loultimoenpolitica.blogspot.com
Los cuerpos policiales de régimen de facto mantienen un vasto despliegue para impedir la movilización de sus compatriotas / Con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones se cumple un mes del golpe militar en Honduras / Pueblo hondureño exige al presidente Barack Obama una postura firme contra los usurpadores del poder
Enfrentado por una tenaz resistencia popular pacífica y condenado por el mundo, el gobierno ilegítimo surgido del golpe militar del 28 de junio pasado cumple un mes de existencia sustentada en las armas.
Desplegadas como fuerzas de ocupación de su propio país, los cuerpos armados se mantienen vigilantes para impedir la movilización de sus compatriotas, con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones.
Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado aseguran que la permanencia de los golpistas tiene como trasfondo el firme apoyo de los sectores de ultraderecha del gobierno y sistema norteamericanos.
Juan Barahona, coordinador general del Frente, afirmó que "Estados Unidos tiene una doble política: el rechazo público al golpe, mientras discretamente, pasa ayuda para oxigenar a los golpistas".
Carlos Humberto Reyes, candidato presidencial independiente y dirigente sindical, señaló entre los sectores ultra conservadores que apoyan a los golpistas, al complejo militar-industrial estadounidense. Tanto Barahona como Reyes ven en la prolongada mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovida por Estados Unidos, una maniobra para permitirle a los golpistas ganar tiempo.
"Por eso nosotros exigimos al presidente Barack Obama una postura firme contra estos usurpadores del poder", dijo Reyes.
La prolongada y enardecida resistencia popular, comenzada apenas conocida hace hoy 31 días, sacó a la luz una realidad que antes estaba en la penumbra para vastos sectores humildes de la nación.
Los más ricos, que se reducen a casi sólo 14 familias, se alinearon junto al golpe, entre otros sectores de poder tradicional, mientras que en contra del régimen de facto, se han levantado gran parte de los pobres, alrededor del 80 por ciento de la población.
"Este es un golpe de los empresarios y las transnacionales, porque ningún indígena y ninguna organización, acepta a Roberto Micheletti como presidente de Honduras", sostuvo Reyes.
Estos señores de la oligarquía le tienen un odio tremendo al pueblo, "sólo nos quieren para seguir explotándonos, insultándonos y violar nuestros derechos constitucionales" apuntó.
Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, señaló también parte de la respuesta de los golpistas a la resistencia popular: la aplicación del Estado de Sitio permanente en el oriental departamento de El Paraíso, donde -alertó- existe ya una emergencia humanitaria.
Las organizaciones del Frente acordaron el domingo último, reforzar sus acciones de resistencia pacífica hasta lograr el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya y la recuperación del Estado de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario