2 sept 2008

Bolivia: Gobierno militarizó oficinas publicas en zonas opositoras

loultimoenpolitica.blogspot.com
TENSIÓN EN BOLIVIA.
El gobierno de Bolivia ordenó protección militar a oficinas públicas y campos petroleros en las regiones opositoras de Santa Cruz y Tarija, ante la amenaza de líderes civiles de tomar esas instalaciones por demandas locales, según imágenes de televisión difundidas este martes.
Los militares resguardaban varias oficinas públicas en Santa Cruz, entre ellas las de la estatal telefónica Entel que el pasado viernes fue violentamente atacada por una turba no identificada, tras enfrentamientos entre oficialistas y opositores, mostró la televisora privada ATB.
También llegaron más militares a la refinería de Palmasola, la principal planta que abastece de combustible al rico departamento de Santa Cruz.
En el departamento de Tarija (sur), principal reservorio de gas natural, los militares resguardaban oficinas públicas, como la estatal petrolera boliviana YPFB, Entel, la Aduana y los principales campos petroleros, según dice el diario La Razón.
Cinco de las nueve regiones del país están movilizadas por la devolución de fondos públicos petroleros (unos 166 millones de dólares) que el gobierno usa para pagar una renta a la vejez y en contra de la decisión del Ejecutivo de convocar a un referendum para validar una nueva Constitución, aprobada en diciembre de 2007 por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente. Los prefectos (gobernadores) y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reúnen este miércoles en Santa Cruz para asumir medidas conjuntas, mientras que tres regiones del Chaco boliviano que bordean Argentina y Paraguay llevan adelante desde el pasado lunes un corte de rutas que ha cerrado los caminos fronterizos a los dos países.

No hay comentarios: