loultimoenpolitica.blogspot.com
CUMBRE NUCLEAR: Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, líderes de 47 países acordaron poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años, lo cual se refiere, específicamente, al plutonio y uranio. Paralelamente, Estados Unidos y Rusia firmaron un protocolo en el que se comprometen a deshacerse de 34 toneladas métricas de plutonio altamente refinado, proceso que se iniciará en el 2018.
Los líderes de 47 países acordaron este martes, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, controlar todo su material nuclear durante los próximos cuatro años, según el borrador de la declaración final de la reunión.
Los materiales de tipo nuclear a los que se refiere el documento suscrito en el encuentro son, específicamente, el plutonio y el uranio.
En la cumbre también se reconoció el derecho de los países de usar la energía nuclear con fines pacíficos; no obstante, se requiere que las naciones sean cooperativas y se asistan mutuamente.
Los cabezas de Estado también convinieron en aumentar las medidas para combatir el tráfico ilegal de material radioactivo y reafirmaron su respaldo a las tareas de supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), durante una reunión que se centró en el peligro del "terrorismo nuclear".
En el encuentro de los jefes de Estado se acordó que todas las naciones tienen el deber de prevenir que actores no gubernamentales tengan acceso a información o tecnología que permita la creación de armas o artefactos nucleares.
Todos aquellos gobiernos que poseen reactores nucleares y que usan uranio altamente enriquecido tienen que asegurarse de que las existencias de este material se encuentren agrupadas y bajo control, así como también deben tratar de convertir esos reactores en combustible pobremente enriquecido.
Otro momento importante dentro de la cumbre fue la firma del protocolo entre Rusia y EE. UU., en el cual ambos países se comprometen a deshacerse de 34 toneladas métricas, por lo menos, del excedente de plutonio altamente refinado de sus correspondientes programas de defensa.
Esta cantidad de plutonio es más que suficiente para fabricar varias miles de armas nucleares.
Este pacto entre las dos naciones fue suscrito por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y su par ruso Serguéi Lavrov.
El protocolo, firmado en una ceremonia paralela a la Cumbre de Seguridad Nuclear, representa una enmienda y actualiza el Acuerdo de Disposición de Plutonio del año 2000.
El primer pacto fue firmado hace diez años atrás por el entonces vicepresidente de EE.UU., Al Gore y el ex primer ministro ruso, Mijail Kasyanov.
En ese entonces, las dos partes acordaron destruir 34 toneladas de plutonio quemándolo en reactores nucleares, sin embargo, el tratado no llegó a materializarse debido a problemas con la ayuda financiera que el país euroasiático requería para poder llevar a cabo la destrucción del material.
Los dos países iniciarán la destrucción del plutonio de alto grado en el 2018 cuando se haya finalizado y completado las instalaciones necesarias para poder ejecutar el proceso.
Estados Unidos acordó otorgar a Rusia la cantidad de 400 millones de dólares para que la nación europea cumpla con su parte del trato.
La Cumbre de Seguridad Nuclear ha sido la mayor reunión de líderes que Estados Unidos ha organizado desde el año 1945.
En el evento participaron representantes de los 47 países que desarrollan tecnología nuclear. Obama excluyó de esta cumbre a Irán, la República Popular de Corea y Siria, este último porque la nación del norte opina que "también tiene ambiciones nucleares".
Israel, por su parte, se negó a asistir a la reunión. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló sin argumentos, su asistencia a la Cumbre de Seguridad Nuclear, sin embargo, este país tiene denuncias sobre armamento atómico.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, expresó que la Cumbre de Washington pretende centrar la atención del mundo "donde creemos que debe estar".
En los actuales momentos, Estados Unidos posee la mayor cantidad de armas nucleares, con unas 5 mil ojivas estratégicas, más de mil armas operativas y tres mil ojivas tácticas de reserva en su haber.
Rusia se encuentra en la segunda posición con 5 mil ojivas estratégicas, 3 mil 500 ojivas operativas y más de 11 mil ojivas estratégicas y tácticas.
China tiene unas 300 ojivas estratégicas más unas 120 tácticas, Francia tiene en su haber 300 ojivas estratégicas, Reino Unido 200 ojivas estratégicas, la India entre 75 y 115 ojivas estratégicas, Pakistán posee entre 65 y 90 ojivas y finalmente, Corea del Norte maneja entre una y 10 ojivas.
En total, en el mundo existe una reserva de mil 600 toneladas de uranio enriquecido y 500 toneladas de plutonio, materiales que constituyen los ingredientes básicos para fabricar la bomba atómica.
Ante esta situación, el presidente del único país que ha usado una bomba nuclear en la historia, Barack Obama, expresó que el riesgo de guerra atómica en el globo bajó, pero el de un ataque atómico se incrementó.
"A dos décadas del final de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre países ha bajado, pero el riesgo de un ataque nuclear ha subido", afirmó el mandatario estadounidense.