17 oct 2008

Unasur propone esperar el "desempleo y la inflación" con herramientas


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PRESIDENTA DE CHILE FUE CATEGÓRICA: LA CRSISIS DEFINITIVAMENTE LLEGARÁ A NUESTRA REGIÓN Y SUS CONSECUENCIAS SERÁN DURAS Y DIFICILES. POR SU PARTE EVO MORALES RECLAMÓ "EL BANCO DEL SUR" CON UNA VISIÓN DIFERENTE A LA DEL BM.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet hizo un llamado a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque: "La recesión llegará a la región, y traerá inflación y desempleo" dijo la mandataria chilena. Evo Morales reclamó el Banco del Sur, en el mismo sentido que Bachelet.
La mandataria dijo que en los últimos seis años la región tuvo el mayor crecimiento en 40 años que permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza. "No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso", dijo al inaugurar el viernes un encuentro de legisladores de doce países que sentará bases para la creación del Parlamento de Unasur.
Dijo que el desafío de los gobiernos es para que "logren concertar políticas económicas para minimizar los efectos sociales en cada país". "La recesión va a llegar (a la región) y traerá desempleo e inflación", dijo y propuso en lo inmediato "crear un consejo social para proteger a nuestra gente" que a juicio de la mandataria también debería formular políticas en el "ámbito de la estabilidad financiera" regional. Bachelet que es Presidente Pro Tempore del bloque, llegó el jueves en la noche parar inaugurar junto a su colega Evo Morales las deliberaciones para la creación del Parlamento de Unasur que tendrá sede esta ciudad del centro de Bolivia.
Agregó que hará consultas y convocar a una cumbre presidencial para tomar iniciativas.
En el mismo tono, Morales propuso crear un Banco del Sur, "con una visión diferente al Banco Mundial ... para resolver los problemas sociales". Dijo que los aportes podrían salir de las reservas internacionales. Según el mandatario boliviano, la Unasur debería "certificar" el cumplimiento de los países en la lucha contra las drogas y ya no el gobierno estadounidense.
Poco antes del inicio de la reunión en la que participan medio centenar de legisladores, Morales y Bachelet se reunieron en forma reservada para evaluar la relación bilateral y los temas internacionales pero no hubo un informe. En la noche del jueves la mandataria chilena tuvo un encuentro con el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, quien dijo que ha pedido a Bachelet que interceda para que el diálogo entre el gobierno de Morales y la oposición política continúe "hasta lograr los consensos esperados" ante la presión que estaría ejerciendo el gobernante para arribar a acuerdos que permitan convocar a referendo por la nueva constitución que impulsa el mandatario. Unasur ha destacado un grupo de observadores a esas negociaciones. El bloque tuvo su "prueba de fuego" el mes pasado cuando a instancias de Bachelet se reunió para apoyar a la democracia boliviana y al gobierno en momentos de una severa crisis política.
Los doce países aprobaron en mayo en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas que sólo Bolivia ha ratificado. Sin embargo, el bloque creó comisiones en diversos asuntos que trabajan propuestas para la integración regional.
Morales y Bachelet visitaron los terrenos a 40 kilómetros de esta ciudad donde se proyecta construir la sede del legislativo regional.

No hay comentarios: