En la última de sus reflexiones escritas, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, habla sobre la posibilidad de su propia muerte; y dice que espera no tener el "privilegio" de estar observando y meditando sobre los acontecimientos dentro de cuatro años, cuando concluya el mandato de Barack Obama.
En un artículo titulado "El undécimo presidente de Estados Unidos" (en referencia a que Obama es el 11º mandatario que asume en EE.UU. desde el triunfo de la revolución cubana), Fidel Castro -quien tiene 82 años- dice que está "bien" y que sus compañeros del partido y el Estado no deben sentirse comprometidos "por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte". En el último párrafo del artículo, Castro escribe: "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido". Debido a problemas de salud, en julio de 2006 Fidel Castro delegó los poderes presidenciales en su hermano Raúl, y renunció oficialmente a la presidencia en febrero de 2008.
Silencio
Se trata del segundo artículo que Castro publica en dos días, luego de mantener silencio durante cinco semanas. Según explicó Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, este silencio de Castro, así como el hecho de no haber recibido a los presidentes de Panamá y Ecuador cuando visitaron la isla, "desataron una ola de especulaciones sobre su estado de salud, diciendo incluso que podía haber muerto". Sin embargo, Fidel Castro reapareció esta semana durante la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien recibió durante una hora. En ese momento los medios afirmaron que "la presidenta argentina expresó a la prensa que habían hablado de todos los temas, sobre todo internacionales y que veía a Castro muy bien". Después de la visita de Fernández, el ex presidente cubano reanudó sus reflexiones escritas. En su último artículo, Fidel Castro vuelve a elogiar al nuevo presidente de EE.UU. a nivel personal, pero agrega "a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?". En el escrito, Castro también revela que este año se ha propuesto reducir sus reflexiones "para no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y del Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".