El presidente de Kirguistán, Kirmanbek Bakiev, anunció el martes que su gobierno cerrará la base aérea estadounidense que opera en su territorio."Discutimos el tema de la compensación económica para Kirguistán con nuestros socios de Estados Unidos en varias ocasiones. Desgraciadamente no hallamos compresión", señaló Bakiev desde Moscú.
La base de Manas, la única instalación estadounidense en el centro de Asia, juega un papel clave en el aprovisionamiento de tropas tanto de la primera potencia como de otros países de la OTAN en Afganistán. Para Rusia, cuyas fuerzas también operan su propia base aérea en Kirguistán, el anuncio de Bakiev significa un importante triunfo diplomático en su afán por restablecer su influencia en las ex repúblicas soviéticas. Durante su visita a la capital rusa, el mandatario de Kirguistán recibió la promesa de más de US$2.000 en préstamos y otros US$150 millones en ayuda económica por parte del Kremlin. Sin embargo funcionarios en Washington señalaron que EE.UU. todavía no ha perdido la esperanza de poder seguir utilizando la base. "Hemos estado discutiendo con las autoridades kirguíes desde hace un tiempo y esperamos que esas discusiones continúen al punto en que podamos alcanzar un resultado mutuamente beneficioso", señaló el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, según la agencia Reuters.
Despliegue adicional
"El cierre se producirá en un momento crítico, justo cuando el nuevo gobierno en Washington prevé un fuerte incremento en el número de tropas estadounidenses en el terreno", agregó Galpin. Las fuerzas armadas de EE.UU. planean aumentar la cifra de efectivos militares en Afganistán de 36.000 a 60.000. Se espera que el presidente Barack Obama decrete el despliegue de fuerzas adicionales en los próximos días. Los funcionarios en Washington descartan que el cierre de la base vaya a cambiar sus planes. "EE.UU. y las fuerzas de la coalición podrán continuar con sus operaciones en Afganistán sin la base de Manas", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario