31 jul 2009

Los trapos al sol: Senadores (halcones) acusan a Obama de "proteger" a Zelaya



loultimoenpolitica.blogspot.com

Revelando por primera vez en forma pública la guerra interna desatada entre conservadores y demócratas tras el golpe de Estado en Honduras, diecisiete senadores republicanos plantearon en una carta a Hillary Clinton, la necesidad de reconsiderar la posición "unilateral" de la administración Obama con respecto a Honduras. El flamante "frente parlamentario" de los halcones sostiene que las decisiones oficiales favorecen a Zelaya y a las "dictaduras" regionales encabezadas por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Informe


El conflicto encubierto entre "halcones" y "demócratas" USA que se desató tras el golpe de Estado hondureño contra Zelaya, finalmente detonó y cobró forma pública con la decisión de diecisiete senadores republicanos ("ultra conservadores") de cuestionar y mostrar una firme oposición a la política de Obama para la resolución del conflicto hondureño.

Los legisladores, encabezados por el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConnell, expresaron en una carta remitida a Hillary Clinton la necesidad de reconsiderar la posición "unilateral" de la Administración Obama con respecto a Honduras.

En la misiva -difundida por la prensa estadounidense- señalan que Zelaya no merece el apoyo de EEUU por sus "flagrantes violaciones a la constitución hondureña" antes de ser derrocado militarmente, el 28 de junio, por presunto desacato al Tribunal Supremo de su país.

El frente de senadores republicanos, destaca como un "riesgo" la política de acercamiento que la administración Obama desarrolla con "gobernantes autoritarios" al sur del río Grande, entre los que señalan al presidente venezolano Hugo Chávez, y los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con The Washington Post, para los halcones conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

Un integrante cada vez más destacado del nuevo frente parlamentario ultra halcón, el senador republicano, Jim DeMint de Carolina del Sur, afirma que los líderes del golpe de Estado "actuaron legal y apropiadamente" y que el “abierto desafío de Zelaya a las normas democráticas ha enviado a Honduras por un camino hacia la violencia, inestabilidad y tiranía”.

DeMint define a Zelaya como un "dictador estilo Chávez" y un “líder ilegítimo”, y tras la ejecución del golpe le exigió a Obama "apartarse de déspotas”, y que la Casa Blanca confiera todo el apoyo a la gente de cualquier país que "estén luchando por los mismos valores que compartimos y defendemos en EEUU”.

DeMint, asociado (por varios medios estadounidenses) con el grupo religioso conservador conocido como “La Familia” (organización internacional política cristiana), apoyó públicamente la dictadura militar en Honduras en la década de los 80, cuando el entonces embajador estadounidense, John Negroponte, convirtió a Honduras en una base para las operaciones paramilitares contra el sandinismo y los movimientos revolucionarios.

Según la CNN, el frente parlamentario ultra halcón planea tácticas dilatorias contra proyectos agendados por la administración Obama, como modo de presión para torcer su política "dialoguista" orientada a restituir a Zelaya en el gobierno.

La crisis de Honduras complica la gestión de Barack Obama en el Congreso de EEUU, donde los republicanos intentan bloquear su agenda legislativa pendiente de ratificación parlamentaria, entre los que se incluye el nombramiento de funcionarios y altos cargos.

Estas medidas dilatorias ya fueron ensayadas por el grupo republicano, por ejemplo, durante el proceso de confirmación del diplomático Thomas Shannon (considerado como articulador del "diálogo" con Chávez) como embajador de EEUU en Brasil, o de Arturo Valenzuela (que consideran en la misma línea de Shanon), el profesor chileno nominado como responsable del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos.

Esta semana, en un "gesto simbólico" contra el gobierno de facto de Tegucigalpa, el departamento de Estado ha revocado los visados diplomáticos de cuatro altos cargos del gobierno golpista, lo que desató nuevamente la ira de los halcones parlamentarios.

Según Connie Mack, diputado republicano por Florida, la táctica de cancelar visados "parece un intento de intimidar y de manipular el resultado" de la actual crisis en Honduras.

El senador DeMint, que cobra un perfil mediático cada vez más destacado en la oposición a la administración Obama, señaló que esta presión contra el gobierno golpista de Micheletti juega a favor de los gobiernos "rebeldes" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Operaciones cruzadas

En la guerra desatada entre Obama y el Departamento de Estado, por un lado, y los halcones republicanos y el Pentágono, por otro, ambos "frentes" no ahorran munición en sus operaciones mediáticas de acción psicológica.

El fin de semana pasado, desde las usinas del Departamento de Estado salió un "comunicado" que anunciaba que el ejército hondureño respaldaba las "negociaciones de unidad" con el retorno de Zelaya al gobierno, las que inmediatamente fueron desmentidas por el jefe del estado mayor golpista, general Romeo Vásquez.

Las usinas conservadoras, entre ellas The Wall Street Journal, señalaron que desde el Departamento de Estado salían versiones orientadas a "fracturar" a las fuerzas armadas y al gobierno de facto de Micheletti.

Según una fuente citada por el diario Clarín, los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo pasado en la embajada de EEUU en Tegucigalpa con miembros prominentes del establishment conservador hondureño.

"Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo la fuente citada por Clarín.

El jueves, The New York Times, que apoya editorialmente a Obama, destacó que Micheletti tomó una posición diferenciada del resto de su gobierno y que aceptaría a Zelaya reinstalado en el gobierno para cumplir el período faltante.

El jueves, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó que se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya durante tres horas en las afueras de Managua.

"Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras", dijo Llorens tras el encuentro pero no dio ningún detalle sobre el mismo.

De acuerdo con la versión del Times Roberto Micheletti "ha expresado su apoyo al compromiso propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias que permitiría al presidente derrocado retornar al poder".

Según la enviada especial del New York Times a Tegucigalpa, Ginger Thompson, Micheletti llamó a Arias el miércoles para transmitirle su apoyo al plan de negociación advirtiéndole, sin embargo, que su posición no es compartida por otros actores del golpe.

En la misma versión, el presidente de facto le solicitó, por su parte, a Arias que envíe a Tegucigalpa un representante internacional (se barajó el nombre de Enrique Iglesias, el ex presidente del BID) o una comisión de notables para ayudarlo a lograr la conciliación nacional.

Un diplomático latinoamericano de la OEA -citado por la corresponsal en Washington del diario Clarín- dijo que la posición de Micheletti comenzó a cambiar cuando la propuesta de Arias, que tenía inicialmente 7 puntos, pasó a tener 12 e incluyó un punto que dice expresamente que si Zelaya regresa al poder no podrá volver a intentar una reforma de la constitución.

En una nueva movida del Departamento de Estado contra los halcones de Washington, el jueves el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó que se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya durante tres horas en las afueras de Managua.

"Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras", dijo Llorens tras el encuentro.

En la realidad -y como producto de las presiones de uno y otro lado- las negociaciones de Zelaya con los golpistas siguen paralizadas.

