31 mar 2009

FMI, BM, OCDE y CEPAL: multiplican pronósticos pesimistas para la economía global


loultimoenpolitica.blogspot.com

La economía mundial se contraerá a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto este año, provocando una escalada en el desempleo y subrayando la necesidad de medidas adicionales para detener la crisis, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las economías de Latinoamérica se contraerán de manera importante en 2009, señaló por su parte el sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. "La crisis va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, va a ser más profunda de lo que se había pensado", aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Informe

"La economía mundial se encuentra en medio de la más marcada y sincronizada recesión, causada por una crisis financiera y global, y acentuada por el colapso del comercio mundial", afirmó la OCDE en su previsión económica trimestral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la economía de sus treinta países miembros se contraería un 4,3 por ciento este año, frente a la previsión anterior del -0,4 por ciento realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada por su secretario general Ángel Gurría este lunes.

Según el informe, los riesgos siguen firmemente inclinados a la baja, siendo el mayor de los mismos, que el debilitamiento económico siga dañando la salud de las instituciones financieras, forzándolas a restringir el crédito más de lo previsto.

"Anticipamos que la contracción en curso empeorará este año antes de que una recuperación inducida por las políticas adoptadas gane fuerza en 2010", indicó.

Las medidas de estímulo adoptadas hasta ahora deberían evitar una repetición de la Gran Depresión de los 1930 y el crecimiento económico debería regresar en 2010, dijo el organismo.

Sin embargo, añadió que esta previsión conlleva riesgos sustanciales a la baja y algunos gobiernos y bancos necesitarían emplear el margen disponible para políticas más agresivas.

La recesión llevará a una brusca subida del desempleo, que tocará techo en 2010 o principios de 2011, con muchos países alcanzando tasas de doble dígito por primera vez desde principios de la década de 1980, precisó el informe de la OCDE.

América Latina en la pendiente


Las economías de Latinoamérica se contraerán de manera importante en 2009, señaló el sábado un alto funcionario del Fondos Monetario Internacional.

Las tres primeras economías del continente, Brasil, México y Argentina ya presentan -según los números oficiales- señales inequívocas de un contagio de la crisis financiera global en sus principales índices y variables económicas.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló el sábado a la prensa que el mundo, definitivamente y sin duda, se encuentra en territorio negativo en 2009 y que América Latina lucirá como el resto del mundo este año.

Eyzaguirre sostuvo que a diferencia de lo que ha pasado en recesiones anteriores, esta vez la preparación latinoamericana fue mucho mejor, pues algunos países tenían cierto espacio para una expansión fiscal o al menos para mantener los niveles de gasto en infraestructura y para fortalecer la red de seguridad.

En el pasado, los Gobiernos, típicamente recortaban los gastos en infraestructura y subsidios a los más pobres, dijo Eyzaguirre.

Los países de la región también han podido recortar las tasas de interés debido a que previamente anclaron las expectativas de inflación.

La actual crisis financiera y económica es la mayor a escala planetaria desde la segunda Guerra Mundial, como consideró la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Época de "vacas flacas"

“La crisis va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, va a ser más profunda de lo que se había pensado”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Después de un lustro de crecimiento económico, para América Latina “viene una época de vacas flacas y la gente debe prepararse”, añadió.

En diciembre pasado, la Cepal publicó un documento advirtiendo que: “El año 2008, en que el crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta en 4.6 por ciento, será el sexto año consecutivo de expansión en la región, pero al mismo tiempo marca el final de un periodo con escasos precedentes en su historia económica. Entre 2003 y 2008 la región creció a una tasa media cercana a 5 por ciento anual, que implica un crecimiento del PIB por habitante superior a 3 por ciento anual. Este crecimiento estuvo acompañado por una mejora de los indicadores del mercado de trabajo y una disminución de la pobreza en la región”.

En una entrevista al diario la Jornada, la mexicana Alicia Bárcena, quien dirige desde el primero de julio pasado la CEPAL, el organismo regional de Naciones Unidas con sede en Chile, dijo que "la región venía saliendo de una época de bonanza económica. Llevaba seis años consecutivos de crecimiento y había logrado disminuir los niveles de pobreza prácticamente 10 puntos porcentuales, de 44 a 34 de la población; también se había reducido la desigualdad en algunos países y abatido el desempleo en forma importante. La crisis toma a la región de América Latina mejor preparada, pero no inmune".

“La forma en que ha afectado la crisis es a través de una caída en la demanda mundial de los productos latinoamericanos, una caída fuerte en el turismo y en la disminución de las remesas. Quizá uno de los impactos más grandes va a ser sin duda en el empleo”, señaló la secretaria de la CEPAL.

Preguntada si la crisis económica puede derivar en crisis social, Bárcena respondió: "La sociedad está muy consciente de que viene una época de vacas flacas y habrá que prepararse anímicamente para disminuir los niveles de consumo. Hay elementos que pueden ayudar, como la creación de nuevas categorías de empleo, o la cercanía con Estados Unidos".

"Un año muy peligroso"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió la semana pasada sobre las consecuencias del brusco descenso en el crecimiento económico que se espera en todo el mundo para este año.

"Creo que 2009 será un año muy peligroso", afirmó en una rueda de prensa en Bruselas, citando los pronósticos del Banco Mundial sobre un alza de la mortalidad infantil asociada a la crisis económica, además de un declive en el comercio internacional.


Según el Banco Mundial, a mediados de este año la producción industrial se reducirá un 15% en comparación con 2008, mientras que el flujo del comercio exhibirá su mayor declinación en 80 años.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó en enero una fuerte recesión en Latinoamérica en 2009, con bajas en las recaudaciones y aumento del desempleo, ante lo cual el organismo reorientará US$ 6 mil millones para financiar los sectores productivos.

“Latinoamérica enfrentará una crisis muy distinta a las del pasado (...) Nos enfrentamos a un período de estancamiento en el crecimiento global, al menos todo 2009 y posible primer trimestre de 2010”, explicó en una reunión en Santo Domingo, Santiago Levy, Vicepresidente del BID.

Según el responsable, en este período el empleo “estará prácticamente parado”, con un consecuente incremento de la ocupación informal. Fuente IAR


El Capitalismo es ineficiente aún con sus inventos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pasen y vean... ¡Y juzguen! Estos son los progresos que ha realizado la Unión Europea desde que en otoño del año pasado lideró la puesta en marcha de la reforma del sistema financiero mundial.

Muchas ideas, muchos planes, pero escasa ejecución hasta ahora. Nicolas Sarkozy, en aquel entonces presidente semestral del club comunitario, fue el impulsor de la cumbre del G20 celebrada en noviembre del año pasado en Washigton para poner fin a la crisis financiera y a la recesión económica.

FMI

Uno de los acuerdos de Washington en noviembre fue reformar la organización y reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirlo en el verdadero sheriff de las finanzas mundiales. La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la UE que tuvo lugar en Bruselas el pasado 20 de marzo acordó que el Viejo continente aportará 75.000 millones de euros para pertrechar mejor los recursos de este organismo.

Planes de estímulo

Sobre la necesidad de abrir el grifo del gasto público para estimular la actividad económica y evitar que la recesión degenere en una prolongada depresión, la UE asegura que ha tomado las decisiones necesarias para inyectar a la economía 400.000 millones de euros, el equivalente al 3,3% de su producto interior bruto (PIB).

La mitad de esta cantidad llegará a través de medidas discrecionales diseñadas específicamente para combatir esta crisis. La otra mitad procederá de los denominados estabilizadores automáticos: en el Estado del Bienestar europeo y sus sistemas de seguridad social no hace falta ninguna decisión para que, por ejemplo, cuando un empleado se queda en el paro se active de manera automática un airbag en forma de indemnizaciones por desempleo.

EEUU, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Reino Unido consideran que esta cantidad es insuficiente. Pero la UE, liderada por Francia y Alemania, considera que la prioridad es inyectar este dinero y esperar a junio para evaluar los resultados. Luego se verá si es necesario sumar más esfuerzos presupuestarios.

Planes de rescate bancario

Ante la urgencia de reflotar la banca para recuperar el funcionamiento del mercado del crédito y reestablecer la normalidad de la economía real, la UE ha desarrollado una doctrina basada en cuatro pilares que cada Estado es libre de utilizar según considere más adecuado para sus situación nacional: concesión de garantías y avales públicos a la banca; recapitalización con fondos públicos; creación de bancos malos o de sistemas de seguros para desactivar la bomba de relojería de los activos tóxicos; y nacionalizaciones.

A cambio del apoyo público y para evitar que las entidades mal gestionadas terminen compitiendo en mejores condiciones que sus rivales virtuosas que han capeado el temporal por sí solas, los bancos en apuros deberían reestructurarse o liquidarse de manera organizada.

Proteccionismo

El G20 también se comprometió a no ceder a las tentaciones proteccionistas que frenen el comercio y comprometan la recuperación global. Pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) empieza a detectar focos de proteccionismo incipiente. Para retratar los posibles reflejos proteccionistas, la OMC ha elaborado una larga lista de sospechosos en la que figuran las ayudas españolas a la banca y al automóvil, como el pasado viernes adelantó elEconomista.es.

El gendarme del libre cambio internacional puntualiza que a principios de año apenas se detectaban focos de proteccionismo, pero desde entonces "ha habido un aumento significativo". Aunque mantiene que "no hay indicaciones de que se vaya a producir de manera inminente una fenómeno proteccionista de alta intensidad, que implique un recurso amplio a restricciones y sanciones comerciales".

Ginebra da la bienvenida a los planes de gasto público a través de los que los Gobiernos intentan estimular la economía para evitar que la actual recesión degenere en una depresión larga y dura. Pero advierte "del riesgo de que estas medidas temporales para proteger el empleo y los beneficios empresariales de los efectos de la crisis creen un legado de industrias no competitivas y de sobrecapacidad sectorial que continúe generando presiones proteccionistas incluso después de que la actividad económica se recupere".

Más liberalización comercial

El G20 también se comprometió en noviembre a retomar en el seno de la OMC la Ronda de Doha, la negociación iniciada en 2001 para profundizar en la liberalización de los intercambios mundiales de bienes industriales y productos agrícolas.

Pero Doha sigue en dique seco pese a que Ginebra asegure que el efecto benéfico sobre la actividad económica global de alcanzar un acuerdo sería equivalente al de un paquete de estímulo presupuestario de más de 150.000 millones de dólares estadounidenses.

Paraísos fiscales

Del G20 salió la determinación de lograr que ninguna entidad financiera, ningún producto y ningún territorio escapen a un nivel adecuado de supervisión y reglamentación. Por lo que a los territorios se refiere, esto pone en el punto de mira a los paraísos fiscales.

Ante la amenaza de verse incluidos en una lista negra, en marzo han aceptado a renunciar parcialmente al secreto bancario Suiza, Luxemburgo, Austria, Andorra, Liechtenstein y Bélgica. Otras plazas financieras opacas del Caribe y el Pacífico han expresado su voluntad de colaborar más con los países occidentales contra la evasión fiscal, pero aún queda mucha tela por cortar. La Comisión Europea propuso en febrero la abolición del secreto bancario para los no residentes.

Reglamentación y supervisión

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE alcanzaron a principios de marzo un acuerdo político que despeja la futura adopción de la legislación para eliminar los conflictos de interés de las agencias de rating o calificación de riesgo. Pero este proceso legislativo es anterior a la celebración del G20. También han alcanzado sendos acuerdos sobre la directiva de requisitos de capital bancario y la directiva sobre las aseguradoras denominada Solvencia II. Pero son también normas cuya tramitación es anterior al G20 e incluso a la explosión de la crisis actual.

Tras varios años de reticencia, la Comisión Europea prevé presentar a finales de abril propuestas legislativas concretas sobre los hedge funds o fondos de inversión libre, y sobre los private equity o fondos de capital riesgo. También actualizará su comunicación sobre la remuneración de los jefazos, para evitar que las primas incentiven la toma de riesgos exagerados. Bruselas presentó una recomendación hace un lustro que, salvó Holanda, el resto de las capitales de la UE condenaron al baúl del olvido. En ella, el Ejecutivo comunitario proponía que la remuneración de los miembros de los consejos de administración fuera pública, y debiera ser aprobada por las juntas generales de accionistas.

Eliminar estupideces y absurdos

Bruselas también trabaja en una nueva actualización de la recién revisada directiva de requisitos de capital de los bancos, cuyas propuestas concretas podrían estar lista en torno al verano.

El liberal irlandés Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, explicó a mediados de marzo que "ahora es obvio y patente que las insuficiencias del marco reglamentario incluyen la ausencia de un tope global sobre los balances de los bancos; una valoración completamente inadecuada e inapropiada de los riesgos de los productos estructurados calificados con una triple A; las estupideces de los modelos de valoración de riesgos intelectualmente refinados; el exceso de dependencia en las valoraciones externas de las calificaciones de riesgos realizadas por agencias que están pagadas por el emisor; y los absurdos de algunos requisitos de valoración a precios de mercado cuando los mercados son totalmente ilíquidos".

Añadió que la Comisión Europea estudiará, "en la próxima revisión de la directiva de requisitos de capital, si los requisitos de capital deben ser incrementados en el caso de instituciones con estructuras inapropiadas de bonus que promuevan riesgos excesivos". Y anunció que "la Comisión Europea conducirá una revisión de las sanciones y de la directiva contra la manipulación de los mercados, sobre la que informará este otoño".

Sistema de alerta rápida anti crisis

El grueso de la reforma de la reglamentación y de la supervisión financiera en la UE está contenido en el informe presentado a finales de febrero por el frances Jacques de Larosière, ex gobernador del Banco de Francia y ex director gerente del FMI. El informe, cuyas grandes líneas respaldan la Comisión Europea y la última cumbre de la UE, propone crear un organismo pilotado por el Banco Central Europeo (BCE) cuya misión sería lanzar alertas rápidas que prevengan nuevas crisis tan graves como la actual.

Este informe no se atreve a proponer la figura de un supervisor único en Europa para acabar con la maraña de supervisores y reguladores en cada país. Pero sí refuerza los tres organismos en los que colaboran, respectivamente, los supervisores y reguladores nacionales encargados de banca, seguros, y mercados de valores. Los organismos actuales, meramente consultivos, adquirirían poderes de regulación y de mediar cuando varios supervisores nacionales discrepen sobre las medidas a adoptar respecto a una entidad financiera que opera en varios países.

La Comisión Europea redacta en la actualidad los textos necesarios para traducir en medidas legislativas este informe de expertos. Una de las iniciativas de este informe es generalizar las exigencias del Banco de España de que la banca se perteche de reservas en los periodos de bonanza para blindar su solvencia cuando lleguen las vacas flacas.

Sarkozy: fuegos de artificio


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con no apoyar los acuerdos que se alcancen en la cumbre del G-20 en Londres si no se satisfacen sus peticiones de establecer una regulación financiera más rigurosa. Francia no aceptará que los países que conforman el G-20 celebren "un éxito falso con un lenguaje que suene bien pero que no contenga ningún compromiso".


Foto: Sarkozy utiliza un lenguaje duro hacia afuera porque tiene problemas adentro.

Sobre si contempla la posibilidad de abandonar la reunión, Xavier Musca, subdirector del gabinete de Sarkozy para asuntos económicos, explicó que "una regla básica de la disuasión nuclear es que no se dice cuándo vas a usar el arma".
Culpa a los "anglosajones" de la crisis

Esta amenaza, vertida por Francia en la antesala de la esperada reunión, aumenta la tensión en torno a ella, unas horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Londres.

Además, si finalmente Sarkozy la cumple, podría imposibilitar la firma de acuerdos, algo que ambicionan Obama y el primer ministro británico, Gordon Brown, que lo consideran vital para la recuperación económica internacional, según informa el diario The Wall Street Journal. Obama prometió que habría acuerdo y unidad en la cumbre del G20 en Londres.

Sarkozy, que culpa a "los anglosajones" de causar la crisis económica, avanzó la semana pasada a sus ministros que abandonaría la cita acogida por Brown "si no funciona". Uno de los temas centrales de las negociaciones será el diseño de un acuerdo para reforzar la regulación, aunque Francia quiere que se instaure un organismo regulador financiero global, una idea a la que se oponen frontalmente Estados Unidos y Reino Unido.

No en vano, Brown describió esta posibilidad como ridícula. Además, es conocido que Alemania y otros países no quieren que exista tal organismo, por lo que muchos expertos afirman que Sarkozy debería hacerse a la idea de que su propuesta no prosperará.
¿Organismo regulador global?

En lugar de crear un organismo internacional, lo que tienen previsto hacer los componentes del G-20 es que sus reguladores nacionales cooperen más. Está previsto que los llamados colegios de supervisores se establezcan como controladores de las actividades de las compañías que operan en los diferentes países.

Ante esta tesitura, las autoridades británicas opinan que la actitud de Sarkozy es la de buscar una pelea tras la que pueda presentarse victorioso en Francia. Lo cierto es que la amenaza del presidente francés resalta las crecientes divisiones existentes entre los líderes mundiales. Alemania y Francia han encabezado la oposición a los planes para coordinar el gasto público, que pretende fomentar la Administración Obama.

Obama quiere ver quebrar a GM ¿por qué?



loultimoenpolitica.blogspot.com

Entre plan y plan para rescatar a la banca, el presidente Obama dejó estupefacto al mercado al rechazar los planes de negocio de Chrysler y General Motors, y al darles un ultimátum para presentar un plan alternativo si no quieren verse obligadas a cerrar. El sector se hundió en bolsa y muchos piensan que Obama no es consciente de las gigantescas consecuencias en términos de empleo de dejar caer a los históricos de Detroit.

La realidad es, según el The Wall Street Journal, que el plan de rescate del Gobierno pretende utilizar la legislación de bancarrota para librar a las dos empresas de sus mayores problemas, incluyendo su elevada deuda y los costes del seguro de salud de los trabajadores jubilados.

La idea es partir a GM (GM.NY

2,10 -22,22% -0,60
Última noticiaGeneral Motors advierte del posible cierre de más fábricas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) y Chrysler en dos: la buena y la mala. El Gobierno quiere que la GM 'buena' sea una empresa independiente, mientras que la Chrysler 'buena' será vendida a Fiat siempre que ambas alcancen un acuerdo definitivo. El grupo de trabajo del Gobierno sobre el sector ha dicho que prefiere la vía de la bancarrota para reestructurarlas en vez el eterno proceso actual que hasta ahora no ha ofrecido ningún resultado.

Se supone que GM tendrá que solicitar la protección por bancarrota a mediados o finales de mayo. Entonces se dividirá en dos empresas: la superviviente mantendrá marcas como Chevrolet o Cadillac y algunas unidades internacionales. Se entregarán acciones de esta GM buena a los acreedores y a los miembros del sindicato UAW, aunque también es posible que se venda entera o por partes a otros inversores.

Un elemento fundamental es alcanzar un acuerdo con UAW para reducir radicalmente los gastos sanitarios de los jubilados. La nueva GM se libraría se esos gastos, que se transferirían a la 'vieja GM', compuesta por las marcas menos rentables como Hummer y Saturn, así como las plantas no rentables. Esta GM mala permanecerá en bancarrota mucho más tiempo hasta que se encuentre un comprador para toda o para sus partes. Los ingresos de estas ventas irán a parar a los acreedores y jubilados de la empresa.

En el caso de Chrysler, la legislación de bancarrota -que en EEUU no implica el cierre de la empresa, sino que la protege al permitirle incurrir en impago y le da tiempo para reestructurarse- se usaría para renegociar los contratos laborales y la deuda de la empresa. Los acreedores tendrían que asumir importantes quitas a cambio de no perder todo su dinero si la empresa quiebra.

En todo caso, el nuevo CEO de General Motors, Frederick Henderson, anunció ayer a los empleados que la empresa entrará en bancarrota si no es capaz de cumplir los requisitos de reestructuración impuestos por el Gobierno en los próximos 60 días. Según Henderson, Obama está decepcionado porque el plan presentado por la empresa no reduce lo suficiente la deuda, no deja suficiente liquidez para atravesar la crisis y que tiene que fabricar coches pequeños rentables.

China ofrece ayuda a Argentina


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los bancos centrales de Argentina y China acordaron realizar, si fuera necesario, un intercambio de monedas locales por un equivalente de 10.000 millones de dólares para garantizar el acceso a divisas internacionales ante una eventual iliquidez. La posibilidad de este operación, denominada swap de monedas, fue acordada por el Banco Popular de China y el Banco Central de Argentina (BCRA).

Foto: Presidenta argentina, Kristina Fernández.

Un swap de monedas es una operación de canje por el cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.

"A partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado en los últimos meses una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez", indicaron las fuentes.

Socios comerciales

El Banco Popular de China, el cuarto banco central del mundo en importancia, ya tiene acuerdos de este tipo celebrados con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

China, que recientemente planteó la necesidad de sustituir al dólar como principal patrón de reserva internacional, es el segundo socio comercial de Argentina. En este caso, Argentina "podrá acceder, en caso de considerarse necesario, a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos, hasta unos 37.000 millones de pesos aproximadamente", preciaron las fuentes.

Los portavoces aclararon que se trata de un "acuerdo contingente", porque la transacción se efectuará solo en caso de ser necesario.

Para las autoridades argentinas, el yuan es una de las divisas con "mayor potencial de desarrollo y está llamada a jugar un rol significativo en el rediseño actualmente en curso del sistema monetario internacional". Las fuentes indicaron que el dinamismo económico que ha experimentado China en las últimas tres décadas le ha permitido lograr un elevado superávit en su balanza de pagos, con una importante acumulación de reservas monetarias, la mayor entre las economías emergentes.

"La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos argentinos a cambio equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan", añadieron las fuentes.

Aumenta el desempleo en Alemania

loultimoenpolitica.blogspot.com

La economía más fuerte de la eurozona comienza a sentir el peso del desempleo.

El desempleo en Alemania subió en 69.000 personas en marzo en datos desestacionalizados hasta una cifra total de 3,4 millones, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

La tasa de paro de la primera economía de la zona euro se elevó hasta el 8,1% desde el 8% anterior.

Los datos son peores de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un aumento del desempleo de 52.000 personas y una tasa de paro del 8%.

Fortis: de "Gran Banco" a "pequeña gran compañía de seguros"

loultimoenpolitica.blogspot.com

La entidad financiera registró en 2008 una pérdida neta de 28.000 millones de euros, más de lo que había previsto, frente a los casi 4.000 millones que ganó un año antes. La venta de sus actividades de banca a las autoridades belgas y holandesas provocaron un impacto negativo de 29.400 millones. Análisis de Fortis en Ecotrader: mantendrá intacta su potencial alcista mientras no pierda 1,12 euros.

Frente a estas pérdidas, Fortis ingresó 2.000 milllones por la venta de su división de seguros en Holanda.

La pérdida es superior a los 22.500 millones de euros que había anunciado la entidad inicialmente, según el diario económico L'Echo.

Las actividades de seguros de Fortis lograron un beneficio neto de 6 millones de euros, una cifra que contrasta con los 522 millones de euros de beneficio alcanzados en 2007.

"El impacto negativo de la crisis de los mercados financieros sobre los resultados de 2008 se eleva a 534 millones de euros después de impuestos y afecta sobre todo a los resultados de la rama de seguros de vida", señala el comunicado.

Negocio asegurador

Fortis Seguros Internacional se mantuvo estable tras los 40 millones de euros de beneficios registrados en 2007. "El beneficio de 65 millones de euros alcanzado por los seguros de no-vida se vio contrarrestado por una pérdida de 65 millones en la cartera de vida", explica la entidad que también menciona que las pérdidas y la depreciación de la cartera de inversión se elevaron hasta los 105 millones de euros.

Para el director ejecutivo de Fortis, Karel De Boeck, los resultados de la rama de seguros son satisfactorios en el contexto de turbulencias del mercado y de incertidumbres relativas al futuro de la entidad.

El beneficio neto pro-forma de Fortis (FORA.AM

1,49 +14,93% +0,19
Última noticiaEconomía/Finanzas.- Fortis cerró 2008 con pérdidas de 28.000 millones de euros Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) a finales de 2008 ascendió a 7.500 millones de euros y en el supuesto de que los próximos 8 y 9 de abril queden aprobadas las operaciones entre el Estado belga y el banco francés BNP Paribas debería ser de 3.300 millones -tras el reembolso de las cuentas europeas a medio plazo y los programas comerciales y el descuento del endeudamiento de Fortis Seguros Internacional-.

La entidad confirma, por último, que en vista de los resultados no se pagarán dividendos para el ejercicio 2008.

Proceso de venta

Holanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se repartieron Fortis el pasado octubre después de que una inyección de 11.200 millones de euros no lograse calmar a los inversores.

El banco francés BNP Paribas (BNP.PA

31,12 +6,79% +1,98
Última noticiaFortis perdió 28.000 millones de euros en 2008, más de lo previsto por la entidad Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) está dispuesto a comprar el 75% de Fortis Bank, el que fuera el brazo bancario belga del grupo cotizado Fortis Holding y que ahora está en manos públicas.

Los accionistas de Fortis, que bloquearon el mes pasado las anteriores condiciones de la desintegración del grupo, votarán términos revisados en junta los próximos 8 y 9 de abril. Si votan a favor, Fortis se convertiría esencialmente en una compañía de seguros, con una filial principal belga y actividades internacionales en Reino Unido, Portugal, Hong Kong y otros países.

Fernández Ordóñez le dice a España que apronte el bolsillo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habló por primera vez en público tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). Y según él, "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" en la reestructuración del sistema financiero dada la magnitud de la crisis. Explicaciones por CCM: MAFO irá al Congreso el 2 de abril y Solbes el día 22.

Foto: Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez

En su discurso en el Foro Cinco Días, el gobernador del Banco de España sostuvo que aunque haya entidades financieras españolas que puedan transitar por la crisis sin ayudas "es evidente -como demuestra el caso de CCM- que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño".

En este sentido, Fernández Ordóñez enfatizó que, "dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores".

A su parecer, los cambios del entorno financiero como el incremento de la morosidad ligada al sector inmobiliario y al desempleo ponen de relieve algunas debilidades del negocio predominante en parte del sector bancario español.

Retos del sistema financiero español

"No solo es inevitable, sino saludable, un cierto grado de reorganización de la estructura del sistema bancario que garantice su fortaleza a largo plazo", dijo.

Según el gobernador, uno de los retos del sistema financiero español es conseguir su reestructuración ordenada en los próximos años. A su juicio, la solidez del sistema financiero, cuyo comportamiento tanto en términos de solvencia como de rentabilidad ha sido, desde el inicio de la crisis, netamente mejor que el de otros países de nuestro entorno, "no excluye la necesidad de su reestructuración".

Paro "muy preocupante"

Fernández Ordóñez también se ha referido en su discurso a la situación económica por la que atraviesa el país y ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, en línea con unas polémicas declaraciones realizadas el pasado 11 de febrero en las que en las que insinuó que hay que abaratar el despido.

MAFO ha advertido hoy de que las cifras de paro serán "muy preocupantes" si no se flexibiliza, "al menos durante la crisis", la aplicación de los convenios colectivos para que empresarios y trabajadores alcancen acuerdos temporales.

Con estos acuerdos, aseguró Fernández Ordóñez, será posible proceder a "ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo o, al menos, suavizar su reducción".

En este entorno de "profunda contracción" de la economía, advirtió, el mejor camino para restaurar la confianza pasa por el "análisis sosegado y realista" de los problemas y por el "reconocimiento del impacto real" de la crisis y de los desafíos que plantea. "De nada sirven ni la exageración alarmista ni las llamadas bienintencionadas a la confianza en una pronta recuperación", subrayó.

El Gobenador del Banco de España ha avanzado que el próximo viernes se publicará el Boletín de la entidad en el que se ofrecerán las previsiones de crecimiento para 2009 y 2010.

"Aunque dejo al Boletín el anuncio de las cifras concretas, las previsiones del banco no harán sino constatar que la economía española está inmersa en un periodo de profunda contracción, donde la tasa de paro ascenderá a cifras muy preocupantes y donde casi los únicos rasgos positivos son la mejora de la inflación y el progreso en el ajuste del sector exterior", señaló Fernández Ordóñez.

Los interventores intentan "limpiar" la imágen que dejaron los operadores políticos del Psoe


loultimoenpolitica.blogspot.com

La intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) acelerará la salida de la entidad financiera del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que "la intención de la caja es vender la mayoría de la participación del 30% a un inversor de Oriente Próximo antes del verano". Los directivos de CCM no podían haber ingresado jamás en este "negocio" del aeropuerto. Lo hicieron como "movida politico partidaria" y por "lucimiento político". Ahora vienen los remiendos, pero con más dinero de los contribuyentes.

Durante el último año, los propietarios del primer aeropuerto privado que opera en España han estado buscando socio industrial y ya han llegado a barajar hasta media docena de candidatos para entrar en el capital del grupo, incluso antes de la inauguración. Según las mismas fuentes con las que se ha puesto en contacto elEconomista, en los últimos meses, y tras el comienzo de las operaciones de las instalaciones, el círculo se habría cerrado y los candidatos serían inversores de Abu Dhabi y Dubai.

En estos últimos meses, las condiciones también han cambiado. En un primer momento se hablaba de que el socio industrial no sobrepasara el 50% de la participación en Aeropuerto Central, sobre todo para mantener la naturaleza inicial del proyecto, pero en la actualidad no se vería con malos ojos que incluso tuviera una participación mayoritaria, claramente superior al 50%.

En el caso de Caja Castilla-La Mancha, la entidad financiera controla el 30% del aeródromo manchego a través de un 25% que posee Caja Castilla-La Mancha Corporación, la sociedad de la caja que se dedica a gestionar las participaciones industriales, y otro 5% restante desde la propia entidad. La intención de CCM sería vender su participación, aunque también baraja quedarse con un pequeño porcentaje que todavía no ha especificado pero que podría ser del 5%.

Dos miembros en el consejo

El 30% que posee supone una aportación de 30 millones de euros en el capital social del aeropuerto y el derecho a contar con dos representantes en un consejo de administración compuesto por doce miembros. Además, CCM tiene concedido un préstamo al Aeropuerto Central por valor de 70 millones de euros. La intención de la entidad financiera sería recuperar toda su inversión, que incluyendo capital social y préstamo ascendería a los 100 millones de euros.

Se calcula que la inversión total que hasta la fecha se ha llevado a cabo en el aeropuerto es de 410 millones de euros, incluyendo los 100 millones de euros que se han puesto de capital social. El objetivo es invertir otros 600 millones de euros en los próximos años, cuando se lleve a cabo la segunda fase de ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

CCM no es la única sociedad que quiere bajarse del avión del Aeropuerto Central de Ciudad Real o quedarse con una participación mínima. Los otros accionistas también están interesados en escuchar las ofertas que vienen de Oriente Próximo. El primero de ellos, Inversiones Aeroportuarias del Centro, controla el 42,7% del grupo presidido por Juan Antonio León Treviño. El tercer accionista por importancia es el grupo Galco, con un 9,1%. Otras firmas como Iberdrola e Isolux completan la tarta accionarial.

Presencia aeronáutica

Con el Aeropuerto Central no acaba la presencia de CCM en el sector aeronáutico. También es accionista de Aernnova, la nueva sociedad que nació tras la escisión del negocio aeronáutico de Gamesa. En este caso, la caja manchega controla el 23% de una empresa que fabrica materiales compuestos para el negocio de la aviación. El caso de Aernnova es diferente al de Aeropuerto Central, porque es una compañía mucho más rentable ya en la actualidad. El problema es otro: necesita grandes inversiones para afrontar los programas aeronáuticos en los que participa.

El rescate del Banco Castellano Manchego impide conocer las responsabilidades politicas del Psoe



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de España ha salvado al Banco de Castilla-La Mancha de presentar las cuentas de 2008 a finales de marzo. Unas cuentas que, probablemente, no arrojarían beneficios de 28 millones de euros como anunció su presidente, Hernández Moltó, sino pérdidas importantes. Solbes dice ahora que "nadie es inmune".

Foto: Zapatero parece saludar a Mafo y decirle....gracias compañero!!!

De ese modo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiendo la resistencia del PP y de los profesionales de Unicaja a la fusión si no era acompañada de las ayudas suficientes, ha preferido optar por la intervención con el fin de tapar el escándalo, aún mayor, del conocimiento público de los agujeros, con nombres y apellidos, de Caja castilla-La Mancha (CCM) y la responsabilidad de la Junta de Castilla la Mancha y el PSOE de la región en la gestión.

La envergadura del escándalo financiero ha sido puesto de manifiesto por el propio Banco de España al fijar en 9.000 millones el aval destinado a sanear la Caja. Oficialmente, y hasta febrero, se conocía que el agujero, de diversa índole, ascendía a 3.000 millones. En ese agujero están incluidos la descapitalización propia, de fondos propios de CCM, que ascendía a unos 200 millones hasta el desfase patrimonial de 900 millones provocado por operaciones inmobiliarias con empresarios prosocialistas. Además, se incluía la dotación del fondo de prejubilaciones y el cálculo de morosos de imposible y/o dudoso cobro.

Unicaja, tras conocer la auditoría encargada sobre Caja Castilla la Mancha antes de proceder a la supuesta fusión, pidió al Banco de España 900 millones de euros en calidad de fondo perdido procedente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas. A esto habría que sumar 2.000 millones más que adoptarían la forma de préstamo del Banco de España a Unicaja, préstamo sin interés y sin plazo de devolución determinado. Unicaja pidió estas condiciones al enterarse de que la caja castellano manchega tenía 3.000 millones de euros en calidad de préstamos y créditos de imposible cobro y una cantidad indeterminada en créditos de dudoso cobro, lo que explica que el aval del Banco de España ampare, nada menos, que 9.000 millones de euros.

Agujero de CCM

El Banco de España, al conocer las condiciones de Unicaja y que ésta no se apeaba de su pliego formal, decidió en última instancia que, para evitar dos escándalos, era preferible apostar por la intervención y que la aportación de 3.000 millones fuera directamente a la regeneración de la caja castellano manchega con gestión propia.

En todo este tiempo, el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que en principio pedía, nada menos, que una vicepresidencia de la nueva entidad resultante de la pretendida fusión, fue evolucionando a la baja hasta solicitar, si fuera posible, una "salida airosa", cosa que tampoco ha conseguido.

Moltó pidió un cargo

Al parecer y según fuentes de Unicaja, hay una serie de empresarios afines al PSOE que son los responsables de la mayor parte de los agujeros ocasionados. Uno de ellos, Domingo Díaz de Mera, que según los cálculos de Unicaja, debe a CCM nada menos que 110 millones de euros es uno de los mayores empresarios de televisión de Andalucía, al ser beneficiado por las concesiones de Gaspar Zarrías en la última distribución de licencias, sin tener experiencia previa en el sector. Díaz de Mera también estuvo a punto de comprar El Correo de Andalucía, periódico ligado totalmente al PSOE.

Otros empresarios ligados al PSOE, y especialmente al PSOE de Andalucía, como Luis Portillo, también están incluidos entre los causantes del derrumbamiento de CCM. Muchos de ellos ligados a la operación Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de CCM y de estos empresarios, ¡con préstamos de la misma CCM!. Por ejemplo, y para asombro de andaluces, Cajasol tiene dinero invertido en este Aeropuerto.

Cajas andaluzas, en el punto de mira

Según las fuentes consultadas en Unicaja, la situación de determinadas cajas andaluzas puede seguir el camino de CCM. Se menciona con insistencia el caso de Cajasol, penetrada asimismo por los mismos empresarios, intereses y movimientos inmobiliarios que han llevado a la quiebra a CCM, y otras dos cajas como Cajasur y la General de Granada.

El papel de Chaves: imprudencia temeraria

Según estas fuentes, Manuel Chaves, que al principio vio con recelo la operación CCM-Unicaja porque torpedeaba su gran proyecto único financiero para Andalucía en el que esperaba tener todo el control, aceptó, por disciplina de partido y por indicación del Banco de España, la "compra" de CCM por Unicaja atendiendo más que nada a razones políticas.

Era imprescindible que no saliera de "casa" el escándalo monumental que se avecina cuando vaya saliendo todo lo que encierran las cuentas de la caja castellano manchega. Por ello, y con una imprudencia temeraria ahora evidente apostó públicamente por la fusión como hizo asimismo su consejero Zarrías. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha sido mucho más prudente.

La auditora no ha firmado las cuentas

La semana pasada, el propio Manuel Chaves, al tener conocimiento directo del resultado de la auditoría practicada a CCM, ya fue consciente de la imposibilidad de seguir adelante con el plan de fusión y expresó públicamente sus dudas.

Debido a la oposición del PP en el consejo de Unicaja, que advirtió una y otra vez que la fusión podría ser beneficiosa si no era gravosa para Unicaja y sus impositores, y a la de los profesionales financieros de Unicaja que no han mostrado apoyo alguno a la fusión dadas las circunstancias, Medel, que fue llamado el viernes a una reunión urgente al Banco de España, no pudo asumir de manera incondicional los planes del banco emisor y del PSOE. La tardanza de esta decisión obligaba a CCM a publicar sus balances de 2008 y el escándalo, ante las pérdidas, sería imparable.

No obstante, según las fuentes consultadas por LD, la auditora Ernst & Young, encargada de verificar las cuentas de CCM, no ha firmado el informe de auditoría. El Consejo de Administración de la entidad esperaba presentar sus cuentas en los próximos días.

Solbes: "Nadie es inmune"


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado este lunes que "no hay ninguna otra entidad" en la misma situación que Caja Castilla La Mancha, que ha tenido que ser intervenida por el Gobierno por sus problemas de liquidez. Eso no quiere decir, según ha aseverado el vicepresidente segundo en la Cadena Ser, que "el sistema financiero sea totalmente inmune", aunque sí ha vuelto a destacar su fortaleza.

Solbes ha remarcado de nuevo que los depósitos de los clientes de CCM están "absolutamente garantizados", tal y como dijo el domingo tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó créditos de 9.000 millones de euros para salvar la caja manchega.

El vicepresidente ha asegurado que la caja va a cumplir "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación del Banco de España.

En su intervención, sí ha apuntado las posibles causas que han llevado a CCM a la situación actual. "Podemos hablar de una gestión inadecuada. No se ha sido suficientemente cauto", en relación al exceso de inversiones en el sector de la construcción.

El gobierno regional dará explicaciones

El gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá el próximo jueves en las Cortes Regionales para informar de la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras su intervención, en una sesión en la que se debatirá la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre la entidad.

Así lo acordaron la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes en sendas reuniones de las que informó la secretaria primera del Parlamento regional, Matilde Valentín, quien precisó que el Ejecutivo autonómico comparecerá a petición propia.

El pleno del 2 de abril comenzará a las 10:30 horas con la comparecencia del Consejo de Gobierno por la situación de CCM, iniciativa tramitada de urgencia después de que el Banco de España decidiera ayer intervenir la entidad financiera para solucionar sus problemas de liquidez.

Tras la intervención del Gobierno, el pleno de la Cámara debatirá la creación de una Comisión No Permanente de Investigación solicitada por el PP, cuya presidenta regional, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que esta investigación "es más necesaria que nunca" después de la decisión del Banco de Esp

30 mar 2009

Obama rechaza la posibilidad de una nueva divisa internacional


loultimoenpolitica.blogspot.com

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la oposición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al plan de China de crear una moneda de reserva global era muy importante.

foto: Trichet parece pedir perdón a Obama

China y Rusia han lanzado un debate antes de la cumbre del Grupo de los 20, proponiendo usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional como una nueva moneda de reserva global.

Consultado en el Parlamento Europeo sobre el tema, Trichet dijo: "He observado con gran, gran interés que en la ocasión de la última declaración, afirmaciones, Tim Geithner dijo que un dólar fuerte estaba en el interés nacional de Estados Unidos y el presidente Obama dijo (...) que no existe necesidad de una moneda global".

"Esas son declaraciones muy, muy importantes y yo no anticiparía nada más en las presentes circunstancias, que son extraordinariamente delicadas y extremadamente demandantes", agregó Trichet.

El enfoque debería estar puesto en implementar decisiones políticas sobre la crisis, no buscar nuevas vías, dijo.

Trichet dijo también que el exceso de volatilidad en el tipo de cambio tiene implicaciones adversas para la estabilidad.

GM podría declarar la quiebra y Chrysler una alianza con Fiat


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ultimátum de Obama para prestar más dinero aún a Chrysler y GM ya está dando sus primeros frutos: la primera anunció un alianza con Fiat y GM no descarta declararse en quiebra.

En el caso de General Motors, Obama admitió que la corporación ha hecho un esfuerzo, pero lo calificó de "insuficiente". Por ello, el Gobierno de EEUU ha decidido conceder un mes al grupo para que profundice en su reestructuración con medidas "drásticas".Por lo que respecta a Chrysler, el presidente estadounidense aseguró que la situación "es mucho más difícil". Por ello, instó al fabricante automovilístico a sellar una alianza con la italiana Fiat en un plazo de 30 días.

Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según manifestó el inquilino de la Casa Blanca. En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", apostilló.

Barack Obama insistió en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y reconoció que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.

General Motors no descarta la bancarrota

Tras la advertencia de Obama, General Motors ha dejado abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que, aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

La empresa dijo que aprovechará los próximos 60 días para mejorar la viabilidad a largo plazo de la compañía, "incluida la reestructuración de las obligaciones financieras con los tenedores de bonos, sindicatos y otras partes interesadas".

"Nuestra primera preferencia es completar estar reestructuración fuera de los tribunales (sin declarar la bancarrota). Sin embargo, GM tomará cualquier medida necesaria para reestructurar con éxito la compañía, lo que podría incluir un proceso supervisados por los tribunales", añadió el fabricante.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, dijo que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)".

Henderson, que asumió la dirección de GM este lunes tras la dimisión de Rick Wagoner, añadió que "estoy seguro que el equipo de GM tendrá éxito y que un GM más fuerte y saludable jugará un papel importante en revitalizar la economía de Estados Unidos".

Chrysler anuncia una alianza con Fiat

Por su parte, Chrysler ha llegado a un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza horas después de que el Gobierno estadounidense condicionase la concesión de más ayudas a la firma a un acuerdo definitivo.

El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a través de un comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".

Decenas de miles contra el capitalismo; pero éste no está en tela de juicio. Al menos para el G-20 y Viña del Mar

loultimoenpolitica.blogspot.com


Más de 60 mil personas participaron ayer en manifestaciones de protesta contra las reuniones Cumbre del G-20 y el G8 que se celebrarán en Londres ahora y en Italia, en julio, para considerar la grave crisis global. En Londres, Berlín, Frankfurt, Roma y Bruselas, hubo coloridos desfiles que reclamaban a los líderes mundiales enfrentar con soluciones populares la peor coyuntura económica y social mundial en el último medio siglo, en especial con medidas contra la pobreza y la desocupación.

foto: en Berlín manifestantes anticapitalístas realizan una parodia del funeral del Capitalismo. No se ajusta a la realidad. El capitalismo se está reconvirtiendo con la ayuda del G-20 y de Viña del Mar también.

Una galaxia de 150 organizaciones antiglobalización, que marcharon en una multitud de 40 mil personas, se juntaron en las calles londineses bajo el lema "Put people first (Pongan a la gente primero). Pacifistas, sindicatos y ecologistas que luchan para evitar un desastre climático que se avecina, gritaban "Yes, we can" (Si, podemos), que era el lema del presidente Obama durante la campaña electoral norteamericana.

