2 abr 2009

España se apronta para auxiliar bancos con dinero público


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de España ha propuesto al Gobierno la creación del Fondo de Reestructuración, con mayoría de capital público en el que también participaría la banca a través de sus Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), como vía preventiva para rescatar a aquellas entidades financieras solventes que atraviesen dificultades por la crisis.

La propuesta ha sido elevada al Gobierno, que a su vez busca un consenso con el PP, según publica hoy el diario Cinco Días, que recuerda como el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoció el martes que el Banco de España quiere buscar una fórmula más ágil y efectiva para la reestructuración de los bancos y las cajas de ahorros que lo necesiten, tendencia que parece ya inevitable si se prolonga la actual crisis.

La fórmula elegida, según el rotativo, es un nuevo instrumento adicional al fondo de garantía, que en principio se denominará Fondo de Reestructuración, que facilitará los posibles rescates que el sector financiero necesite. Su capital, aún por determinar, será en más de un 50% público y el resto será aportado por cada uno de los tres Fondos de Garantía del sector, es decir, el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito.

Su gestión será también pública, aunque se dará entrada a los bancos y las cajas, según explican "fuentes conocedoras" de la constitución de esta nueva sociedad. Algo que ya anunció el martes el gobernador.

Funcionamiento

Las entidades podrán solicitar voluntariamente a este nuevo fondo capital adicional para mejorar su solvencia o liquidez, pero tendrán que garantizar que son viables en un futuro, explica el diario del grupo Prisa. De lo contrario, la ayuda será denegada y se buscará la vía de la liquidación a través de su venta o absorción por otra entidad.

Las entidades, antes de utilizar este recurso, contarán con las ayudas del fondo de garantía, cuyos fondos (unos 7.000 millones de euros en total) se han mostrado insuficientes para hacer frente a grandes aportaciones como la necesaria en el caso de CCM.

No hay comentarios: