11 feb 2009

Ex directivos de RBS y HBOS piden perdón por llevar los bancos al colapso

loultimoenpolitica.blogspot.com

DIJERON QUE ERA IMPOSIBLE PREVERLO: Los que fueran hasta el pasado mes de octubre los cuatro máximos responsables de RBS y HBOS han expresado sus "profundas" disculpas por conducir a ambos bancos al colapso, aunque subrayaron que las circunstancias excepcionales de la crisis hacían "imposible" prever el fatal desenlace, que terminó con la seminacionalización de las entidades.

De izquierda a derecha: Lord Stevenson, presidente de HBOS; Andy Hornby, CEO de HBOS; Sir Fred Goodwin, CEO de RBS; y Sir Tom McKillop, presidente de RBS.

El ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, fue el primero en pedir disculpas por su gestión fallida. "Me disculpo profundamente", declaró. "No puedo sentir un mayor pesar" por lo sucedido, afirmó Goodwin ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que lo sentó en el banquillo junto con otros altos ejecutivos de bancos rescatados por el gobierno. Por su parte, el ex presidente de RBS, Tom McKillop, reconoció por su parte el "grave error" cometido en la compra del banco holandés ABN Amro, realizada en 2007 por RBS, Fortis y Santander. "Fue un grave error, sobreestimamos el valor de ABN AMRO", reconoció. Esta compra provocó péridas millonarias en las cuientas de la entidad, que el pasado mes de octuibre recibió una inyección de 20.000 millones de libras del estado británico, que controla cerca del 70% de su capital.

Imposible de prever

Luego les llegó el turno al ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), Andy Hornby, y al ex presidente de esa institución, Dennis Stevenson, que también lamentaron el fracaso del banco que dirigían. "Lamento profundamente" lo sucedido, afirmó Honrby, mientras Stevenson expresaba su "profundo pesar". Sin embargo, en su intervención de hoy, los banqueros, que anunciaron su renuncia en octubre tras conocerse la situación de las respectivas entidades, subrayaron que era "imposible" anticipar que el endeudamiento al que estaban abocando sus balances y la concesión ilimitada de crédito acabaría con la toma de posesión parcial del Estado. Los ex gestores de los bancos rescatados por el gobierno laborista de Gordon Brown admitieron también durante el interrogatorio que la "cultura de las primas" había contribuido a la crisis y que necesitaba ser revisada. Su comparecencia en el Parlamento ha tenido lugar en medio de una ola de indignación en el Reino Unido por las jugosas primas a estos banqueros. De hecho, RBS aún prevé conceder este año más de 1.000 millones de libras a sus ejecutivos, que saldrán de los 20.000 millones tomados del Estado. La polémica por las primas, calificadas por algunos diarios de "grotescas", llevó al ministro de Finanzas, Alistair Darling, a anunciar que investigará y frenará los excesos en el sector bancario. Por su parte, Brown prometió ayer "erradicar" la concesión de primas a los directivos de los bancos que tuvieron que ser rescatados. Gran Bretaña ha lanzado ya dos multimillonarios paquetes de ayuda para rescatar a los bancos. El último paquete lanzado en enero, por un importe estimado de 220.000 millones de euros.

No hay comentarios: