidos ante una baja en la actividad por menor demanda derivada de la crisis financiera mundial. También por la crisis, el Ejecutivo ya ha dictado medidas para proteger a su industria de la entrada de productos importados a bajos precios, principalmente desde Asia, y relanzará planes para compras públicas que favorezcan los artículos elaborados dentro del país. En tanto, los industriales y exportadores siguen reclamando al Gobierno un tipo de cambio más competitivo para seguir la tendencia de devaluación del real brasileño, aunque las autoridades argentinas han descartado las depreciaciones bruscas del peso por temor a presiones inflacionarias. La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que "en momentos de grandes dificultades internacionales y crisis financiera global", los argentinos deben "aunar esfuerzos, juntar recursos materiales e intelectuales para ayudar a pensar y resolver los desafíos que enfrenta el crecimiento" del país. En una columna de opinión que lleva la firma de la mandataria publicada hoy por el diario Noticias de la Costa, de la ciudad de Viedma, Fernández defendió la "importancia de la firma de convenios" para sostener la obra pública en un momento de "cambio de paradigma" y plena volatilidad financiera. "El gran desafío es, entonces, dotar a la estructura económica de los profesionales necesarios para forjar un círculo virtuoso de mayor industria, mejor calidad del empleo e innovación tecnológica", afirmó la gobernante.
JOHN MAYNARD KEYNES:
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó politica fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. Por supuesto que la teoría Keynesiana es mucho más amplia y que por una cuestión de tiempo y espacio no podemos desarrollar. Pero es una ayuda de loultimoenpolitica.blogspot.com

No hay comentarios: