4 may 2009

La venta de coches caen 45,6% en abril; es la peor caída mensual de la historia


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Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril un volumen de ventas de 67.215 unidades, lo que se traduce en una reducción del 45,6% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Es la mayor caída de la historia para un mes de abril.


En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7% frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3%, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008. En lo que va de año, acumulan una tasa de variación negativa del 38,2%.

Los datos correspondientes a las compras del mercado alquilador, muestran una disminución en su actividad del 62% en el mes y del 66,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año.
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Las patronales de fabricantes y vendedores señalaron que la evolución negativa del mercado automovilístico nacional "contrasta" con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28%, gracias a la puesta en marcha de un Plan Prever.

Asimismo, explicaron que la reducción del 20% en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España", puesto que en Madrid se concentra más de la cuarta parte de las entregas de turismos y todoterrenos totales. Sin embargo, ambas asociaciones recalcaron la necesidad de que este tipo de incentivos deberían "ser homogéneos" para no crear distorsiones de marcado.

Anfac y Ganvam apuntaron que tras la reciente aprobación en Reino Unido de incentivos directos a la compra de automóviles, España es el único país de los cinco principales mercados del Viejo Continente donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró hoy que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), establecido por el Gobierno de España, se está acabando y que el mercado de automóviles "no mejora".

Asimismo, el director general de la patronal de fabricantes de automóviles apuntó que dentro de poco se llegarán a los meses en los que el año pasado se produjeron fuertes descensos de ventas y señaló que, aunque las bajadas sean menores en comparación con las de 2008, el mercado "seguirá estando mal".

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