En lo que parece ser -según la BBC- un intento de ganar tiempo, el gobierno de facto de Honduras expresó que desea iniciar un diálogo dentro del país para resolver la crisis que fue generada tras el golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la presidencia y del país.

Según la BBC, aparentemente cediendo a la presión de Estados Unidos, Micheletti afirmó este jueves que muchos hondureños podrían jugar un papel clave en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país.

Aún así -según la cadena-, el gobierno interino,, mantiene firme su oposición al regreso de Zelaya al poder, elemento que es parte de la propuesta de acuerdo que presentó el presidente Arias.

En términos de la realidad el conflicto parece no tener solución a la vista.

Los demócratas, con Obama y el Departamento de Estado, apuestan a una "salida negociada" con Zelaya presidiendo un "gobierno de unidad" hasta las elecciones, y los republicanos, con los halcones conservadores del Pentágono, quieren que Micheletti sea quien convoque a elecciones sin la presencia de Zelaya en el gobierno.

En consecuencia las operaciones de acción psicológica (vendidas como "información objetiva") continúan alimentando la chismografía de los medios de comunicación que toman posición por uno u otro lado de la guerra interna de republicanos y demócratas por el control del proceso hondureño.

Una guerra que ya asomó a la luz pública con la carta de los halcones parlamentarios al Departamento de Estado.

IAR Noticias


Campaña internacional contra Venezuela




loultimoenpolitica.blogspot.com

De 725 artículos que publican medios transnacionales, más de la mitad tienen un impacto negativo. "Las tendencias ligadas a la descalificación sin argumentación, sin ningún tipo de sustento, sin intentar ver la contraparte, son permanentes en estos artículos", sostuvo la ministra Blanca Eekhout.

La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, denunció la intensa campaña internacional de descalificación contra el gobierno venezolano y presentó el análisis sobre los medios que intentan desvirtuar las políticas que lleva adelante el proceso socialista.

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Eekhout aseguró que "Venezuela se ha convertido en uno de los países más tratados a nivel mediático y de alguna manera más descalificados por esta media internacional".

Tras realizar un profundo estudio a medios internacionales, sostiene que 725 artículos publicados, más de la mitad tiene un impacto negativo. De éstos se desprenden entrevistas, reportajes, noticias, editoriales y artículos de opinión.

De estos 725, 167 artículos son de opinión y editoriales, siendo 79% catalogado como muy negativo y 11 % negativo, lo que totaliza 90%; un 9% de los artículos son neutros, y, apenas, un 1% son positivos.

Sobre el impacto de las noticias en la forma cómo están tratados mediáticamente, más de 50% son negativos y muy negativos, mientras que 30 % son neutrales y apenas 20% corresponden a noticias positivas.

"Son publicaciones a escala internacional que intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela, la revolución bolivariana y el comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez", agregó la ministra.

"Las tendencias ligadas a la descalificación sin argumentación, sin ningún tipo de sustento, sin intentar ver la contraparte son permanentes en estos artículos".

Los medios objeto de estudio fueron: ABC España , ABC Color (Paraguay) , El Clarín (Argentina), El Comercio (Ecuador), Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), La Jornada (México), El Mercurio (Chile), La Nación (Argentina), The New York Times (EEUU), El País (España), La Razón (Bolivia), El Universal (México), The Wall Street Journal (EEUU), The Washintong Post (EEUU).

Venezuela representa una amenaza por querer un mundo libre

Al preguntarse la razón por la cual Venezuela es atacada permanentemente por los medios trasnacionales, la ministra Eeckhout aseguró porque "somos la propuesta de un mundo nuevo, la gran amenaza de Venezuela es la posibilidad de plantear la idea de que es posible vivir en justicia con solidaridad, de que es posible que los pueblos decidan su destino".

Afirmó que la agresión proviene porque somos "un país soberano que no aceptamos que nos controle ningún imperio".

Por ello, manifestó que Venezuela al plantear la posibilidad de un mundo libre y la unidad verdadera de los pueblos, se utilizan estrategias que pretende descalificar el origen pacifico del país. Poniendo de ejemplos que se ha dicho que Venezuela es un narcoestado y que lo sucedido en Honduras es responsabilidad del gobierno nacional.

Cuarta caída consecutiva del PBI de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1% anualizado en el segundo trimestre del año, según la primera estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio del país norteamericano. Esta contracción es menor que la esperada por los mercados.

En el primer trimestre del año, el PIB estadounidense se contrajo un 6,4%, dato que ha sido corregido hoy a la baja desde un retroceso anunciado anteriormente del 5,5%. A pesar de que la caída del PIB parece frenarse, se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimientos negativos, algo que no ocurría desde 1947.

En el cuarto trimestre del año pasado la recesión estadounidense, iniciada en diciembre de 2007, se combinó con una crisis del sector financiero, y la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 6,3%.

El dato del PIB entre abril y junio anunciado hoy por el Departamento de Comercio es sólo la primera estimación, que aún debe ser revisada dos veces.

Estimaciones

El dato es mejor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la primera economía del mundo retrocediera un 1,5% en el segundo trimestre del año.

Después de cuantiosas inyecciones de capital de parte del Gobierno en la economía, en salvamento de bancos y empresas, en estímulo fiscal y en compra de deudas, la mayoría de los expertos cree que el ritmo de contracción aminoró sustancialmente en el segundo trimestre.

El libro beige más reciente de la Reserva Federal indicó esta semana que la mayoría de los 12 bancos regionales que componen su sistema ha detectado un ritmo más bajo de contracción económica en junio y julio.

Detalles del segundo trimestre

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

Los datos desglosados publicados hoy desvelan que el consumo privado -que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos- bajó un 1,2% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 0,6% de los tres meses anteriores, dato revisado a la baja desde el 1,4% previo. Los analistas esperaban que el consumo cayera entre abril y junio un 0,5%.

La inversión residencial sigue bajando con fuerza en el segundo trimestre, cuando se produjo una caída del 29,2% tras el desplome del 38,2% que se produjo los tres meses anteriores.

La inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9% en el segundo trimestre tras haberse desplomado un 39,2% en el trimestre anterior. La inversión en estructuras no residenciales bajó a un ritmo del 8,9 por ciento frente a la caída del 43,6 por ciento en el primer trimestre.

Inventarios

Los inventarios de negocios siguieron siendo una carga sobre el PIB general, disminuyendo en un récord de 141.100 millones de dólares en el segundo trimestre después que las compañías recortaron agresivamente la producción de nuevos bienes para reducir los inventarios de artículos sin vender.

Los inventarios cayeron en 113.900 millones de dólares en el primer trimestre. La caída en los inventarios cortó 0,83 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB cayó un 0,2% en el segundo trimestre comparado con una baja de 4,1 por ciento en el primer trimestre, dijo el departamento.

La caída libre en las exportaciones se frenó agudamente en el segundo trimestre, bajando a un ritmo del 7,0% tras haberse desplomado un 29,9% en el primer trimestre.

Aumenta el desempleo en la zona euro



loultimoenpolitica.blogspot.com

España volvió a ser en junio el país de la UE con más paro, con un 18,1% de población activa desempleada, frente al 9,4% de media en la zona del euro y el 8,9% en los Veintisiete, según los datos divulgados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La tasa de desempleo de los países que comparte el euro se elevó en junio hasta el 9,4% desde el 9,3% anterior, dato este último corregido dos décimas a la baja.

Este dato es algo mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas habían estimado que la tasa de paro se elevara hasta el 9,7%.

Líder negativo

España volvió a ser en junio el país de la UE con más paro, con un 18,1% de población activa desempleada.

El desempleo aumentó en España en junio dos décimas (del 17,9% al 18,1%), un incremento levemente superior al del área de la moneda única y del conjunto de la UE, de una décima en ambos casos.

Después de España, los Estados miembros con más paro fueron los tres bálticos: Letonia (17,2%), Estonia (17,0%) y Lituania (15,8%).

En junio había en la Unión Europea 21,526 millones de parados (5,024 millones más que un año antes) y, de ellos, 14,896 millones (3,17 millones más) estaban en el área de la moneda única.

30 jul 2009

Eta cumple 50 años por el mismo camino



loultimoenpolitica.blogspot.com

La organización independentísta Patria Vasca y Libertad (ETA) cumple el viernes 31 de julio 50 años de existencia, y lo conmemora con una ofensiva contra la Guardia Civil de España. Eta está demostrando que puede actuar cuando quiere, donde quiere y contra quien desee. Garzón ha dicho algo parecido hoy.

fotos: las imágenes muestran el atentado contra el Presidente del Gobierno Español, Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973

En la semana en que se recuerda el medio siglo durante el cual ETA ha luchado en forma armada y cruda (igual que el Estado español), dos guardias civiles murieron y decenas de personas resultaron heridas en dos ataques atribuidos a la agrupación.

El miércoles, ETA hizo estallar un coche bomba colocado tras la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, norte de España, y el ataque dejó más de 60 heridos, entre ellos numerosos niños.

Este jueves, otra acción de la organización independentísta dejó dos guardias civiles muertos al estallar una bomba adherida al coche de los agentes frente a la sede de la corporación en Palmanova, en la mediterránea isla balear de Mallorca.

En sus años de violencia, ETA ha ejecutado centenares de personas entre civiles, militares, políticos, periodistas, policías de diferentes corporaciones, jueces y fiscales, funcionarios de prisiones,etc. También han experimentado bajas por parte del Estado español. Son muchos los militantes de ETA que están encarcelados (700) y otros tantos han sido perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados por el Terrorismo de Estado español. Recordemos los GAL.
En la década de 1960, la policía franquista actuó contra muchos jóvenes que entonces pertenecían a ETA y dio lugar a juicios en tribunales militares que aplicaban la pena de muerte y el fusilamiento, como fue el conocido "Proceso de Burgos" contra 15 etarras.

Euskadi Ta Askatasuna (nombre en lengua vasca que en español significa Patria Vasca y Libertad) nació en Bilbao, norte de España, el 31 de julio de 1959 bajo tesis nacionalistas y revolucionarias contra el régimen dictatorial del general Francisco Franco.

La concepción territorial que tiene ETA sobre la comunidad vasca, para la que reclama independencia, no se limita a lo que actualmente es el País Vasco español, sino que incluye Navarra y el territorio Vasco en Francia.

Las acciones armadas de ETA se iniciaron el 7 de junio de 1968 cuando fue asesinado el guardia civil José Pardines Arcay, quien recibió numerosos disparos por parte de Txabi Etxebarrieta, que murió cuando intentaba escapar después del atentado.

En esa época, grupos independientes con tesis comunistas, obreras y de otra índole se sumaron a la rama violenta para participar en atentados de gran magnitud y hacerlos extensivos no sólo a policías y militares sino también a la clase política.

Los atentados abrieron la división entre las dos corrientes internas de ETA, y así se inició el proceso de lo que sería conocido como ETA Político Militar, en la estaban los promotores de la "revolución obrera, y ETA Militar, que sólo busca la lucha armada, aunque ambas mantenían su lealtad a una misma cúpula dirigente. Con esta estructura radicada mayoritariamente en el sur de Francia, ETA asestó uno de los mayores golpes de su historia: asesinó en un atentado al entonces presidente del gobierno español, el almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

La muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975 hizo pensar que ETA modificaría algunos de sus planteamientos, más aun cuando se iniciaba una transición política en el país, pero la organización estaba dividida y mantuvo su postura de continuar la lucha armada.

En total, durante los años del régimen franquista ETA asesinó a 45 personas, y fue en la transición cuando se volvió a debatir el cese de la lucha armada para dar paso a una de naturaleza política y social, algo a lo que la rama militar se negó. En 1978 se fundó oficialmente la formación Herri Batasuna con miembros de la rama política, y se constituyó en la opción de ETA para abrir un frente de lucha política.

En tanto, fuerzas internas de los cuerpos policiales iniciaron a la sombra la conformación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que orquestaron lo que tiempo después fue denominado por algunos sectores como "guerra sucia" o "terrorismo de Estado".

La actuación de los GAL, con más de 30 acciones violentas cometidas por grupos secretos de los cuerpos de seguridad del Estado, escribió una de las páginas negras en la lucha contra ETA y empañó al entonces gobierno socialista de Felipe González (1982-1996).

En la década de 1990 se constituyeron algunas asociaciones pacifistas, que junto con sociedades de víctimas tomaron protagonismo para respaldar la lucha contra la violencia etarra, mientras que fracasaron dos intentos de diálogo con el gobierno para lograr la paz. También en esa época se registraron fuertes momentos: en abril de 1995 ETA trató de matar con un coche bomba al entonces líder de la oposición, José María Aznar, y ese año la policía frustró una operación para matar al rey Juan Carlos en Palma de Mallorca. Otra acción de gran magnitud en esa década fue el secuestro en 1996 del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien el grupo mantuvo encerrado 532 días en un pequeño sótano.

En julio de 1997 ETA secuestró y mató al concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Angel Blanco, lo que generó el llamado espíritu de Ermua y una organización pacifista con ese nombre, además de la movilización de millones de personas. En diciembre de 2000 el gobierno del presidente José María Aznar y el entonces líder de la oposición, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que privilegia la lucha judicial y policial contra ETA.

En 2003 el gobierno español logró en los tribunales la ilegalización del brazo político de ETA, para ese momento llamado Batasuna, un proceso que ha continuado en años subsiguientes con la prohibición de listas electorales afines a esa marca política. Los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid opacaron los objetivos de ETA y en un escenario de organizaciones afines ilegalizadas y con menos apoyo social se abrió un nuevo debate interno sobre la continuidad o no de la lucha.

En 2006 se dio la última tregua, con la que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero intentó poner fin de la violencia, pero la tentativa fracasó al imponerse la rama militar etarra, que reventó el diálogo con un atentado en el aeropuerto de Barajas-Madrid el 30 de diciembre de ese año. Desde ese rompimiento de la tregua, oficializado en junio de 2007, la lucha contra ETA se centra en las operaciones policiales, la aplicación de la justicia y la cooperación internacional –principalmente con Francia.

Lula y Bachelet contra las bases yankis en Colombia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los mandatarios de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula da Silva, propusieron este jueves convocar al Consejo de Defensa Sudamericano durante la reunión de Unasur del 10 de agosto en Quito, para tratar el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia.

"Ya que nos vamos a reunir el día 10 (de agosto) en Quito en la Unasur, podríamos convocar al Consejo de Defensa para que hiciéramos una reunión (...) sobre el problema de la soberanía de nuestras fronteras", propuso el presidente brasileño.

"A mí no me agrada una base americana (sic) más en Colombia", añadió Lula.

"Nosotros respetamos la soberanía y el interés nacional", afirmó por su lado la mandataria chilena. "Pero creo que va a ser Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas" ya que "hay países que están inquietos por esta situación", agregó en referencia a las bases militares.

El gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, lo que Venezuela consideró una amenaza, generando un nuevo foco de tensión en la región.

Chávez y Lula analizaron situación en Honduras y bases yankis en Colombia


loultimoenpolitica.blogspot.com

A través de un comunicado oficial se pudo conocer que ambos mandatarios compartieron, entre otros temas, la situación en Honduras, así como las acciones tomadas por Venezuela ante la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que compartieron, entre otros temas, la preocupación por la situación en Honduras y la necesidad de restitución de la democracia con la vuelta del presidente Manuel Zelaya, así como las acciones tomadas por Venezuela ante la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia.

A través de un comunicado oficial se pudo conocer que ambos mandatarios reiteraron el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

También el líder brasileño confirmó su asistencia a la II Cumbre de América del Sur-África, a realizarse en septiembre próximo en Venezuela, así como a la cita trimestral con el presidente Chávez para afianzar la cooperación binacional.

A continuación el documento completo:

Comunicado

'El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, conversó por teléfono en el día de hoy, con su homólogo, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acerca de temas regionales de sumo interés, así como de los avances en la estrecha relación entre ambos países.

Conversaron sobre Honduras, donde ambos mandatarios manifestaron su preocupación por la situación actual, resaltando la necesidad de incrementar las presiones internacionales sobre los golpistas para garantizar la restitución del Presidente Zelaya y la democracia en ese hermano país.

Asimismo, el Presidente Chávez le comentó acerca del peligro y la amenaza que representa el intento de colocar bases militares estadounidenses en Colombia, y explicó las medidas que nuestro gobierno se ha visto obligado a tomar para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Conversaron también acerca de la II Cumbre de América del Sur - África, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre de 2009 en Venezuela. El Presidente Lula ratificó su asistencia y su compromiso con la realización de dicha cumbre, la cual sin duda ayudará a fortalecer una vez más el diálogo Sur-Sur y la cooperación entre nuestras regiones.

Asimismo, ambos mandatarios compartieron su felicidad por el compromiso alcanzado entre las empresas Pdvsa y Petrobras, el cual es de gran importancia para el establecimiento de una relación complementaria entre nuestros países para alcanzar la plena soberanía energética.

El Presidente Lula abordó el tema de la próxima visita a Venezuela de su asesor Marco Aurelio García los días 31 de julio y 1 de agosto, así como la próxima visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, quien estará en nuestro país los días 19 y 20 de agosto, acompañado de una amplia delegación de empresarios brasileños.

Finalmente, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de continuar sus encuentros trimestrales, quedando pendiente ajustar la fecha exacta para el próximo mes de septiembre, cuando corresponde la tercera reunión del año, en la que se continuará fortaleciendo la alianza estratégica entre Brasil y Venezuela'.

Palacio de Miraflores

Caracas, 29 de julio de 2009.

29 jul 2009

Ben Bernanke perdió 500 mil millones de dólares en swaps !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

Durante su comparecencia legislativa, Bernanke, mandamás de la Reserva Federal, declaró en forma asombrosa que desconocía a qué bancos foráneos había otorgado 500 mil millones de dólares en swaps. Por si lo ignora Bernanke, uno de los países destinatarios fue el "México neoliberal".

Antecedentes:

Nos encontramos a comienzos del siglo XXI, cuando el avance científico ha sido prodigioso, por lo que un extravío de más de 500 mil millones de dólares en swaps por la Reserva Federal, que conduce Ben Shalom Bernanke, cuesta mucho trabajo digerir, aún a los propios legisladores de Estados Unidos, como Alan Grayson, representante Demócrata de Florida (Huffington Post, 24/7/09)

A la fecha no existe una explicación verosímil, ya no se diga creíble, sobre los 134 mil millones de dólares de bonos del Tesoro que, a mediados de junio pasado, dos japoneses intentaron ingresar a Suiza en un maletín a través de la frontera italiana (Bloomberg, 17/6/09).

Este grave contrabando ha sido exitosamente diluido cuando el gobierno de Estados Unidos ha preferido ahondar en otros fraudes menos comprometedores de cinco rabinos de Nueva York (The Jerusalem Post, 27/7/09).

Ya que hablamos de bonos y de japoneses, cabe recordar el superfraude de un bono japonés por 700 millones de dólares perpetrado por el inolvidable José Madariaga Lomelín (socio del no menos inmemorial Hildebrando Zavala Gómez del Campo), ex presidente de la Asociación de Banqueros de México y del Banco Mercantil Probursa (adquirido por BBV-Bancomer).

Más allá del lavado de dinero, del que ha sido señalado en incontables ocasiones el inimputable José Madariaga Lomelín, lo interesante de este caso macabro –sofocado expeditamente por los bomberos financieros de Joseph-Marie Córdoba y Zedillo– radica en la súbita exposición de este tipo muy sui generis de "bonos japoneses" que andan muy sueltos en cantidades estratosféricas.

Hechos: durante su comparecencia legislativa, Bernanke, mandamás de la Reserva Federal, declaró en forma asombrosa que desconocía a qué bancos foráneos había otorgado 500 mil millones de dólares en swaps. Por si lo ignora Bernanke, uno de los países destinatarios fue el "México neoliberal".

Desde marzo pasado ya nos olía muy rara la masiva inyección de dólares de Estados Unidos a los bancos centrales foráneos (que incluyó a México) por el método de los swaps.

Tal colosal transferencia de swaps se realiza sin la aprobación ni el conocimiento, ya no se diga la vigilancia, del Congreso y la Casa Blanca.

Curioso modelo que practica esquizofrénicamente Estados Unidos: por un lado, la dictadura financiera; por otro, la democracia política relativa (todavía cuenta con el sistema decimonónico del voto indirecto presidencial que beneficia a la plutocracia).

¿Quién gobierna efectivamente Estados Unidos: su dictadura financiera o su relativa democracia decimonónica?

En estos momentos, pese a su debacle bancaria, su relativa democracia política decimonónica todavía está controlada por su dictadura financiera, que se subsume en las hazañas del banco Goldman Sachs.