En una atmósfera primaveral, casi de carnaval, con bandas musicales y gente disfrazada con máscaras que representaban a los líderes que esta semana se reunirán en el G-20 -entre ellos, la presidenta argentina Cristina Fernández-, los manifestantes reclamaban: "El planeta antes que las ganancias" y "nosotros no pagaremos la crisis de ellos.

Muchos se proclamaban "enojados" y los organizadores aclararon que la de ayer es la primera de las marchas para "despertar" a los líderes del G-20. En Roma, más de diez mil personas -según algunos testimonios- y 50 mil para los organizadores, protestaron y reclamaron "más impuestos a los ricos, háganselos pagar!" y "Las personas están antes que las ganancias". La marcha concluyó con un gran acto en la histórica plaza Navona. Algunas decenas de estudiantes desfilaron vestidos de fantasmas y otros grupos del movimiento estudiantil "Onda", en lucha contra el gobierno por los recortes de presupuesto en la educación, improvisaron frente al ministerio de la Administración Pública una original "batalla de almohadas" para animar con ironía las protestas. Otros grupos lanzaron zapatos contra el frente del edificio.

Los manifestantes protestaron ruidosamente contra la reunión cumbre del "Directorio del Mundo", el G-8 que agrupa a los grandes países industriales, organizada para julio en la isla de Cerdeña.

En Berlín y Frankfurt desfilaron diez mil personas contra la cumbre del G-20 que está por comenzar en Londres, y contra la reunión de la OTAN, la alianza militar occidental, que se iniciará la semana próxima en Alemania. El número de participantes fue inferior al que esperaban los organizadores, que anunciaron nuevas protestas contra los gobiernos del G-20 en los próximos días..

Fuente: IAR Por Julio Algañaraz - Clarín

Las expectativas por reunión del G-20 se verán defraudadas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuando las mayores potencias económicas del mundo se reúnan en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Londres, los resultados probablemente serán muy inferiores a la amplia reestructuración del sistema financiero global que el primer ministro británico, Gordon Brown, imaginó inicialmente..

Hace seis meses, Brown hizo un llamado por "un nuevo Bretton Woods, una nueva arquitectura financiera para los años venideros", en referencia a los acuerdos alcanzados en New Hampshire en 1944, en los que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados trazaron el nuevo orden económico post-Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo más probable es que lo que surja de la cumbre del G-20 "este muy lejos de las altas expectativas iniciales", dice Simon Gleeson, socio de la firma de abogados Clifford Chance en Londres y experto en regulación financiera. "Hasta los temas pequeños parecen ser polémicos".

Según un borrador del comunicado que se emitiría al cierre de la cumbre el jueves, los líderes del G-20 podrían presentar un rescate mundial de hasta US$2 billones (millones de millones) que consiste en una combinación de medidas nuevas y previamente anunciadas. También pueden aludir a un progreso real ya alcanzado en conseguir miles de millones de dólares para las economías emergentes en aprietos que perdieron acceso al financiamiento. Se han acordado, además, reformas a la supervisión internacional de los bancos transfronterizos, cuya imprudencia ayudó a crear la actual crisis.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca trató de distanciarse de sus otrora ambiciosos objetivos, restando importancia a las metas de estímulo fiscal que le exigían a Alemania y otros países europeos hace unas semanas y, en cambio, concentrándose en metas más modestas, como nuevas reglas para los paraísos fiscales y una mayor coordinación internacional para la regulación financiera.

Las autoridades de los países participantes insisten que el G-20 alcanzará grandes logros. "Las cosas que la gente creía que nunca cambiarían, han cambiado. Son cambios bastantes históricos", señaló Stephen Timms, secretario del Tesoro británico.

Se espera, por ejemplo, que Arabia Saudita, contribuya esta semana a las reservas del Fondo Monetario Internacional. A cambio, el país árabe, al igual que potencias emergentes como China, se alistan a tener mayor voz y voto en el FMI y en la regulación de las finanzas globales.

No obstante, en lugar de guiar al mundo hacia una reforma estructural a largo plazo, Brown se ha dedicado a arbitrar un desordenado debate global sobre preocupaciones más inmediatas, como cuánto estímulo financiero es aconsejable a medida que el mundo lucha para salir de su peor crisis económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los seis meses trascurridos desde su audaz declaración, el primer ministro británico y sus principales asesores económicos han recorrido el mundo, incluyendo escalas en Beijing, Riad y São Paulo, en una campaña para lograr un consenso para una reforma financiera global. Los británicos, sin embargo, se han topado con una dura realidad: es difícil reconstruir la arquitectura financiera global cuando la mayoría de los países aún lucha para resolver sus propias crisis económicas.

El mayor desafío ha sido un avance hacia el proteccionismo, lo que planteó un nuevo tema que ni siquiera estaba sobre la mesa a fines del año pasado.

Si las negociaciones no están a la altura de las expectativas, parte de la culpa podría recaer sobre el propio Brown. Aunque no es conocido como un gran orador, el primer ministro británico es proclive a una retórica elevada. Antes de su visita a Washington este mes, habló de un New Deal global, haciendo eco del programa económico del presidente Franklin D. Roosevelt al que muchos atribuyen la recuperación de la economía estadounidense después de la Gran Depresión de los años 30.

La tarea de Brown se ha complicado aún más por la aparición de nuevos actores como Brasil, China e India en la economía mundial, lo que aumenta el número de voces poderosas en la mesa de negociaciones. Al mismo tiempo, el cambio de gobierno en Washington, donde el presidente Barack Obama ha tenido dificultades para nombrar a los altos funcionarios del Departamento del Tesoro, dejó un vacío en el G-20.

Brown ha tratado de llenar ese vacío como anfitrión de la cumbre de esta semana. El G-20 no tiene un equipo de personas o una burocracia permanente para administrar sus actividades. Sus asuntos son tratados por altos asesores que se consultan entre ellos e importantes economistas con el fin de alcanzar acuerdos que puedan ser promovidos durante la cumbre. El equipo de Brown es encabezado por Jon Cunliffe, su principal asesor económico internacional; Mark Malloch-Brown, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Timms, el secretario del Tesoro; y Shriti Vadera, una ex banquera del banco suizo UBS AG y asesora de Brown.

Malloch-Brown, de 55 años, ha viajado a 12 ciudades, incluyendo Buenos Aires, Brasilia, Bangkok, Moscú y Nueva York. Timms realizó otros seis viajes con otros funcionarios. Brown, por su parte, visitó Washington, Nueva York y Santiago de Chile la semana pasada.

En las semanas previas a la cumbre, Brown ha estado luchando en múltiples frentes para lograr un consenso. Ha enfrentado un creciente coro de detractores, desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta el ahora ex primer ministro checo Mirek Topolanek, advirtiendo contra una ofensiva de Brown y EE.UU. para lanzar nuevos planes de estímulo. También surgieron problemas en casa, cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declaró ante el Parlamento que el Reino Unido no podría costear nuevas medidas de estímulo y una subasta de bonos soberanos.

Últimamente, Brown ha conseguido obtener nuevo consenso en un tema: la necesidad de controlar los paraísos fiscales. En las últimas semanas, países como Suiza y Liechtenstein han anunciado que cooperarán más con las investigaciones impositivas internacionales, y se espera que la cumbre produzca nuevas reglas de supervisión, transparencia y conducta para los paraísos fiscales.

Timms menciona el tema de los paraísos fiscales como evidencia de que los logros del G-20 serán significativos, pero algunos cuestionan el rol de estos lugares en la crisis financiera. En un informe publicado la semana pasada sobre el futuro de la regulación financiera, Adair Turner, el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, dijo que es "importante reconocer que el papel de los centros financieros internacionales no fue crucial en los orígenes de la actual crisis".

El martes pasado, Turner estuvo junto a Brown en una reunión con 13 presidentes ejecutivos de bancos para hablar sobre el G-20. El Primer Ministro sólo se pudo quedar por una hora. Esa tarde, voló a Estrasburgo para conseguir el apoyo del Parlamento Europeo. Luego, viajó a Nueva York, São Paulo y Santiago antes de volver a casa.

fuente: Por Carrick Mollenkamp, Stephen Fidler y Alistair MacDonald -
The Wall Street Journal

China, Rusia y Brasil intentarán liquidar la supremacía del dólar en Londres


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos se ha encontrado con un motín inesperado entre los miembros del G-20, en vísperas de la reunión que tendrá lugar este jueves en Londres. La cruzada, encabezada por China y Rusia, tiene por objeto dudar de la supremacía mundial del dólar y proponer como alternativa la creación de una divisa internacional. Curiosamente, fue en una cumbre similar, la celebrada en Bretton Woods (EEUU) en 1944, donde el billete verde conquistó la hegemonía que ahora ostenta.

Foto: Placa colocada en Breton Woods en 1944

El nuevo orden cambiario que se fraguó en aquella cita situó al dólar como la moneda de referencia internacional, una condición que a comienzos del siglo XX aún poseía la libra esterlina, que la acabó cediendo tras los problemas que pasó en la época de entre guerras y su fallido retorno al patrón oro en 1925. La ventajosa posición en la que quedó la moneda norteamericana quedó preservada, incluso cuando, a comienzos de los 70, el Sistema de Tipos de Cambio de Bretton Woods saltó por los aires.

En buena forma

Estos precedentes, que subrayan el longevo liderato del dólar en los mercados financieros, explican la trascendencia de la petición pública cursada por las autoridades chinas y rusas. Éstas, sin embargo, han entendido que es el momento de alzar la voz, en un paso al frente que se apoya tanto en las grietas que está abriendo la crisis financiera en las principales potencias como en la situación financiera de estos países emergentes. Sobre todo, en el caso chino, que posee las mayores reservas en divisa extrajera del mundo y que tiene en su poder más bonos estadounidenses que ningún otro país. Ambas armas le dan un poder de negociación extra en la reunión de Londres.

Pero Estados Unidos tampoco llega con las manos vacías. Aún tiene argumentos para defender el cetro que ocupa su moneda. El primero tiene que ver con que, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos, el dólar está presente en 86 de cada 100 operaciones que se llevan a cabo en el mercado de divisas. Además, y pese a que la crisis tiene su epicentro en EEUU, los inversores han seguido protegiéndose en el billete verde, que conserva su vitola de activo refugio en los mercados. Y en tercer lugar, en lo que va de año figura como la segunda moneda más fuerte entre las diez más importantes del mundo. Sólo le supera la corona noruega y se aprecia contra el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Juega con fuego

Estos escudos, junto a la dificultad que entrañaría poner en marcha una divisa mundial, protegen al dólar, aunque las autoridades norteamericanas no pueden confiarse por ello. La solicitud de China y Rusia obligará al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a redoblar su compromiso con un "dólar fuerte". Más aún en un entorno en el que las políticas expansivas de la Reserva Federal (Fed) ponen más billetes en circulación y amenazan con debilitar más a la moneda norteamericana, un riesgo que, de manifestarse, acentuaría las presiones contra el dólar.

G-20: borrador filtrado al Financial Times evita mencionar nunca al putrefacto, corrupto y sucio sistema capitalista

loultimoenpolitica.blogspot.com

El último borrador del comunicado final del G20 reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo y completar las negociaciones multilaterales de comercio sin incluir planes concretos de estímulo fiscal. El borrador, filtrado al diario Financial Times, indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de veinte millones de puestos de trabajo. El borrador (muy optimista, por cierto) evita mencionar el "sistema capitalista" corrupto y perimido.

Esas medidas sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año, que el borrador, empero, no cuantifica.

Según una fuente oficial consultada por el periódico, es poco probable que se introduzcan muchos cambios de última hora en el borrador del comunicado final aunque continúan las discusiones entre los países del G20 sobre algunas cifras.

Tras afirmar que "una crisis global necesita una solución global", los líderes del G-20 afirman su determinación "de restablecer desde ahora mismo el crecimiento, resistir el proteccionismo y reformar nuestros mercados e instituciones para el futuro". "Estamos decididos a asegurar que no vuelve a repetirse esta crisis", afirman los dirigentes de los países ricos y emergentes en el comunicado final.

Según otra fuente consultada por el periódico, el borrador filtrado al FT es el último aunque puede sufrir aún ciertas modificaciones en los dos próximos días.

La fuente calificó el borrador de "globo sonda del Tesoro británico" y dijo que hay ciertos puntos pendientes de debate, entre ellos las medidas de estímulo de la economía y sobre todo las "problemáticas reformas del FMI".

Según esa fuente, los dos principales países emergentes, Brasil y China, pueden todavía introducir cambios de última hora. Los dirigentes del G20 evitan mencionar directamente el sistema capitalista y se limitan a afirmar su fe en "una economía mundial abierta y basada en los principios del mercado", así como en "una regulación eficaz".

Además señalan la necesidad de "instituciones globales fuertes", capaces de garantizar "una globalización sostenible que permita prosperidad creciente para todos".

Sobre el peligro inflacionista

En respuesta a las advertencias sobre peligros inflacionistas lanzadas por Alemania y otros países, los gobiernos del G20 afirman su compromiso de "preparar estrategias que permitan abandonar (en caso de necesidad) las necesarias políticas expansionistas, colaborando entre ellos para evitar impactos (negativos) no deseados en otros" países.

El G20 se compromete también, según el comunicado, a aumentar los recursos del FMI tomando prestado, si hace falta, en los mercados, lo que, comenta el periódico, exigiría el recurso a los derechos especiales de giro de la propia institución, algo que reclama China.

Los líderes del G20 acuerdan también un fuerte incremento de los créditos a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo, incluidas las agencias de inversiones y crédito a las exportaciones. Los países participantes en la cumbre se comprometen a abstenerse de "devaluaciones competitivas".

Foro de estabilidad financiera

Los fondos de alto riesgo (hedge funds) serán supervisados por un foro de estabilidad financiera, dotado de más amplios poderes, ampliado a todos los países miembros del G20 y rebautizado en inglés "Financial Stability Board" (FSB, Consejo de Estabilidad Financiera).

Los paraísos fiscales que se nieguen a cooperar serán sometidos a sanciones que no se especifican en el borrador y se nombrarán además en un documento que se publicará en la cumbre.

El borrador agrega que los banqueros deben ser remunerados según "sus prestaciones reales, su apoyo al crecimiento sostenible y su capacidad para evitar riesgos excesivos", de acuerdo con los principios ya fijados por el FSB.

Y reafirman su compromiso de no levantar nuevas barreras a la inversiones o al comercio, no crear subsidios a las exportaciones y "no refugiarse en el proteccionismo financiero".