loultimoenpolitica.blogspot.com
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que próximamente liberarán "de forma unilateral" a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje. A pesar del beliscismo Uribista y algunas traiciones la guerrilla sigue apostando al canje humanitario.
En un comunicado divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a la guerrilla, el grupo informa de que los liberados serán tres policías, un militar y dos políticos, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López, que son los dos únicos civiles canjeables que siguen en manos de los insurgentes. "Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", explica el comunicado.
Entrega en dos etapas
La liberación se realizará en dos etapas: en una primera se entregará a los tres policías y el militar, y posteriormente a los dos políticos. La guerrilla no aclara en qué momento se producirá, aunque sí avanza que la entrega se hará a la organización Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba, a la que los insurgentes remitieron una carta el pasado 17 de diciembre para pedirle que prepare el comité de recepción de los rehenes que serán liberados. "Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", señala el documento. Colombianos por la Paz es un colectivo integrado por intelectuales, estudiosos del conflicto, escritores y políticos, entre ellos Córdoba. Hace dos meses la organización invitó a las FARC a un "intercambio epistolar", que los rebeldes aceptaron. El anuncio es el primero sobre rehenes que realizan las FARC después de la operación militar del pasado verano en la que fue rescatada Ingrid Betancourt, junto con otros 14 secuestrados. Poco después, el ex congresista Oscar Tulio Lizcano escapó de su cautiverio con la ayuda de un carcelero que desertó.
Nuevo secuestro masivo
El anuncio se produce un día después de que presuntos guerrilleros de las FARC secuestran a diez personas en el departamento del Meta, en la zona rural de municipio del Cubarral. La captura fue perpetrada en la noche del sábado por un grupo de siete hombres armados. Las autoridades creen que estas personas, todos ellos campesinos de escasos recursos económicos, fueron secuestradas para ser reclutadas como guerrilleros.