20 ene 2009

Onu visita Gaza: Ban afirma que la situación es "desgarradora"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inspeccionó el martes la devastación causada en Gaza por la invasión israelí _incluyendo ataques a la sede central de la ONU_ mientras los gobernantes de Hamas, jubilosos por haber sobrevivido, efectuaron mitines victoriosos y plegarias a los caídos, como muestra la foto. La reconstrucción costará miles de millones de dólares.
En rueda de prensa en los cuarteles generales de la ONU en Gaza, Ban se mostró 'profundamente apesadumbrado' por la destrucción que pudo comprobar en las calles de la franja palestina y recalcó que se trata de una situación 'descorazonadora' (...) "desgarradora" afirmó.

Foto: Palestinos rezan ante los escombros de Gaza y donde seguramente yacen familiares.

Miles de partidarios de Hamas colmaron una plaza frente a los restos del edificio del parlamento en la ciudad de Gaza, que resultó fuertemente dañado por un ataque aéreo israelí al comienzo de la guerra. Dos hombres portaban un cartelón en hebreo que rezaba ''La resistencia será victoriosa, Israel ha sido derrotado''. Israel y Hamas acataron el cese de fuego el domingo, después de una ofensiva que costó las vidas de unos 1.300 palestinos, según funcionarios de salud en Gaza, y 13 israelíes. Se anticipaba que el resto de la infantería israelí se retiraría el martes si se mantenía el cese de fuego, dijeron funcionarios de la defensa. Israel montó una ofensiva terrestre y aérea contra Hamas el 27 de diciembre en un esfuerzo por forzar a los milicianos de Gaza a cesar sus ataques con cohetes al sur de Israel y desbaratar el contrabando de armas. La lucha cesó antes de que Israel lograra esos objetivos. No obstante Israel lo que sí logró, fue perpetrar una masacre para unos, un genocidio para otros, un holocausto para otros, y ONU dijo que investigará para saber si se cometieron delito de lesa humanidad, crímenes de guerra, etc. Ban se aprestaba a visitar tres instalaciones de la ONU que fueron escenario de lucha durante la guerra, incluyendo una escuela donde el cañoneo israelí mató a unos 40 palestinos que habían buscado refugio. Se detuvo ante la sede central de la ONU en Gaza, que fue seriamente dañada por el ataque israelí. El edificio seguía ardiendo durante su visita. En una ceremonia entre los restos humeantes, Ban pidió a la multitud que observara un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva. ''Para mí, como secretario general, ha sido particularmente preocupante y doloroso no poder haber terminado esto más rápidamente'', dijo. Advirtió que la tregua es frágil y pidió a Israel y Hamas que demuestren ''el máximo de moderación''.

No hay comentarios: