Continuando la tendecia negativa, el crudo tipo WTI cerró a u$s49,62/barril movido por el temor a una recesión mundial y una caída de la demanda. Por su parte el Brent que se comercializa en Londres, cayó al irrisorio precio de 48 dólares/barril. Para muestra alcanza un botón; la recesión, suponemos, ya nadie la puede negar.
Mismo argumento para nuevas y cada vez más profundas caídas. El temor por la situación económica mundial y la consiguiente retracción de la demanda de crudo provocó que el crudo cayera por debajo delos u$s50, su nivel más bajo en tres años. Así, el petróleo tipo WTI para entrega en diciembre terminó en u$s49,62 dólares, es decir, u$s4 menos que el cierre de ayer. Esta fuerte baja estuvo influida también por la publicación de los datos semanales de desempleo que fueron peores que lo esperado por los analistas. De esta manera, acentuaron la presión sobre el ya pesimista mercado. Incluso, durante la sesión llegó a caer hasta los u$s48,64, un nivel que no alcanzaban desde mayo de 2005. La última vez que el WTI había perforado la barrera de los u$s50 había sido el 18 de enero de 2007. Sin embargo, el petróleo tipo Brent había roto esa barrera poco antes que el WTI. Así, se habían negociado en Londres en valores cada vez más cercanos a los 48 dólares. Así, con esta caída acelerada de las últimas semanas, el Brent perdió sólo en octubre un 33% de su valor y se apuntó la mayor depreciación mensual desde al menos 1988. "Hay enormes temores de que el crecimiento económico será tan débil que la demanda se reducirá mucho más que lo previsto por el departamento de Energía en Washington y la Agencia Internacional de la Energía", explicó Adam Sieminski, del Deutsche Bank. Y agregó: "Si es el caso, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) tendrá dificultades para mantener los precios". Al tocar estos valores, el crudo ya se depreció cerca de u$s100 respecto del máximo valor que habían alcanzado el 11 de julio de 2008 (u$s147 por unidad). "Esperamos que los precios sigan bajando. No hay ninguna señal de estabilización actualmente", observó John Kilduff, de MF Global.
Frenazo económico
1 comentario:
Ojala que se mejore la economia mundial ya que nos afecta a todo el mundo, la ONU deberia hacer algo al respecto, aunque la baja de la gasolina es algo positivo para nosotros los consumidores :-)
Saludos
Publicar un comentario