La tríada Bernanke, Tim Geithner (secretario del Tesoro, que representa los intereses de Wall Street) y Larry Summers (consejero económico presidencial) tiene secuestrado a Obama, ya no se diga al Congreso, lo cual ha desembocado en una situación aberrantemente anómala en su economía: Goldman Sachs gana, mientras Estados Unidos pierde.

Una sola persona, Bernanke, sin haber sido elegido por los ciudadanos estadunidenses, decidió unilateralmente el destino de la colosal suma de los swaps, que representan un intercambio de divisas entre dos países en fechas futuras. Hasta donde nos quedamos, los swaps forman parte de la demencial especulación de los "derivados financieros".

El legislador Alan Grayson cuestiona: “¿fue usado el dinero (nota: los swaps) para comprar bonos del Tesoro y apuntalar el dólar? La Reserva Federal dice ignorarlo (¡extra-súper-sic!)”.

Otra anomalía radica en que la misma Reserva Federal, que funge y finge como entidad "semipública", está ampliamente controlada por los bancos privados.

La Reserva Federal "no considera el cambio de divisas como riesgoso (sic), debido a que posee como colateral a las divisas de los bancos foráneos (nota: incluido México)", alegato desechado por Alan Grayson, porque "deja de lado el riesgo inherente de la especulación", que es lo mismo que realizan los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo).

Algo sucedió con todo el juego y manoseo de las divisas y los swaps para que el balance contable de la Reserva Federal exhiba un pasivo 40 veces mayor a su capital.

A juicio de Alan Grayson, desde que se inició el juego de los swaps y su repercusión en la cotización del dólar, "pareciera que Estados Unidos sufrió una pérdida de 100 mil millones de dólares, debido a que el valor de las divisas foráneas en manos de Estados Unidos se depreciaron una quinta parte".

¿Cuánto habrá perdido Banxico en la etapa aciaga del cordobista-zedillista Guilermo Ortiz, con el “crédito swap” por 30 mil millones de dólares que contrajo con la Reserva Federal, sin contar los otros 47 mil millones de dólares en créditos con el Fondo Monetario Internacional? Se recuerda que tales "créditos", por un total de 77 mil millones, deben ser pagados. ¿Para qué sirvieron las tan cacareadas "reservas" del Banxico que parecen haberse esfumado?

¿Se quedó Banxico sin "reservas"?

¿Cuántos legisladores "mexicanos" (en especial Emilio Gamboa Patrón, cuya más reciente especialidad parecen ser las guarderías) sabrán qué es un swap y en qué consistió la hipoteca de las divisas de México por la Reserva Federal?

Después de la inyección masiva de swaps, el dólar se apreció sustancialmente mientras el peso se derretía, lo que Bernanke considera como simple "coincidencia". Lo real es que la decisión unilateral del Banxico ha resultado en apuntalar al dólar y en socavar el peso.

Alan Grayson insiste en que "alguien (sic) tuvo una pérdida mayúscula (¡super-sic!)", que obviamente no fue la Reserva Federal. ¿Quién otro puede ser que el "México neoliberal", hoy manejado por la kakistocracia ("el gobierno de los peores") panista?

Las fuertes ganancias del dólar que obtuvo la Reserva Federal (y su corolario de fuertes pérdidas de los países que, como México, depositan ingenuamente sus divisas en Washington) gracias al operativo swap se debieron, a juicio de Bernanke, a que "los bancos extranjeros pagan intereses". ¿A poco Estados Unidos no paga intereses?

El grave problema reside en que la Reserva Federal se encuentra inmune a una auditoría independiente, que ya empieza a ser exigida por Ron Paul, otro representante texano, éste del Partido Republicano.

¿Quién audita en forma independiente al Banxico?

Por lo menos en Estados Unidos existen legisladores preocupados por los manejos turbios de la Reserva Federal, a diferencia de sus homólogos " mexicanos", totalmente ausentes de la debacle financiera en curso y quienes se han hecho cómplices, por omisión o comisión, de la conducción dictatorial del Banxico, que confunde las cuentas con los cuentos y gran responsable de la catastrófica devaluación del peso –junto con Calderón y Carstens, desde luego.

Es urgente quitar la autonomía al Banxico, que goza de inimputabilidad dictatorial en la rendición democrática y transparente de las cuentas.

Por Alfredo Jalife-Rahme -
La Jornada, México

Los Halcones quieren la cabeza de Chávez; America Latina no lo puede permitir



loultimoenpolitica.blogspot.com

El conflicto encubierto entre "halcones" y "demócratas" USA que detonó el golpe de Estado hondureño contra Zelaya, ahora parece proyectarse (como una extensión ampliada) hacia una nueva escalada regional entre Colombia y Venezuela. En este escenario, la mano negra del Pentágono asoma nuevamente detrás de las acusaciones de Uribe a Chávez. Primero fue Aristide en Haití, luego Zelaya en Honduras y ahora quieren a Chávez, luego será Correa, Evo.....

Informe especial


En marzo de 2008, el asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, por fuerzas colombianas alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia, que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus embajadores en Bogotá.

Un semana después, en un contexto de distensión de la llamada triple "crisis andina" Colombia-Venezuela-Ecuador, y con el patio trasero "sedado" luego de la confrontación, EEUU salió a expresar su "satisfacción" por el modo en que Chávez y Uribe resolvieron sus diferencias dándose la mano en la reunión del Grupo Río.

Esta semana, volvió a desatarse una nueva escalada regional luego de que el gobierno de Uribe (recreando la táctica utilizada con el famoso "ordenador" de Raúl Reyes) volviera a sus andadas de acusar a Chávez de proveer armas a las FARC.

El gobierno colombiano denunció la supuesta incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas de fabricación sueca vendidas por Estocolmo al gobierno venezolano.

Chávez, por su parte, anunció el "congelamiento" de la relaciones con Colombia y ordenó el retiro de su embajador. El presidente venezolano tildó a su par colombiano de "irresponsable" por "lanzar una bola de humo cuando sabe que es absolutamente falso" y amenazó que de seguir ese tipo de señalamientos Venezuela podría llegar a "expropiar" las empresas colombianas en el país.

El líder bolivariano pidió además a sus ministros sustituir las importaciones provenientes de Colombia y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto binacional.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", manifestó durante la reunión de un consejo de ministros transmitida parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue más allá al afirmar que esa "campaña" contra Venezuela busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitir a EEUU el uso de sus bases militares.

Lo "injustificable", según Maduro, "es la intención de instalar cuatro bases militares, concesión de territorio suramericano colombiano a tropas estadounidenses, con inmunidad (...) para traer armamento de guerra del más sofisticado y peligroso (...) a esta Suramérica en paz".

Fue precisamente el acuerdo militar que Colombia negocia con EEUU el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza".

La ecuación para los bolivarianos es simple: A modo de una ampliación de la trama hondureña, los halcones USA vuelven a utilizar a Colombia para provocar un conflicto con Venezuela y apostar a un nuevo proceso de desestabilización del presidente Hugo Chávez.

La sombra de Honduras

El conflicto encubierto entre "halcones" y "demócratas", ya detonó el golpe de Estado hondureño contra Zelaya, y ahora parece proyectarse (como una extensión ampliada) en un conflicto regional naciente entre el gobierno de Chávez y la administración de Uribe.

Washington, por estas horas, es un caldo de cultivo de todo tipo de rumores y versiones sobre el proceso hondureño, cuyas orientaciones y aprovechamiento político nacen de operaciones diseñadas en los despachos de demócratas y republicanos donde se decide (desde posturas enfrentadas) el destino de Zelaya y de los golpistas.

En ese tablero, tanto Zelaya como Chávez y los gobiernos de izquierda regionales, son variables de ajuste de la guerra entre los lobbistas de Wall Street (que sostienen a Obama) y los lobbistas del Pentágono y del Complejo Militar Industrial que sostienen el golpe de los "gorilettis".

Para los halcones conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

Curiosamente (y quizás no tanto), cuando el Departamento de Estado "presiona" al gobierno golpista de Micheletti por una "salida negociada" con Zelaya retornando al gobierno, Uribe lanza una nueva acusación contra Chávez señalándolo como proveedor de armas al "terrorismo" de las FARC.

Sin ninguna duda, una nueva escalada regional Colombia-Venezuela resulta una invalorable "cortina de humo" para congelar y dilatar una resolución del conflicto de Honduras que ya amenaza con un desenlace interno del conflicto entre el Pentágono (que sintetiza la postura golpista) y el Departamento de Estado (que resume la posición negociadora de la administración Obama).

Hay una pregunta interesante que siempre se formulan los expertos: ¿Quién controla Colombia, el Departamento de Estado o el Pentágono?

Y no es una pregunta antojadiza y descolgada: La propia prensa norteamericana (desde una toma de posición editorial hacia uno y otro sector) revela a diario que hay una guerra interna desatada entre el Pentágono (los halcones conservadores) y el Departamento de Estado (la administración Obama) por el control y la resolución del conflicto hondureño.

Y si se busca similitudes, Colombia, en la realidad verificable (Plan Colombia), es el "gran portaaviones" terrestre del Comando Sur en América del Sur, como lo es Honduras -en menor escala- en América Central.

Colombia reviste un valor estratégico de primer orden en el diseño del control geopolítico y militar de América Latina, y cuando sucede algún conflicto dentro de sus fronteras, el último que se entera es el Departamento de Estado, señalan los expertos.

En Colombia, tanto como en Honduras, las fuerzas y los militares del Comando Sur se mueven y actúan como un virtual ejército de ocupación encubierto. Los estados mayores del ejército, la policía y los servicios de inteligencia colombianos se reportan "naturalmente a los oficiales y operativos de inteligencia USA plantados como "asesores" en los distintos niveles funcionales del Plan Colombia.

En los albores del Plan Colombia, en 1998, la administración Clinton lanzó la iniciativa asistiendo con US$ 330 millones y 500 miembros de personal militar para entrenamiento de las fuerzas armadas y policía colombianas. Estas sumas, así como la presencia de personal militar y técnico, se fueron incrementando gradualmente.

En octubre del 2004, el Senado estadounidense aprobó una "ley de compromiso", incrementando el número de "asesores" militares (léase oficiales operativos del Comando Sur) estadounidenses que podían operar en el país como parte del Plan Colombia.

En el 2001, el gobierno de George W. Bush expandió el programa con una partida de US$ 676 millones, y hasta el 2007, de los US$ 5.000 millones que EEUU aportó al Plan Colombia, unos US$ 4.000 millones se utilizaron en el componente militar de la iniciativa.

Estas aportaciones convirtieron a Colombia en el tercer mayor receptor de ayuda militar de los EEUU (puesto conservado hasta antes de las invasiones y ocupaciones de Afganistán e Irak).

Estas sumas multimillonarias se extraen de los presupuestos anuales del Departamento de Defensa de EEUU, y permite al Pentágono una ascendente "militarización" de las relaciones con Colombia y una subordinación creciente de sus fuerzas armadas a la estrategia regional de EEUU.

Esta realidad (de dependencia financiera bélica), descripta y probada por una multitud de informes, pone de relieve una ingerencia excesiva del Pentágono en los "asuntos internos" de Colombia, por encima del Departamento de Estado y de su representación diplomática.

Este "detalle", es de fundamental importancia para la comprensión del proceso que se avecina en las relaciones de Colombia con Venezuela, marcadas por una insólita (y novedosa) guerra por "áreas de influencia" entre el Pentágono y el Departamento de Estado.

Y cuando el gobierno de Uribe, rompiendo el status de convivencia acordado después de la crisis regional de 2008, acusa nuevamente a Chávez de armar al "terrorismo" de las FARC, la sombra de Honduras empieza a posarse en América del Sur.

Y surgen sospechas fundadas de que los halcones imperiales del Pentágono, saltando por encima de las decisiones constitucionales de Obama y del Departamento de Estado, van por Chávez.

Lo que no debería sorprender a nadie: Venezuela (en el decálogo del golpismo ultraconservador) es la continuidad de Honduras por otras vías.

En materia de política regional, Uribe y su gobierno no mueven un dedo sin una consulta previa con el Comando Sur, y los bolivarianos lo saben.

En ese contexto, hay que leer los acontecimientos que se avecinan en la borrosa frontera de convivencia Colombia-Venezuela

IAR Noticias

Tensión entre Caracas y Bogotá; Venezuela se prepara para lo peor


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe de Estado venezolano ordenó el retiro del Embajador en Bogotá, y advirtió al Gobierno de Uribe que la próxima agresión verbal, o de cualquier otro tipo, traería como consecuencia la ruptura definitiva de las relaciones de Venezuela con ese país. La situación tras el Golpe en Honduras y las Bases yankis en Colombia hacen temer por la paz en la región latinoamericana. Venezuela se prepara para lo peor.

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ordenó el retiro de Colombia de todo el personal diplomático venezolano, así como el congelamiento de las relaciones con ese país.

La medida, explicó el presidente Chávez, es consecuencia de la campaña de descalificación y manipulación mediática desatada contra Venezuela por representantes del ejecutivo neogranadino, quienes recientemente han sostenido que Venezuela provee de armas a las FARC.

Advirtió el primer mandatario venezolano al gobierno colombiano que la próxima agresión verbal, o de cualquier otro tipo, traería como consecuencia la ruptura definitiva de las relaciones de Venezuela con ese país.

No obstante, señaló que Venezuela cuenta con suficientes evidencias sobre la presencia de paramilitares en el país y "sin embargo nosotros tuvimos cuidado. Nadie aquí vio que nosotros hayamos acusado directa o indirectamente al gobierno colombiano" de ser parte de este hallazgo en territorio venezolano.

"Ese gobierno da vergüenza. Está dirigido por irresponsables de la más alta calaña que yo haya visto en toda mi vida", aseguró el mandatario.

Por tanto, instruyó a las autoridades venezolanas a evaluar todas inversiones bilaterales que han venido desarrollando, e informó que como una medida inmediata se reducirán las importaciones.

Razón por la cual enfatizó, en contacto con el programa Dando y Dando que transmite VTV, "que si el gobierno de Colombia cree que de esas importaciones dependemos están equivocadísimos".

"No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia", sino por el contrario dijo que el proyecto socialista que lleva adelante cuenta con el apoyo de países tales como Brasil, Ecuador, Bolivia.

Uribe prendió el ventilador:

"Uribe prendió el ventilador" al señalar que Venezuela le suministra armas a movimientos rebeldes, cuando una buena parte de las municiones que utiliza la guerrilla proviene de fabricación norteamericana, señaló el jefe de Estado.

"Entonces Colombia tendrá que reclamarle a Estados Unidos y a Rusia", al tiempo que destacó que la gestión de Uribe debería pronunciarse contra Israel también por el suministro de armas.

Precisó que cualquier mal intencionado puede colocarle a un fúsil el sello de Venezuela, poniendo de ejemplo que si algún paramilitar en territorio venezolano tenga en su arma las iniciales del presidente Álvaro Uribe, seria irresponsable que el gobierno venezolano lo acuse por este hecho.

Eta realiza una acción sin dejar víctimas mortales


loultimoenpolitica.blogspot.com

Alrededor de las cuatro de la madrugada, una furgoneta cargada de explosivos estallaba frente a las instalaciones de la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Un vídeo casero recoge los instantes que siguieron a la explosión.De proponérselo, seguramente Eta habría dejado centenares de víctimas. No fue así.

43 familias -117 personas- dormían dentro. Otras tantas estaban de vacaciones, lo que ha podido contribuir a que no haya víctimas mortales. Sólo medio centenar de heridos leves que ya han sido dados de alta. El número de mujeres y niños heridos supera, en todo caso, al de agentes de la Guardia Civil.

La casa cuartel de Burgos era uno de los objetivos conocidos de la organización armada ETA. Tras la desarticulación del comando Vizcaya, el año pasado, salieron a la luz informes que lo confirman.

No hubo aviso previo ni comunicado para adjudicarse la autoría del atentado, lo que tampoco es inusual cuando la organización ataca instalaciones de la Guardia Civil.

La potencia de la explosión ha dañado edificios colindantes. Ochenta vecinos han tenido que ser realojados, y las catorce plantas de la casa cuartel han resultado dañadas. En las primeras, paredes y ventanas salieron literalmente volando por los aires. Si Eta hubiese querido seguramente estaríamos lamentando centenares de víctimas.

28 jul 2009

División golpista: operación en Washington revela fisura en el Ejército Hondureño


loultimoenpolitica.blogspot.com

Washington, por estas horas, es un caldo de cultivo de todo tipo de rumores y versiones sobre el proceso hondureño, cuyas orientaciones y aprovechamiento político nacen de operaciones diseñadas en los despachos de demócratas y republicanos donde se decide (desde posturas enfrentadas) el destino de Zelaya y de los golpistas.

Informe especial


La guerra interna desatada entre halcones y demócratas tras el golpe que derrocó a Zelaya cobró un giro inesperado el lunes al conocerse un misterioso "comunicado militar" en apoyo de la propuesta para la solución del conflicto llevada a cabo por el presidente de Costa Rica, Arias, designado mediador con el aval de Obama y del Departamento de Estado.

En dicho comunicado, difundido por todas las agencias internacionales, el Ejército hondureño respaldaba una "salida negociada" que incluía el regreso y restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras.

La información produjo una conmoción en Washington, donde los demócratas liberales (que apoyan la restitución de Zelaya y la salida negociada) mantienen un frente de guerra abierto con los republicanos conservadores que apoyan al gobierno golpista de Micheletti, cuya fórmula es permanecer en el poder hasta un llamado elecciones sin Zelaya como candidato.

No bien se conoció la supuesta "postura" de las FFAA hondureñas, y en una entrevista con la BBC, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, negó enfáticamente que el Ejército esté respaldando la propuesta del mandatario costarricense Oscar Arias, la cual incluye la restitución en el poder del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Vásquez negó rotundamente que miembros del Ejército hondureño hubieran viajado a EEUU para representar a la institución en negociaciones secretas.

La máxima autoridad militar golpista hondureña, que hizo efectiva la expulsión de Zelaya en pijama y a punta de pistola el pasado 28 de junio, reiteró su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti y dijo que los militares actuaron siguiendo las órdenes de la Corte Suprema.

Los rumores de ruptura en la cadena de mando militar golpista comenzaron a circular en la prensa norteamericana donde, para los demócratas, se había producido una división entre la cúpula y los mandos intermedios (coroneles y tenientes coroneles) mientras que para los republicanos conservadores sólo se trataba de una operación de acción psicológica orientada a "sembrar dudas" sobre la fortaleza del gobierno de Micheletti.

Según el corresponsal de Clarín en Honduras, Marcelo Cantelmi, "El dato central del comunicado militar es que fue estimulado por la cancillería de Barack Obama para presionar al Congreso y a la Corte Suprema de Honduras. Se conoció el domingo porque el lunes comenzaron los legisladores hondureños a analizar si aprueban el Acuerdo de San José, una iniciativa impulsada por la Casa Blanca que incluye el regreso con poderes muy limitados de Manuel Zelaya".

"El comunicado de las FF.AA, al defender desde EEUU el Acuerdo, y no apenas la mediación de Costa Rica (ya finalizada, por cierto), le dificultan al Congreso y a la Corte bochar la propuesta. Además deja en evidencia que lo que sucede en Honduras se resolverá finalmente en Washington",
señala el corresponsal.

Por su parte, la corresponsal en Washington del diario Clarín, Ana Barón, revela que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado en las oficinas de un senador demócrata en Washington después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños.

"El nombre del senador debe quedar en el anonimato", dijo a la corresponsal de Clarín una fuente del Senado. "Le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino", añadió.

Analistas consultados por la corresponsal de Clarín creen que los militares hondureños están divididos, entre la nueva generación que no vivió la Guerra de América Central y que ahora quieren despegarse del golpe y la vieja generación que apoyó la destitución de Zelaya.

"Los coroneles hondureños que vinieron a Washington son muy profesionales, no quieren mezclarse con la política. Están enojados porque EEUU les ha cortado la ayuda militar, lo que significa menos entrenamiento, menos recursos", explicó a Clarín, Vicky Gass, de la Oficina Latinoamericana en Washington.

"Yo no creo que el comunicado de los militares hondureños refleje lo que piensa la cúpula militar", coincidió Michael Shifter de Diálogo Interamericano.

Gass -según la corresponsal de Clarín- contó que los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo en la embajada de EEUU en Tegucigalpa con miembros de la sociedad civil hondureña.

"Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo Gass citado por Clarín.

La revelación de la corresponsal de Clarín, aporta una nueva confirmación de lo que ya es vox populi en la prensa norteamericana: Las posiciones en Washington están divididas en torno de la resolución del conflicto en Honduras.

Los demócratas, con Obama y el Departamento de Estado, apuestan a una "salida negociada" con Zelaya presidiendo un "gobierno de unidad" hasta las elecciones, y los republicanos, con los halcones conservadores del Pentágono, quieren que Micheletti sea quien convoque a elecciones sin la presencia de Zelaya en el Gobierno.

Estas posturas enfrentadas alimentan todo tipo de operaciones políticas y mediáticas, como la que dice que el Departamento de Estado lanzó el "comunicado de los coroneles" redactado en Washington.

Desde ángulos de interpretación diferenciados, los medios conservadores y demócratas estadounidenses coinciden en general que Obama apuesta a una estrategia de "acercamiento" a Chávez con el objetivo de neutralizar la influencia del Pentágono y de los conservadores en el golpe hondureño.

Pero las interpretaciones difieren: Para los medios demócratas, Obama se vale de Chávez para forzar una "salida racional" a la crisis , y para los conservadores, el presidente estadounidense se "acerca peligrosamente a Chávez".

Lo que vienen expresando en sus líneas editoriales The Washington Post y The Wall Street Journal, dos de los diarios más emblemáticos del poder estadounidense, es el reflejo de una guerra ( todavía subterránea) entre la "izquierda" y la "derecha" imperial proyectada a su patio trasero latinoamericano.

En ese tablero, tanto Zelaya como Chávez y el grupo de los "presidentes izquierdistas", son variables de ajuste de la guerra entre los lobbistas de Wall Street (que sostienen a Obama) y los lobbistas del Pentágono y del Complejo Militar Industrial que sostienen el golpe de los "gorilettis".

Para el Wall Street Journal (vocero de la línea ultraconservadora) "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

En cambio para el Washington Post, que celebra la estrategia de Obama de jugar con el presidente venezolano, "Chávez es una molestia, pero Washington no tiene enemigos en América Latina. Nuestros intereses principales son la inmigración, la delincuencia y el comercio, no las ideologías, tanto como los extremistas de la derecha y la izquierda, aquí y allá, quieren que así sea".

La guerra, que antes se mantenía entre bambalinas, estalló con Obama, al que los golpistas llaman "negrito ignorante", y al que los conservadores USA del "destino manifiesto" señalan como un "presidente débil y sin experiencia" que pone en riesgo la seguridad nacional de EEUU.

En suma, lo que parece una interna bananera entre dos sectores de la oligarquía hondureña (uno conservador, y otro vestido de "socialista") en realidad no lo es tanto, y sienta el primer precedente histórico de un enfrentamiento interno en EEUU entre republicanos y demócratas luego de un golpe de Estado avalado por el Pentágono en el patio trasero.

Esta semana, el vocero periodístico de los halcones, The Wall Street Journal, sugirió que las operaciones para apuntalar a Zelaya contra el gobierno golpista de Micheletti salen de la Casa Blanca.

El lunes, Mary Anastasia O'Grady, la editorialista ultraconservadora de The Wall Street Journal especializada en la región, señaló que detrás del acercamiento de Obama a los llamados "enemigos de EEUU" como Chávez, Ortega y ahora Zelaya, se encuentra Gregg Craig, el actual Consejero Legal de la Casa Blanca que durante la Guerra en América Central trabajaba en la oficina del Senador Ted Kennedy.

"Obama ahora desea que Zelaya, quien fue respaldado oficialmente por las FARC la semana pasada, sea devuelto a su cargo. Si Honduras no cumple con ello, EEUU ha amenazado con congelar activos y revocar las visas de los funcionarios del gobierno interino", afirma la columnista del Journal.

"Algunos observadores en Washington creen que esta extraña postura se debe al hecho de que Obama depende profundamente del consejero para la Casa Blanca, Gregory Craig, para los asuntos latinoamericanos".

"Craig -apunta el Journal- era el abogado de Fidel Castro durante la repatriación a Cuba del niño de 7 años Elian González en 2000 por parte de Bill Clinton. A lo largo de la campaña presidencial, cuando él estaba asesorando a Obama, el izquierdista Council on Hemispheric Affairs lo respaldó diciendo que era "el hombre correcto para revivir las profundamente defectuosas relaciones entre EEUU y América Latina. En otras palabras, darle un giro a la política hacia la izquierda".

Como se puede apreciar, Honduras detonó una guerra interna que va a traer cola en el Imperio.

Y en este escenario conspirativo de la guerra entre la "derecha" y la "izquierda" imperial, Washington deberá resolver finalmente el destino de Manuel Zelaya y de los golpistas que lo desalojaron del gobierno de Honduras.

IAR Noticias

Se cumple un mes del Golpe en Honduras



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los cuerpos policiales de régimen de facto mantienen un vasto despliegue para impedir la movilización de sus compatriotas / Con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones se cumple un mes del golpe militar en Honduras / Pueblo hondureño exige al presidente Barack Obama una postura firme contra los usurpadores del poder

Enfrentado por una tenaz resistencia popular pacífica y condenado por el mundo, el gobierno ilegítimo surgido del golpe militar del 28 de junio pasado cumple un mes de existencia sustentada en las armas.

Desplegadas como fuerzas de ocupación de su propio país, los cuerpos armados se mantienen vigilantes para impedir la movilización de sus compatriotas, con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado aseguran que la permanencia de los golpistas tiene como trasfondo el firme apoyo de los sectores de ultraderecha del gobierno y sistema norteamericanos.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, afirmó que "Estados Unidos tiene una doble política: el rechazo público al golpe, mientras discretamente, pasa ayuda para oxigenar a los golpistas".

Carlos Humberto Reyes, candidato presidencial independiente y dirigente sindical, señaló entre los sectores ultra conservadores que apoyan a los golpistas, al complejo militar-industrial estadounidense. Tanto Barahona como Reyes ven en la prolongada mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovida por Estados Unidos, una maniobra para permitirle a los golpistas ganar tiempo.

"Por eso nosotros exigimos al presidente Barack Obama una postura firme contra estos usurpadores del poder", dijo Reyes.

La prolongada y enardecida resistencia popular, comenzada apenas conocida hace hoy 31 días, sacó a la luz una realidad que antes estaba en la penumbra para vastos sectores humildes de la nación.

Los más ricos, que se reducen a casi sólo 14 familias, se alinearon junto al golpe, entre otros sectores de poder tradicional, mientras que en contra del régimen de facto, se han levantado gran parte de los pobres, alrededor del 80 por ciento de la población.

"Este es un golpe de los empresarios y las transnacionales, porque ningún indígena y ninguna organización, acepta a Roberto Micheletti como presidente de Honduras", sostuvo Reyes.

Estos señores de la oligarquía le tienen un odio tremendo al pueblo, "sólo nos quieren para seguir explotándonos, insultándonos y violar nuestros derechos constitucionales" apuntó.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, señaló también parte de la respuesta de los golpistas a la resistencia popular: la aplicación del Estado de Sitio permanente en el oriental departamento de El Paraíso, donde -alertó- existe ya una emergencia humanitaria.

Las organizaciones del Frente acordaron el domingo último, reforzar sus acciones de resistencia pacífica hasta lograr el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya y la recuperación del Estado de Derecho.