3 abr 2010

Caracas y Moscú: algo más que acuerdos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Rusia y Venezuela firmaron 31 nuevos acuerdos de cooperación en diferentes áreas, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de ambas naciones y reforzar las relaciones bilaterales. En medio de una ola de atentados en Rusia, el premier Ruso abandonó su país para llegar a Caracas y firmar decenas de acuerdos que significan algo más que lo que señala la letra fría de los mismos.. Los convenios fueron suscritos en presencia del presidente, Hugo Chávez, y el primer ministro de la potencia europea, Vladimir Putin. En su primera visita a Venezuela, Putin fue recibido con honores por el Ejecutivo de Caracas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas (centro - norte), a unos 25 kilómetros de la ciudad de la capital.

Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), en donde mantuvieron una reunión a puertas cerradas.

Entre los acuerdos firmados y revisados por las dos naciones se encuentran: la cooperación en el uso de energía nuclear, petrolera, aeronáutica, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

En la sala Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas y Moscú, rubricaron un memorando de entendimiento entre las petroleras rusas y venezolanas, en aras de garantizar autonomía en el transporte marítimo de gas y petróleo.

En obras públicas, se firmó la creación de una compañía conjunta de equipos aeronáuticos, en la cual Venezuela tiene el 51 por ciento y Rusia 49 por ciento, con el fin de renovar las flotas en el país y otros países de América Latina.

También se firmó un memorando de entendimiento entre aerolíneas rusas y venezolanas para definir el establecimiento de una ruta Caracas - Moscú - La Habana - Madrid.

También se firmó un contrato de compra venta de vehículos Lada. Venezuela adquirirá 2 mil 250 automóviles para satisfacer las necesidades de la población y garantizar el servicio y repuestos.

Sobre este acuerdo, el mandatario señaló que se podría elevar la cantidad de carros y tendrán un costo de 45 mil bolívares fuertes (17 mil 351 dólares).

Se firmó también, en el sector energético, una carta de intención para instalar una planta de generación eléctrica con una capacidad de generación de 200 a 500 megavatios, a través de la técnica de combustión de coque, elemento químico descubierto en Venezuela.

Asimismo, se firmó un acuerdo de intercambio cultural (2009 -2011), para promover las experiencias en artes escénicas, circenses, bibliotecas, entre otras, y establecer el día de las culturas en ambos países.

Además se firmó una carta de intención para que Rusia tenga participación en cuatro yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco. El objetivo de este documento es explorar y exportar hidrocarburos. Venezuela tendrá un 60 por ciento de participación.


Asimismo, ee cancelará el bono de participación para construir la empresa mixta Petro - Miranda para explotar el yacimiento Junín 6 y desarrollar infraestructura petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En cuanto al área de ciencia y tecnología se desarrollarán programas investigación, capacitación y cooperación. Se adelantarán programas y proyectos conjuntos para la capacitación y formación del talento humano, en lo científico y tecnológico.

En el campo educativo, se firmó el reconocimiento recíproco de equivalencias de certificados y títulos de educación universitaria tanto para venezolanos como para rusos, que quedarán autorizados para el ejercicio profesional en el otro país.

En este mismo tema, se firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer la educación universitaria, a través de investigaciones conjuntas, intercambios de docentes, estudiantes y todo tipo de información en el campo; además de impartir los idiomas: castellano y ruso en ambos países.

Por último, se sellaron convenios de cooperación para ampliar y fortalecer el sector agrícola en ambas naciones.


A la redacción de estos acuerdos se dedicó la VII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, realizada desde este miércoles en Caracas. Los Gobiernos de Venezuela y Rusia se reunieron para conformar mesas de trabajo y lograr nuevos convenios de cooperación.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua y el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechim, quienes trabajaron en una agenda para el encuentro - de este viernes - entre las autoridades de Venezuela y Rusia.


Al finalizar las firmas de acuerdos, el presidente venezolano condecoró al primer ministro ruso con la máxima orden que da el país: Libertador y le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.

Por otro lado, Putin le obsequió a Chávez un escrito del prócer venezolano, Francisco de Miranda, que se encontraba en los archivos de la nación euroasiática.

Asimismo, el primer ministro ruso le hizo entrega al Gobierno venezolano de 600 millones de dólares, por su ingreso en la exploración y explotación de la Faja del Orinoco.

"Vamos a apoyar a nuestros socios, tenemos un gran volumen de trabajo", señaló Putin, sin embargo, indicó que lo importante es "mejorar la vida" de nuestros pueblos.


Una nueva ecuación

El presidente venezolano, en breves declaraciones, resaltó que la relación entre ambas naciones es una "nueva ecuación".

"Se ha creado una nueva ecuación, de estos mecanismos de creaciones bilaterales, que en esta década se han desarrollado como nunca antes", manifestó Chávez.

En este sentido, explicó que se trata de una "ecuación que se extiende" al ámbito cultural, educativo, pedagógico, de la agricultura y la industria.

"La Revolución Bolivariana tiene muchos desafíos, entre ellos la industrialización del país".Telesur/InSurGente

No hay comentarios: